Apostar
por
el
Teatro
Romano
de
Cartagena
es
ir a
lo
seguro
pues
el
valor
arqueológico
e
histórico
de
este
yacimiento
es
incalculable
y
así
se
estipuló
cuando
hace
un
año
se
constituyó
la
Fundación
que
pretende
luchar
para
la
puesta
en
valor
de
dicho
tesoro.
El
último
en
incorporarse
a
este
valor
en
alza
ha
sido
la
empresa
Saras
Energía.
El
administrador
delegado
de Saras
Energía,
Massimo
Moratti,
suscribió
hace
unos
días
un
convenio
de
colaboración
con
el
presidente
de
la
Región
de
Murcia,
Ramón
Luis
Valcárcel,
en
su
condición
de
presidente
de
la
Fundación
del
Teatro
Romano,
por
el
que
la
empresa
petrolera
se
integra
en
dicha
fundación,
aportando
360.000
euros,
que
irán
destinados
a
financiar
en
parte
las
obras
de
construcción
del
Museo
del
Teatro
Romano,
que
empezarán
a
ejecutarse
en
enero
de
2005.
Saras
Energía
dispone
en
Cartagena
de
una
Terminal
de
hidrocarburos,
inaugurada
en
diciembre
2002,
con
una
capacidad
de
almacenamiento
de
112.000
metros
cúbicos.
Según
manifestó
Valcárcel
tras
la
firma
de
este
convenio,
la
Fundación
tendrá
un
presupuesto
de
10.575.984
euros
durante
el
ejercicio
de
2005.
Con
ellos
se
hará
frente
a
primer
bloque
de
actuaciones
en
el
recinto
del
Teatro
propiamente
dicho
y
que
afectan
a la
orchestra,
púlpito
y
escena.
Para
seguir
a
continuación
con
la
fachada
escénica
y el
pórtico
tras
la
escena.
Según
sus
responsables,
todo
ello
se
realizará
con
la
metodología
y
rigor
científico,
como
los
que
se
emplean
en
la
actualidad
en
la
consolidación
y
restitución
de
la
cavea. Un
segundo
bloque
de
actuaciones
de
este
presupuesto
corresponde
a
los
denominados
equipamientos
del
Teatro,
entre
los
que
se
encuentra
la
finalización
de
las
obras
del
Parque
Cornisa,
prevista
para
el
segundo
trimestre
del
año
2005;
y el
inicio
de
las
obras
del
Museo
del
Teatro
Romano,
en
el
mes
de
enero,
con
un
plazo
de
ejecución
de
20
meses.
También
se
prevé
que
en
el
mes
de
mayo
puedan
comenzar
las
obras
de
construcción
del
Centro
de
Investigación
del
Teatro Romano. Estos
dos
grandes
equipamientos,
el
Museo
y el
Centro
de
Investigación,
estarán
terminados
a
finales
del
año
2006,
y
constituirán
dos
hitos
culturales
muy
importantes,
que
harán
de
Cartagena
una
ciudad
de
referencia
a
nivel
mundial
de
la
cultura
de
la
época
correspondiente
al
Imperio
Romano.
Todas
estas
actuaciones
vendrán
acompañadas
de
trabajos
de
clasificación,
inventario
y
documentación
de
los
restos
arqueológicos
encontrados,
así
como
de
la
redacción
de
aquellos
proyectos
que
deban
completar
la
totalidad
de
las
actuaciones
previstas.
La
Fundación
del
Teatro
Romano,
constituida
para
la
recuperación
y
puesta
en
valor
del
principal
yacimiento
arqueológico
de
la
ciudad,
estaba
participada
hasta
ahora
por
la
Comunidad
Autónoma,
Ayuntamiento
de
Cartagena
y
Caja
Murcia.
Un
hallazgo
histórico
El
hallazgo
del
teatro
romano
supuso
un
importante
acontecimiento
para
Cartagena,
no
sólo
desde
un
punto
de
vista
arqueológico
sino
también
turístico
y
social.
Encontrar
un
yacimiento
de
tal
importancia
fue
un
impulso
para
nuevas
excavaciones
en
la
ciudad,
para
la
idea
de
una
ciudad
turística
y
para
las
fiestas
de
Carthagineses
y
Romanos. Su
descubrimiento
fue
totalmente
casual
tras
el
derribo
de
la
casa-palacio
de
la
Condesa
Peralta,
a
partir
de
ese
momento
se
realiza
un
proceso
de
investigación
para
constatar
la
magnitud
de
estos
restos
arqueológicos
y
decidir
la
mejor
manera
de conservación. Al
comprobar
el
gran
valor
y el
magnífico
estado
de
conservación
en
que
se
encontraba
se
decidió
rescatarlo
en
su
totalidad,
siendo
para
ello
derribadas
numerosas
casas
en
una
zona
muy
deprimida
y en
un
claro
estado
de
deterioro
en
el
antiguo
barrio
del
casco
antiguo.
Su
construcción
se
ha
datado
en
el 3
a.C.,
bajo
el
Imperio
de
Augusto
y
cuya
intervención
está
relacionada
tanto
en
su
financiación
como
en
su
ornamentación.
Su
estructura
hace
de
él
uno
de
los
mayores
de
España
superando
al
de
Mérida.
La
monumentalidad
del
teatro
romano
queda
patente
tanto
en
sus
dimensiones
como
en
la
perfección
y
delicadeza
de
materiales
utilizados,
tales
como
capiteles
de
mármol
de
extrema
belleza,
siendo
con
casi
total
certeza
esculpidos
por
artesanos
romanos,
fundamentalmente
por
su
similitud
con
los
hallados
en
la
propia
Roma.
Actualmente
encontramos
un
Teatro
Romano
totalmente
excavado
y en
pleno
proceso
de
rehabilitación.
Para
ello
en
1999
se
encargó
al
prestigioso
arquitecto
Rafael
Moneo
el
proyecto
de
recuperación
del
yacimiento,
así
como
el
de
la
construcción
del
Museo
del
mismo.
De
este
proyecto
cabe
destacar
la
entrada
al
yacimiento
desde
la
plaza
del
Ayuntamiento,
el
acondicionamiento
de
los
alrededores
del
propio
Teatro
Romano,
así
como
la
intención
de
resaltar
la
Catedral
Antigua
como
mirador
perfecto
del
yacimiento.
En
el
verano
de
2003
se
constituyó
la
Fundación
del
Teatro
Romano
que
financiará
las
obras.
Actualmente
están
en
marcha
la
construcción
del
muro
perimetral
que
rodeará
al
Teatro,
así
como
la
plantación
de
árboles
y un
jardín
en
su
parte
superior. |