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artículo
1/06/2004 |
Mérida
● EFE |
Robert
Wilson
dará en
Mérida
otra
vuelta de
tuerca al
mito de
Perséfone |
El
artista
y
director
teatral
explicó
ayer,
en
conferencia
de
prensa
en
Mérida,
donde
estuvo
recorriendo
las
ruinas
romanas
para
estudiar
el
escenario
donde
se
verá
«Proserpina»
-nombre
que
los
romanos
dieron
a
Perséfone-,
que
supondrá
el
redescubrimiento
de
este
mito,
de
la
mano,
aunque
no
está
cerrado,
de
Emma
Suárez
en
el
papel
protagonista.
Según
Wilson,
el
Teatro
Romano
ha
cambiado
la
concepción
que
tenía
previamente,
ya
que
las
columnas,
las
estatuas
-entre
ellas,
la
de
Ceres,
diosa
romana
de
la
agricultura
y
madre
de
Proserpina,
que
preside
el
escenario-,
y la
noche,
que
es
cuando
se
representan
las
obras
del
festival,
son
elementos
que
pueden
incorporarse
como
personajes
a la
acción.
«Pienso
que
un
lugar
como
éste
puede
representar
un
aspecto
muy
activo
dentro
de
la
obra»,
afirmó
Wilson,
quien
recordó
que
es
una
constante
en
su
trabajo
que
todos
los
elementos
que
aparecen
sobre
el
escenario
«tienen
una
importancia
por
igual».
La
anterior
visión
de
este
mito,
«Persephone»,
fue
creada
a
partir
de
una
instalación,
obra
de
Wilson
para
la
Bienal
de
Venecia,
que
mereció
el
León
de
Oro
de
escultura,
en
1993.
Después,
el
autor
desarrolló
una
obra
teatral,
en
la
que
una
de
sus
partes
estaba
dedicada
al
personaje
mitológico.
Trabajando
en
esa
escena,
creó
la
producción
que
se
estrenó
en
agosto
de
2000
en
el
templo
de
Santo
Domingo
de
Bonaval
de
Santiago,
que
fue
representada
anteriormente
en
otros
lugares
con
grandes
posibilidades
visuales
e
impactantes
arquitecturas,
como
el
Antiguo
Estadio
de
Delphi
o la
fortaleza
de
Estambul.
Por
tanto,
el
estreno
en
Mérida,
por
encargo
del
festival,
de «Proserpina»
será
otra
vuelca
de
tuerca
en
la
visión
de
Wilson
sobre
este
mito,
en
la
que,
como
es
habitual
en
las
producciones
de
este
polifacético
artista,
se
mezclarán
todas
las
artes,
porque
él
no
concibe
el
trabajo
en
el
teatro
de
otra
forma,
subrayó.
Así,
según
detalló,
la
arquitectura,
la
música,
la
escenografía
y la
iluminación,
la
danza,
la
pintura
o la
escultura
tendrán
su
hueco
en
el
montaje
de «Proserpina»,
que
se
estrenará
el
próximo
22
de
julio.
Afirmó
que
lo
que
le
interesa
de
Proserpina,
como
mito,
es
que
podría
encarnarla
perfectamente
cualquier
joven
de
hoy,
ya
que,
para
él,
«la
vanguardia
está
en
la
revisión
de
los
clásicos»,
y en
«cómo
descubrir
lo
que
ya
se
conoce».
«Es
curioso
que
en
siglo
XXI
todavía
estemos
fascinados
por
este
mito,
me
pregunto
por
qué
es
eso.
Tal
vez
es
una
parte
del
inconsciente
colectivo
que
está
dentro
de
todos
nosotros,
como
una
roca
indestructible,
que
sólo
puedes
destruir
intentando
reinventarla»,
dijo.
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