Entrevista
|
Valerio Máximo Manfedri.
Escritor italiano,
Autor de
«Alexandros»
Especialista
en
el
mundo
antiguo,
arqueólogo
de
formación,
profesor
en
varias
universidades
de
Italia
y
otros
países,
Valerio
Massimo
Manfredi
(Módena,
1944)
es
el
autor
de
una
apasionante
trilogía,
Aléxandros
(Grijalbo),
la
mejor
novela
sobre
Alejandro
Magno
y un
gran
éxito
de
ventas.
¿Su
trilogía
cuánto
tiene
de
historia
y
cuánto
de
leyenda?
-
Todo
lo
que
se
relaciona
con
la
esfera
personal
y
emotiva
de
los
personajes
es
creación
literaria.
Lo
que
también
sucede
en
la
historia
propiamente
dicha.
No
debemos
olvidar
que
la
historia
académica
al
final
es
un
punto
de
vista
y
tiene
un
porcentaje
de
creación
y de
interpretación.
¿Cómo
era
Alejandro?
-
Nadie
lo
sabe
con
certeza.
Las
fuentes
más
cercanas
al
personaje
que
nos
han
llegado
son
de
trescientos
años
después
de
su
muerte.
La
enorme
cantidad
de
literatura
contemporánea
sobre
su
vida
(Calístenes,
Tolomeo,
Nearco,
Onesicrito,
Aristóbulo,
Clitarco,
Las
Efemérides)
se
ha
perdido.
Se
le
supone
un
carácter
muy
contradictorio,
una
mezcla
entre
la
racionalidad
de
su
padre
Filipo
y el
apasionamiento
violento
de
su
madre
Olimpíade.
Alejandro
pudo
ser
un
joven
bien
educado,
gentil,
compasivo,
culto,
refinado
y
convertirse
en
un
guerrero
arcaico,
en
una
furia
devastadora
capaz
de
quemar
una
ciudad
en
un
momento
y de
matar
al
mejor
de
los
amigos.
Fue
un
misterio
también
para
sus
contemporáneos.
¿Cómo
era
como
militar?
- Ha
habido
diferentes
interpretaciones.
Ya
los
antiguos
romanos
lo
consideraban
un
joven
afortunado,
querido
por
la
diosa
Fortuna,
amparado
por
el
Ejército
y
los
estrategas
de
su
padre
Filipo.
Hoy
día
los
científicos
han
rehabilitado
en
gran
parte
el
mérito
militar
de
Alejandro,
considerándolo
el
principal
artífice
de
la
grandes
victorias
del
Gránico,
Issos
y
Gaugamela,
por
su
coraje,
su
gran
intuición
táctica
y su
capacidad
de
galvanizar
a
sus
soldados.
¿Es
posible
separar
al
mito
del
personaje
histórico
real?
- El
mito
de
Alejandro
surgió
antes
de
que
su
cuerpo
estuviera
frío,
con
la
leyenda
de
que
todos
los
pueblos
de
la
tierra
habían
enviado
embajadas
para
someterse
a su
dominación,
incluidos
los
romanos.
Nuestra
fuente
mas
importante,
Arriano
de
Nicomedia,
se
basa
sobre
todo
en
Tolomeo,
el
más
serio
entre
los
historiadores
del
rey
macedonio.
Además,
la
filología
moderna,
la
epigrafía
y la
arqueología
y
los
fragmentos
de
historiadores
contemporáneos
que
nos
han
llegado
sirven
para
trazar
una
imagen
bastante
semejante
al
original.
¿Se
ha
dicho
que
era
homosexual?
¿Es
cierto?
-
Alejandro
era
un
hombre
de
su
tiempo.
La
definición
de
homosexual
es
típica
de
una
cultura
(la
nuestra)
que
distingue
al
homosexual
del
heterosexual,
con
una
división
muy
neta,
y
atribuyéndola
un
valor
ético-moral.
En
la
cultura
griega
no
había
distinción
y la
sexualidad
podía
expresarse
según
las
circunstancias
y
las
inclinaciones
del
momento.
Se
sabe
que
el
amigo
de
Alejandro
Hefestión
fue
también
su
amante.
Esto
no
impidió
que
Alejandro
se
casara
con
tres
princesas
de
la
casa
real
de
Persia
y
con
la
princesa
afgana
Roxana,
que
le
dio
un
hijo,
Alejandro
IV.
Tuvo
otro
con
su
amante
Barsine,
viuda
de
su
principal
enemigo
Memnón
de
Rodas.
¿Es
cierto
que
Alejandro
se
fue
fabricando
la
imagen
que
quería
dar
a la
posteridad?
-
Alejandro
tenía
un
concepto
muy
exacto
de
su
imagen
y se
dio
cuenta
perfectamente
del
impacto
propagandístico
que
esta
imagen
podía
tener
sobre
la
gente.
Sólo
un
escultor,
Lisipo,
y un
pintor,
Apeles,
podían
retratarlo.
El
gran
cuidado
que
ponía
en
elegir
sus
armas,
sus
trajes,
en
adornar
su
caballo,
tenían
una
significación
propagandística
evidente:
la
de
crear
la
imagen
del
héroe.
Con
su
amistad/amor
con
Hefestión
quería
recrear
la
pareja
Aquiles-Patroclo.
Lo
curioso
es
que
en
la
Iliada
sólo
existe
una
relación
de
simple
amistad
entre
Aquiles
y
Patroclo.
La
tradición
de
una
relación
erótica
entre
los
dos
héroes
es
tardía,
del
siglo
V, y
se
basa
sólo
en
un
fragmento
de
Esquilo.
¿Por
qué
cree
usted
que
está
de
actualidad
Alejandro?
-
Alejandro
es
muy
actual
en
este
momento
porque
trató
de
solucionar
el
problema
del
enfrentamiento
Este-Oeste,
que
sigue
creando
enormes
problemas
23
siglos
después.
¿Fue
Alejandro
un
mecenas
del
arte?,
¿qué
relación
tuvo
con
la
cultura?
-
Enorme.
Le
gustaban
la
poesía,
el
teatro,
el
canto,
la
pintura
y la
escultura.
En
su
reinado
Lisipo,
Apeles
y
otros
grandes
maestros
crearon
obras
inolvidables.
Él
fundó
más
de
70
ciudades,
entre
ellas
Kabul,
Samarkanda,
Herat
o
Alejandría
de
Egipto,.
Y
dio
vida
a un
nuevo
tipo
de
arte,
el
helenístico.
¿Cómo
fue
su
relación
con
su
maestro
Aristóteles?
- Se
presume
que
fue
buena
durante
el
primer
periodo.
Se
sabe
que
le
enviaba
plantas,
animales
y
minerales
raros
para
su
colección
durante
su
expedición.
Después
se
presume
que
se
deterioró
cuando
su
sobrino
Calístenes,
historiador
oficial
de
Alejandro,
se
vio
de
alguna
manera
comprometido
en
las
conjuras
que
se
organizaron
en
Bactria
para
matarlo.
Por
lo
demás,
el
programa
político
de
Alejandro
en
lo
que
se
refiere
a la
conquista
fue
totalmente
independiente
de
su
maestro.
Aristóteles
decía
que
sólo
los
griegos
eran
hombres
libres
y
por
eso
debían
mandar
y
los
bárbaros
servir.
Alejandro,
sin
embargo,
trató
de
crear
un
mundo
sin
vencidos
y
vencedores,
sin
bárbaros
ni
griegos,
una
nueva
cultura
y
una
nueva
civilización.
Le
faltó
el
tiempo.
¿Cuál
fue
su
éxito
militar
más
impresionante?
- La
batalla
de
Gaugamela
contra
un
ejército
tres
veces
más
grande
que
el
suyo.
Alejandro
no
perdió
la
fe
en
la
victoria
hasta
al
final
cuando
cargó
directamente
contra
el
rey
Darío
de
Persia,
poniéndolo
en
fuga. |