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20/05/2004

 Sibila Camps ● www.latribunahispana.com

Troya: Mitos y verdades de Hollywood

La causa habría sido el 'peaje' que Troya cobraba en los Dardanelos, y no por culpa de Helena.

Nadie fue nunca a la guerra a causa de una mujer, al menos ajena. Aquiles sólo es un personaje de La Ilíada. Y pese a sus bíceps bien torneados, el afeitadísimo Brad Pitt no es 'el del velludo pecho' que describe Homero. Pero sí es cierto que Troya existió, y que fue destruida por un incendio, por guerreros de varios pueblos que llegaron en naves similares a las que muestra la película Troya. Aunque no tantas, ni tan prolijamente desplegadas sobre el mar Egeo como lo logró Hollywood con 175 millones de dólares.
Empecemos por Homero. No se sabe si realmente existió, o si La Ilíada fue escrita por varios autores. Lo más probable es que, si fue Homero, haya vivido en el siglo VIII a.C., en lo que es hoy la Turquía asiática.
Homero fue un aedo, un poeta que recibió 'ciclos orales —conjuntos de tradiciones y mitos— que se trasladaron a través de generaciones de aedos', explica el doctor Hugo Zurutuza, titular de Historia Antigua de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires.
Y lo que cuenta Homero en La Ilíada, hoy se sabe que tiene un trasfondo de verdad. Con menor grado de verosimilitud, también hay elementos históricos en La Odisea, la otra gran obra atribuida a Homero.
Sus contemporáneos nunca dudaron de que fuera cierto, pese a que en su relato, troyanos y aqueos van ganando o perdiendo según los caprichos de los dioses del Olimpo. En ese sentido, la película es más 'realista': los dioses tienen sus templos, pero no integran el casting.
Con el paso del tiempo, la obra se estabilizó como una ficción. Hasta que entre 1870 y 1871, el comerciante alemán Heinrich Schliemann viajó a Turquía y, siguiendo los datos que dio Homero, encontró las ruinas de Troya en la colina de Hissarlik. Su verdadero nombre era Ilión, como también la llama Homero. Schliemann halló nueve ciudades, reconstruidas una sobre la otra. La del poema es la sexta, cuyos anchos muros guardan la huella del fuego. El conflicto estalló, entonces, en el siglo XII a.C., en la Edad de Bronce.
No fue por culpa de la bella Helena, por supuesto; que en La Ilíada no engaña a su esposo Menelao, rey de Esparta, con el príncipe troyano Paris —como cuenta la película—, sino que es raptada por éste. La verdad es que eran los últimos tiempos de la Grecia micénica, conformada por pequeños reinos, cada uno con una ciudadela: un palacio fortificado, templos, tumbas, edificios burocráticos. En esa sociedad había además una aristocracia. Y campesinos que tributaban al rey.
Zurutuza señala que 'la sociedad micénica es guerrera, expansionista. En el palacio hay un comandante en jefe que coordina el reclutamiento, entre servidores que obtienen beneficios en tierras; también hay levas de campesinos. Esa sociedad no distingue mucho el comercio de la piratería. La ida y venida de mujeres es parte del botín —vacas, mujeres, l—, pues son fuerza de trabajo gratis, y concubinas'.
Se piensa que esos reinos fueron empujados hacia el sur por una oleada indoeuropea, que ya traía el hierro. 'Esos hombres del mar invadieron otras regiones, como Anatolia, Egipto y el corredor siriopalestino —dice Zurutuza—. La guerra de Troya podría ser uno de sus episodios'. La hipótesis es que Ilión 'cobraba peaje' en el estrecho de los Dardanelos, desde donde dominaba el comercio con Asia Menor.
Si hubo un sitio de Ilión, no duró diez años. Los víveres no daban para guerras largas, por lo que seguramente hubo varios asaltos. Se combatía a pie y a caballo [los extras de Troya sólo cubren infantería], pero los nobles llegaban a la batalla en un carro. Las armas de Hollywood no son de bronce, aunque meten el mismo estruendo de ferretería que en La Ilíada; pero las de Homero también incluyen anacronismos.
El inviable equino de madera donde se escondieron Aquiles y 99 hombres no está en Homero, sino que apareció después en la tradición griega. 'El historiador cree en el clima de época del poema', dice Zurutuza. Sin embargo, todos se preguntan por qué le habrán puesto un caballo. [Clarín]

 
De poemas, relatos y radionovelas
Se ignora su nombre, ya que Homero significa ciego en el idioma de su época [siglo VIII a.C.]. Y su vida es tan legendaria como los poemas que se le atribuyen.
Fue un aedo, un poeta de enorme prestigio, un profesional que recibía una paga por sus relatos orales. 'Era un experto en ciertos dispositivos mnemotécnicos —subraya el doctor en Historia Hugo Zurutuza—. Utilizaba fórmulas, como 'las cóncavas y negras naves', y epítetos, que le servían para medir métricamente las estrofas y poder improvisar'.
Pese a estar escrita, la estructura de La Ilíada es oral. Al igual que una radionovela, tiene digresiones, personajes menores y trucos para conmover al auditorio. Que no se escandalizaba por las mieles entre Patroclo y Aquiles [no aparecen en el filme], porque la bisexualidad era común en esa época.
Pese a que en la película hay un arsenal que ni los anacronismos de Homero mostraron [la 'tortuga' formada uniendo los escudos de una falange data de los siglos IV a III a.C, el poema es mucho más sangriento. Y cruel.
Fue Aquiles quien mandó al frente a Patroclo, muerto por el príncipe troyano Héctor, sabiendo quién era. Menelao sobrevivió a la guerra; era rubio y lo bastante atlético como para bajar troyanos al por mayor. Pero Héctor, efectivamente muerto por Aquiles, tiene en La Ilíada una dimensión ética que lo vuelve ganador moral.

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