en culturaclasica.com

en toda la Web

Practica el latín vivo (descargate las dos revistas en latín. formato pdf)

 

Chat en latín

 

Por su interés, culturaclasica.com reproduce este artículo

01/06/2004

www.hoy.es

El mito de las estaciones
Proserpina es la heredera en la cultura romana de la diosa griega Perséfone. Según la mitología, es la hija de Ceres, hermana de Zeus y diosa de la agricultura. Esta diosa crecía entre las ninfas y otras doncellas haciendo la vida propia de la juventud. Un día en que estaba cogiendo flores en la pradera de Nisa, en las llanuras de Sicilia, en el momento en que se disponía a arrancar un narciso, súbitamente la tierra se abrió a su alrededor y apareció en su carro el dios de los Infiernos, Hades-Plutón, que se había enamorado de la joven. El dios raptó a la diosa, llevándosela con él a las profundidades. Esta acción la cometió con la complicidad del gran dios Zeus. La madre de la joven la buscó en vano por toda la tierra durante nueve días y nueve noches en las que se ayudó de una antorcha. Mientras tanto, descuidó sus tareas de diosa de la agricultura, con lo que la tierra se volvió estéril ocasionando un período de hambre.

Ante este problema, Zeus ordenó a Hades, por medio de la diosa mensajera Iris, que devolviera la hija a su madre. Sin embargo, Perséfone-Proserpina comió un grano de una granada cultivado en el Infierno, con lo que quedó ligada definitivamente a este lugar.

La solución que se adoptó fue que Perséfone dividiese el año entre su estancia en los Infiernos con Hades -lo que simboliza el invierno, ausencia de vegetación- y su regreso a la tierra con su madre -que simboliza la primavera y la floración. De esa forma, es una metáfora de las estaciones y del ciclo de la naturaleza.
Current Date/Time 2

Enlaces relacionados

 
 


quienes somos| colaborar | publicidad | estadísticas | contactar | patrocinadores

©Agamador & Tiresias. Asociación cultural CULTURACLASICA.COM
asociacion@culturaclasica.com