en culturaclasica.com

en toda la Web

Practica el latín vivo (descargate las dos revistas en latín. formato pdf)

 

Chat en latín

 

Por su interés, culturaclasica.com reproduce este artículo

22/05/2004

www.elcomercio.com

Brad Pitt hace arder ‘Troya’ y a sus seguidoras

Adaptar un libro es complicado, más si la obra es la propia ´Ilíada´ de Homero.

En ´Troya´, el realizador alemán Wolfgang Petersen decide abandonar la perspectiva de los dioses que viven en el monte Olimpo para centrarse en las figuras humanas, especialmente en Aquiles y Héctor.

Con la divinidad fuera de cuadro (solo hay unas cuántas referencias a Apolo, Zeus, Atenea y Aries), los mortales son los protagonistas. Aquiles (Brad Pitt) deja de ser el semidiós de la mitología para convertirse en el mejor guerrero de toda Grecia y son los augurios de los sacerdotes los que desatan las catástrofes para los troyanos. La religión es un estorbo, según Petersen.

El Director recurre a la historia medular de la ´Ilíada´ para desentrañar un sistema de poder en el cual la menor provocación justifica la conquista violenta de otro pueblo.

Héctor y Paris (Eric Bana y Orlando Bloom, respectivamente) son príncipes troyanos que llegan a un acuerdo con Esparta para acabar con los conflictos entre ambas naciones. Pero Paris se enamora de Helena (Diane Kruger), la reina espartana, y ambos deciden fugarse a Troya. El soberano de Esparta, Menelao (Brendan Gleeson), no soporta la afrenta y decide invadir Troya para recuperar su honor. Su hermano Agamenón (Brian Cox), rey de los griegos, ve en esa rencilla la posibilidad logística de obtener el control total del mar Egeo.

El cuerpo de los dioses del cine

Lejos de dejarse intimidar por sus 40 años, Brad Pitt muestra en “Troya”, un voluptuoso cuerpo, semidesnudo además, que muchas críticas de cine han calificado como “comparable con cualquier estatua griega”, por lo q ue garantizan que “el   público femenino disfrutará mucho esta película”.

Sin duda, este papel le ha exigido a Pitt muchas horas en el gimnasio, pero, ¿compensa su esbelta figura su interpretación de Aquiles?

Se podría decir que sí. Pues se nota en el protagonista de “Fight Club” y “Snatch” un arduo trabajo de identificación con su personaje y un intensivo estudio del guión.

Pero aunque Pitt se esfuerza y su musculoso cuerpo se presta para explotar toda su masculinidad en la trama de “Troya”, su cara de galán hollywoodense lo traiciona.

Es difícil  para la audiencia, especialmente para la  femenina, olvidarse de que  Pitt es un “niño bonito”, demasiado guapo para estar matando troyanos sin compasión.

Aunque el aspecto político en ´Troya´ no está presente en todo momento, sin duda es el eje del argumento. Aquiles rechaza los motivos de Agamenón para la guerra, por lo que la tensión entre ambos está latente a lo largo del filme. Pero esa actitud de Aquiles no se basa en una afinidad con las causas justas. Sabe que es un gran guerrero y que sin él todos los griegos estarían perdidos, por eso se permite desairar al rey.

Detrás de su armadura de guerrero se esconde alguien que reconoce su mortalidad y se lamenta de eso, mientras espera que su nombre se pronuncie por el resto de los días, porque eso es la eternidad para Aquiles.

Si bien la actuación de Brad Pitt logra trasmitir esa paradoja del personaje, es Eric Bana, en su papel de Héctor, quien consigue atrapar al público al mostrar su lucha entre el amor al pueblo y a la familia. A Héctor nunca le tiembla la mano cuando debe decidir y aceptar sus responsabilidades, aunque sean dolorosas.
Peter O´Toole da realce a la pantalla. Su interpretación de Príamo, rey troyano que ve su imperio cayéndose en pedazos, es monumental y a la vez aterradora.

’Troya’ muestra los intereses que hay alrededor de las batallas entre naciones, a través del uso de los primeros planos en que los rostros y buenas interpretaciones, a pesar de las grandes secuencias de acción. El único punto bajo de la película es la música de James Horner, que no logra transmitir el conflicto principal de los griegos: la tragedia de ser mortales.

Current Date/Time 2

Enlaces relacionados

 


quienes somos| colaborar | publicidad | estadísticas | contactar | patrocinadores

©Agamador & Tiresias. Asociación cultural CULTURACLASICA.COM
asociacion@culturaclasica.com