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03/11/2004

A. Gaitero / León ● www.diariodeleon.es

La mujer actual se «mira» en la rebeldía de Antígona y Safo
Un mito como el de Antígona, que transgredió la voluntad y el poder de los que mandaban, o una mujer como Safo, poetisa del siglo VI a. C., directora de un círculo literario femenino, son espejos de la cultura griega en los que se reflejan las mujeres del siglo XXI.

Carmen Barrigón, de la Universidad de Valladolid, y Aurelia Ruiz Sola, de la burgalesa, impartieron ayer las primeras charlas de las décimo octavas jornadas de Filología Clásica de Castilla y León tras la presentación oficial a cargo de Maurilio Pérez, jefe del departamento de Estudios Clásicos de la Universidad de León. Más de 150 alumnos y alumnas asisten a este curso sobre la mujer en la cultura griega y latina, que dirige Jesús Mª Nieto Ibáñez. La profesora Barrigón dejó claro en su intervención que, fuera del período helenístico, la invisibilización de la mujer que participa en actividades fuera del oikos (casa) «es casi absoluta», con excepciones como Safo (612 a. C.) sobre quien se tejió la leyenda «negra» de su lesbianismo por regentar un círculo poético de muchachas y difundir el culto a Afrodita.

La figura de Safo -recordó- fue utilizada en el siglo XVIII por la escritora María Rosa Gálvez para «reivindicar la paridad» con los hombres. La profesora vallisoletana señaló que las mujeres participaron activamente en las artes -música, poesía y danza- en la Grecia arcaica y clásica, pero no está documentado porque las únicas fuentes son «escritos de hombres que no nombran a las mujeres». Por su parte, Aurelia Ruíz Sola centró su charla en las heroínas griegas -reales y mitos literarios- y diferencias con respecto al héroe como que pagan un precio más alto si se saltan la norma, hay más heroínas que llegan a ser diosas, tienen nombres cambiantes y su biografía es más limitada. También enfatizó la «misoginia declarada» de algunos papeles asignados a estas heroínas: debilidad de carácter o el peligro de que asuman funciones públicas. Explicó la pervivencia del mito de la mujer atada al huso y la rueca y a la obligación de la maternidad en Yerma , de García Lorca.
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