|
REPRESENTACIÓN. Actores de Attis en escena. / DM |
|
EN EL ESCENARIO |
XV Muestra Internacional de Teatro Contemporáneo.
Dirección: Thedoros Terzopoulos.
Intérpretes: Sophia Michopoulou, Tasos Dimas, Meletis Elias, Thanasis Alevras, Savvas Stroumpos y Nikiforos Vlassis.
Música: Nikos Filippidis
Diseño: Alexandros Kokkinos.
Iluminación: Theodoros Terzopoulos y Konstantinos Bethanis.
Traducción: Eleni Varapoulou.
La representación: Jueves 21 de octubre. 20,00 horas. |
Expresión
corporal
y
experimentación
vocal
se
unen
en
'Epigoni'
bajo
la
dirección
de
Theodoros
Terzopoulos
El
estreno
en
España
inaugura
mañana
en
Tantín
la
programación
escénica.
Pocas
líneas
de
'Epigoni',
la
tragedia
perdida
de
Esquilo,
han
sobrevivido
a
su
autor.
Éstas
son
el
punto
de
partida
de
la
representación
homónima
que
la
compañía
griega Attis
Theatre
Group
escenifica
mañana
en
el
Centro
Cultural
Caja
Cantabria,
inaugurando
la
XV
Muestra
Internacional
de
Teatro
Contemporáneo.
Voz,
cuerpo
e
investigación
de
la
tragedia
clásica.
Son
los
tres
pilares
que
sustentan
'Epigoni'
y,
con
Theodoros
Terzopoulos
como
director,
consigue
atravesar
25
siglos
sin
perder
en
actualidad.
Attis
Theatre
Group,
formación
creada
en
1985,
trae
a
Santander
el
estreno
nacional
de
esta
obra
basada
en
fragmentos
recientemente
descubiertos
de
varias
tragedias
de
Esquilo.
Seis
actores,
poseídos
por
los
dioses,
«se
rinden
a
su
destino
trágico
delante
del
público
a
la
vez
que
increpan
a
los
mismos
seres
sobrenaturales»,
explica
su
director
Theodoros
Terzopoulos.
Los
textos
hallados
de
Esquilo,
el
mayor
autor
trágico
de
la
historia,
brillan
por
«sus
elementos
dionisiacos
y
satíricos»,
rasgos
que
si
bien
están
presentes
en
sus
obras
anteriores
y
conocidas,
«son
aún
más
patentes
en
los
fragmentos
ahora
descubiertos»,
apunta
el
creador
de
la
compañía.
Theodoros
Terzopoulos
está
considerado
uno
de
los
principales
maestros
internacionales
de
la
tragedia
griega,
el
máximo
especialista
en
innovar
los
viejos
textos.
Ha
sido
director
del
Teatro
Estatal
del
Norte
de
Grecia,
responsable
de
Festivales
internacionales
y
presidente
del
Comité
Internacional
del
Teatro
Olímpico.
Desde
1986,
con
su
compañía
Attis,
ha
puesto
en
escena
multitud
de
textos,
desde
Brecht
a
Heiner
Müller.
Pero
sin
duda,
si
de
alguna
forma
se
ha
labrado
su
prestigio
internacional,
ha
sido,
sobre
todo,
gracias
a
la
labor
desarrollada
con
los
clásicos
griegos,
a
los
que
ha
sabido
dotar
de
una
esencia
contemporánea.
Así,
en
los
18
años
de
vida,
la
compañía
ha
realizado
cerca
de
2.000
representaciones
fuera
de
su
país
de
origen,
Grecia,
y
su
método
de
trabajo
se
enseña
hoy
en
30
universidades
de
todo
el
mundo.
'Epigoni'
muestra
el
terror
del
hombre
frente
a
la
crueldad
de
los
dioses
y
logra
hacer,
de
la
acción
escrita
más
de
dos
milenios
atrás,
una
historia
contemporánea.
Mito
y
realidad
Así,
la
clave
para
ordenar
ritual
y
teatralmente
todo
el
material
recopilado,
sin
perder
de
vista
el
respeto
a
la
unidad
de
los
textos,
es,
según
Terzopoulos:
«
Situar
las
acciones
en
medio
de
la
desolación
de
una
tierra
después
de
una
batalla,
recreando,
como
en
una
pesadilla,
el
mundo
de
nuestros
días
con
todos
sus
desastres
y
guerras».
'Epigoni'
es
fruto
de
largos
meses
de
trabajo
tras
los
cuales
la
obra
quedó
organizada
en
cinco
escenas
que
consiguen
mantener
la
independencia
de
los
textos.
Sobre
escenario
recreado,
el
espectador
puede
percibir
«la
confrontación
entre
la
tradición
mítica
y
los
valores
del
humanismo
contemporáneo»,
describe
un
director
«sobrecogido»
con
la
nueva
revelación
de
Esquilo.
Cada
personaje
está
caracterizado
por
un
elemento-sentimiento
esencial.
Europa
(Sophia
Michopoulou)
narra
su
propia
historia
desde
el
dolor.
Filoctetes
(Meletis
Elias)
ahonda
en
su
herida
relatando
cómo
fue
abandonado
por
los
griegos
en
su
camino
a
Troya.
Hércules
(Thanasis
Alevras)
enfurece
al
ver
a
Artemisa
muerta.
Aquiles
(Tasos
Dimas)
llora
la
muerte
de
su
amado
Patroclo
y
se
niega
a
luchas.
Prometeo
(Nikiforos
Vlassis)
muestra
su
heroísmo
al
querer
cambiar
el
mundo.
Ajax
(Savvas
Stroumpos)
enloquece
cuando
Ulises
le
roba
su
arma.
Los
seis
actores
de
Attis
forman
el
coro
que
Theodoros
Terzopoulos
ha
adivinado
sobre
las
líneas
incompletas
de
Esquilo.
La
expresión
corporal
y
gestual
y
una
emisión
vocal
insólita
y
sobrecogedora,
entre
el
lamento
y
el
grito,
hacen
el
resto
para
que
el
auditorio
santanderino
disfrute
de
la
primera
cita
de
la
XV
Muestra
de
Teatro
contemporáneo
de
Caja
Cantabria. |