REPRESENTACIÓN. Una de las obras del Festival de Teatro Grecolatino de Almuñécar. /A. AGUILAR |
DE INTERÉS |
Historia: Surge en el año 2000, con motivo de la celebración del Bimilenario de la Fundación romana de Almuñécar.
Aniversario: El grupo SKS Teatro de Almuñécar cumple diez años de vida el próximo mes de marzo. Con motivo de este aniversario se celebrará su octavo montaje teatral. Su próxima obra será la comedia 'El Cartaginés' de Plauto. |
El Festival de Teatro Grecolatino de Almuñécar cosecha una gran afluencia de público en su cuarta edición, cerrada ayer.
Con
un
rotundo
éxito
artístico
y
de
público
finalizaba
ayer
la
cuarta
edición
del
Festival
Grecolatino
de
Almuñécar,
tal
y
como
comenzó
el
pasado
martes.
Así
lo
definía
el
coordinador,
Antonio
Cantudo,
que
comparte
su
trabajo
de
profesor
del IES
Antigua
Sexi
desde
hace
trece
años
y,
donde
hace
casi
diez,
es
director-
fundador
del
grupo
de
teatro
SKS
Teatro
de
Almuñécar.
El
teatro
José
Martín
Recuerda
ha
vivido,
en
jornada
de
mañana
y
tarde
y
durante
los
tres
días
del
evento
teatral,
tragedias
y
comedias
de
un
teatro
clásico
«pero
muy
actual»
tal
y
como
resaltaban
los
directores
de
los
cuatro
grupos
que
han
participado
este
año.
Se
han
representado
seis
obras
en
el
Festival
Grecolatino,
llamado
'Sexi Firmum
Iulium ',
y
han
participado
cuatro
grupos
de
teatro.
Han
representado
'Los
Gemelos'
de
Plauto
el
grupo
Dionisos
de
Andújar;
'Pluto',
de
Aristófanes,
el
grupo
madrileño
Selene;
'Antígona'
de
Sófocles;
'El
Persa'
el
grupo
gaditano
del
Puerto
de
Santa
María,
de
Balbo;
y
'Andrómaca'
de
Eurípides
y
'Las
Tesmoforias'
de
Aristófanes
el
almuñequero
SKS
Teatro.
Las
representaciones
han
contabilizado
llenos
absolutos
de
la
sala,
lo
que
supone
entorno
a
2.500
personas
que
han
disfrutado
con
los
distintos
estilos
de
las
obras
expuestas.
La
mayoría
de
estos
espectadores
llegaron
de
institutos
de
Secundaria
de
toda
Andalucía.
Antonio
Cantudo
se
mostró
muy
satisfecho
con
la
respuesta
de
los
centros
escolares
que
fueron
invitados.
«Ha
sido
espectacular»,
dijo,
y
agregó:
«Podíamos
haber
llenado
la
sala
varias
veces
y
duplicar
el
número
de
espectadores
porque
había
más
peticiones
de
otros
centros
que
capacidad».
Este
año,
la
novedad
más
destacada,
además
de
contar
con
el
apoyo
exclusivo
del
Ayuntamiento,
se
centró
en
las
representaciones
de
tarde
que
se
han
programado.
«Hacerlas
a
partir
de
las
cinco
de
la
tarde,
por
ser
un
horario
más
escolar,
ha
contribuido
a
un
mayor
éxito,
porque
algunos
centros
han
conocido
y
disfrutado
de
una
tragedia,
por
la
mañana
y
una
comedia,
por
la
tarde»,
destacó
Cantudo.
Según
el
coordinador
del
Festival
Grecolatino
el
presupuesto
de
este
año
ha
sido
de
11.000
euros.
«No
ha
sido
suficiente,
lo
que
nos
ha
hecho
reducir
la
participación
de
un
grupo
profesional
que
siempre
le
da
más
caché
al
propio
festival.
Por
el
mismo
motivo,
tampoco
celebramos
las
jornadas
del
profesorado
como
otros
años»,
dijo
Cantudo.
El
festival
está
hecho
por
y
para
los
alumnos
de
Enseñanza
Secundaria.
Según
Cantudo
antes
no
había
nada
más
que
en
Mérida,
Itálica
y
Segóbrega,
ahora
han
crecido
hasta
una
cuarentena.
«La
mayoría
de
las
ciudades
que
tienen
ruinas
históricas
de
época
romana
han
puesto
en
marcha
actividades
de
estas
características.
Es
increíble
ver
los
teatros
llenos
viendo
a
compañeros
de
su
misma
edad»
señaló
el
coordinador
del
festival.
Patrimonio
histórico
El
evento
teatral
almuñequero,
a
diferencia
de
otros,
se
ha
convertido
en
uno
de
los
exponentes
más
importantes
para
dar
a
conocer
el
patrimonio
histórico
que
tiene
el
municipio
sexitano,
ya
que
los
estudiantes,
además
de
ver
la
obra
de
teatro,
han
visitado
lugares
de
interés
histórico.
«Precisamente,
-señala
Antonio
Cantudo-,
la
localidad
cuenta
con
algunos
escenarios
históricos
verdaderamente
grandiosos,
como
el
parque
El
Majuelo,
el
acueducto
romano
o
el
foso
del
Castillo,
y
el
acueducto
de
la
Carrera,
aunque
con
un
espacio
menor».
Por
otro
lado,
Cantudo,
destacó
la
labor
que
realizan
profesores
de
distintos
centros
educativos
en
la
formación
del
teatro
clásico,
«a
pesar
de
contar
sólo
con
el
apoyo
municipal,
al
que
deberían
sumarse
las
consejerías
de
Educación
o
Cultura,
ya
que
colabora
en
la
formación
personal
de
los
estudiantes.
Y
es
parte
de
la
formación
educativa
para
convertirse
en
personas
maduras». |