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9/11/2004 |
Virginia V. J.
●
www.abc.es |
Luz
Neira
Jiménez,
profesora
de
Historia
Antigua
de la
Universidad
Carlos
III de
Madrid:
«En la
época
romana
la
mitad
de los
días
del
año
eran
festivos» |
CÓRDOBA.
Detrás
de
la
representación
de
una
escena
de
cualquiera
de
los
mosaicos
romanos
que
aparecen
en
los
distintos
restos
arqueológicos
hallados
se
esconde
una
fuente
inagotable
de
documentación
sobre
las
costumbres,
formas
de
vida,
moda
y
realidad
social
y
cultural
de
esta
época.
Así
lo
dejó
ayer
reflejado
la
profesora
de
Historia
Antigua
de
la
Universidad
Carlos
III
de
Madrid,
Luz
Neira,
que
intervino
con
una
conferencia
titulada
«El
mosaico
romano
como
fuente
para
el
conocimiento
de
la
vida
cotidiana»
en
las
V
Jornadas
Cordobesas
de
Arqueología
Andaluza
dedicadas,
en
esta
ocasión,
a la
arqueología
del
ocio
y de
la
vida
cotidiana.
-¿Qué
importancia
tenía
para
la
cultura
romana
los
conceptos
de
diversión
y
ocio?
-Los
romanos
se
pueden
considerar
como
los
inventores
del
tiempo
libre
y de
la
organización
de
espectáculos
que
financiaba
el
Estado
para
dar
satisfacción
a la
población
y
encauzar
esos
ratos
de
ocio
que,
de
otro
modo,
podría
causar
algún
tipo
de
complicaciones
a la
elite
gobernante.
En
la
época
romana
los
días
festivos
no
se
sustituían
unos
por
otros
sino
que
se
iban
añadiendo,
de
manera
que
llegó
un
momento
en
el
que
más
de
la
mitad
de
los
días
del
año
eran
festivos.
Además,
sabemos
que
su
jornada
laboral
era
matinal,
por
lo
tanto,
también
tenían
las
tardes
libres.
Conociendo
esto
no
es
de
extrañar
que
se
organizaran
juegos
desde
el
Gobierno
para
mantener
las
mentes
distraídas
y
evitar
rebeliones
o
sublevaciones.
-¿Qué
aportan
los
mosaicos
al
conocimiento
de
esta
realidad
romana?
-Mucho
porque
en
ellos
aparecen
escenas
de
las
obras
que
se
representaban
en
los
teatros
y
los
juegos
que
se
desarrollaban
en
el
circo,
que
consistían
fundamentalmente
en
carreras
de
cuadrigas
y
acrobacias
hípicas,
y
que
eran
los
que
más
éxito
tenían.
Además
en
el
circo
fue
donde
comenzaron
a
celebrarse
los
primeros
juegos
de
gladiadores
y
fieras
que
posteriormente
pasaron
a
los
anfiteatros,
construcción
puramente
romana.
Todo
ello,
tanto
los
edificios
como
los
juegos,
se
reflejan
en
los
mosaicos.
Sin
embargo,
siempre
hay
que
tener
en
cuenta
que
esta
realidad
que
se
recoge
en
los
mosaicos
pertenece
siempre
a la
visión
de
la
elite
que
los
encargaba.
-¿Por
qué
se
elegían
estos
motivos
para
ser
protagonistas
de
las
escenas
que
se
representaban?
-Este
tipo
de
mosaicos
se
hallan
fundamentalmente
en
las
casas
de
los
magistrados
y en
edificios
oficiales
de
manera
que
la
finalidad
era
claramente
dejar
constancia
de
su
contribución
a la
celebración
de
los
juegos.
Era
una
manera
de
propaganda
de
las
elites.
En
otras
ocasiones
se
ha
pensado
que
eran
los
descendientes
de
los
magistrados
y
gobernantes
los
que
decidían
representarlas
como
manera
de
recordar
a su
antepasado.
Estas
piezas
que
actualmente
vemos
en
los
museos
como
cuadros
normalmente
eran
el
pavimento
de
una
estancia
y se
realizaban
por
encargo
y
son
modelos
únicos,
aunque
a
veces
se
recurra
a
otros
ya
realizados
-En
el
terreno
de
la
diversión
más
privada,
alejada
de
los
grandes
espectáculos
¿a
qué
dedicaban
el
tiempo
libre?
-Aunque
parezca
una
paradoja,
en
la
época
romana
los
juegos
de
azar
estaban
prohibidos.
Sólo
se
permitían
en
la
celebración
de
unas
fiestas
en
el
mes
de
diciembre
como
una
manera
de
constituir
una
excepción
a la
regla
o
una
válvula
de
escape.
De
manera
que
los
mosaicos
en
los
que
aparecen,
por
ejemplo,
unos
jugadores
de
dados,
representan
escenas
que
sucedían
estos
días
en
la
llamada
Saturnalia.
Por
el
contrario,
juegos
donde
intervenía
la
inteligencia,
como
un
antecedente
del
actual
ajedrez,
sí
estaban
permitidos. |
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