en culturaclasica.com

en toda la Web

Practica el latín vivo (descargate las dos revistas en latín. formato pdf)

 

Chat en latín

 

Por su interés, culturaclasica.com reproduce este artículo

18/05/2004

www.universia.edu.pe

TROYA: Entre el Mito y la Historia
Otra súper producción épica acorde con los tiempos de guerra, que resalta los valores que no deberían perderse con las coyunturas bélicas y rescata la ancestral epopeya homérica que coquetea entre la historia y la literatura.

Rodada en la isla de Malta, "Troya" trae a nuestras pantallas cinematográficas un producto digno de ser visto en versión original, no solo por la deslumbrante recreación de una época fascinante que despierta la atención, aún después de más de treinta siglos, sino por la apabullante puesta en escena y la belleza fotográfica enriquecida por personajes hermosos, construcciones helénicas y una mitología que aún apasiona a neófitos y expertos.

Universia Brazil recurrió a historiadores, literatos y lingüistas para esbozar un límite entre la historia y la ficción en los relatos del aedo Homero.

Por:Carlos Brazil

Mitología e Historia
En principio, dos realidades que podrían ser excluyentes la una de la otra, dadas sus características tan diversas, ya que una tiene base en una tradición religiosa y fantástica y la otra, un cimiento calcado en métodos y elementos pretendidamente científicos.

Sin embargo, hablar de la historia de la Antigüedad es hablar de la reconstrucción de un periodo, con base en indicios que pueden tener origen en elementos arqueológicos, en ponderaciones científicas sobre la evolución del ser humano y del medio ambiente y hasta en las tradiciones orales, pasadas de generación en generación y que, en algún momento, fueron perpetradas en registros escritos.

Con la llegada a los cines de la superproducción Troya, del director alemán Wolfgang Petersen, surge siempre la curiosidad de saber qué es real y qué es mito en una historia como la de la Guerra de Troya. Hay una realidad que contó Homero, el gran autor griego que habría vivido alrededor del siglo VIII a.C. y a quien se le acredita la autoría de los poemas épicos La Ilíada y La Odisea, principales obras que relatan el drama troyano ¿o se trata simplemente de un relato creativo de tradiciones orales que remontan siglos?

¿Homero existió?
La propia existencia de Homero es puesta en duda en algunos momentos. Además de eso, si el autor griego mismo hubiera escrito los dos poemas, relatando la tal Guerra de Troya, lo hizo después de cuatrocientos años que ocurrió el hecho realmente, según la tradición, en una época en que la palabra escrita con base en el alfabeto aún no era dominada por la civilización que habitaba el Mediterráneo de entonces. Se infiere, por lo tanto, que toda la historia habría sido pasada oralmente, de generación la generación, con todas las influencias que ese tipo de transmisión del conocimiento hubiere de sufrir.

Teniendo un fondo de realidad o no, la verdad es que la obra de Homero, insertada en el llamado Ciclo Troyano de la tradición antigua, ejerció gran influencia sobre la formación de lo que hoy conocemos como la Cultura Occidental, cuya cuna está justamente en la civilización griega antigua. Sobre los textos de Homero fue construida toda una tradición que vendría a tornarse en la base de la formación de la tradición griega. Platón, un de los mayores filósofos de esa tradición, que habría vivido más de trescientos años después de Homero, reconocía la relevancia del autor.

"La importancia de Homero en la literatura griega es enorme. Él es considerado el primer poeta, el primero aedo". Platón, siglos después de Homero, aún decía que Homero educó a Grecia. "Quiere decir que la influencia de la tradición oral Homérica fue muy fuerte en toda la cultura griega. Si usted va a estudiar la épica griega, usted comienza por Homero, o usted va a estudiar la tragedia griega, usted comienza relacionando con Homero. Usted va a estudiar medicina griega, usted comienza pensando en aquellos detalles de donde iban las flechas en la guerra, según Homero. Si usted fuera estudiar retórica, usted va a coger los discursos de Homero", analiza la profesora de Letras Clásicas y Vernáculas de la Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias Humanas de la Universidad de São Paulo(FFLCH-USP), Filomena Hirata.

Sin embargo, el purismo histórico, calcado siempre en métodos lo más científicos posibles, impide que aquello que fue escrito por Homero sea aceptado como una real descripción de hechos que habrían ocurrido en Troya.
 

TROYA: Ciencia con base en Homero

 

No obstante, algunos indicios, principalmente arqueológicos, abrieron puertas para que las historias contadas en la Ilíada y en la Odisea puedan ser aceptadas como poseedoras de un fondo de verdad.

"Los poemas de Homero, la Ilíada y la Odisea, son narrativas tradicionales que reportan la memoria de ese pueblo. Esos poemas tienen la función social de reunir el saber, los patrones de comportamiento, las informaciones que interesan a la vida en todos los sentidos.

Heinrich Schliemann, en el siglo XIX, estaba convencido de que estas historias tenían un fondo verdadero en el sentido histórico. Y él fue a excavar a Troya, que es el lugar en que supuestamente hubieron ocurrido los combates, que coincide con la actual Turquía. Siguiendo la reconstrucción que Homero hizo en la descripción de batallas, del palacio de Príamo (rey de Troya durante la guerra, según la Ilíada), descubrió varias ciudades enterradas. Identificó una de ellas como la Troya de Príamo. Después de eso, él hizo excavaciones en Micenas (Grecia) y recuperó el palacio de Micenas.

Descubrió la tumba y el tesoro que él atribuyó a Agamenón (rey de Micenas, llamado también de rey de los reyes, líder de los aqueos - como eran llamados los griegos en la Ilíada - en la Guerra de Troya, según Homero). Entonces, él estaba convencido de que había descubierto la tumba de Agamenón, sus tesoros, la ciudadela de Príamo. Los arqueólogos posteriores no tenían tanta certeza en cuanto a la identificación de los pormenores. Mas, con eso, se demostró que había un fondo de verdad en esas leyendas contadas por los poemas"
, concluye el profesor histórica de Literatura Griega Jaa Torrano, de la FFLCH-USP.

Así, Torrano evalúa que la historia se mezcla en la tradición relatada por Homero. "Tiene un fondo histórico en la guerra de Troya. Habría habido una ciudad que fue saqueada. Habría habido una coalición de los griegos continentales contra otro pueblo que vivía en Turquía. Tiene un fondo de verdad, como si fuera un romance histórico. Los episodios son, probablemente, creación del narrador, pero tiene un marco de fondo verdadero."

Vale recordar que en sus excavaciones en la actual Turquía, Schliemann encontró diez ciudades construidas unas sobre las otras, considerando que la séptima ciudad más antigua sería la Troya de Príamo.

La conclusión de Schiliemann de que habría comprobado la existencia de Troya por sus excavaciones es cuestionada, por ejemplo, por el historiador José Otávio Nogueira Guimarães, profesor del Departamento de Historia del Instituto de Ciencias Humanas de la UnB (Universidad de Brasilia).

"Schliemann va a decir en un primer momento: "Está probado, Troya existió. Esos tesoros que fueron encontrados aquí pertenecían a la aristocracia troyana, lo que fue encontrado en Micenas pertenecía a los héroes aqueos que van a luchar contra Troya. Mas, enseguida, esos descubrimientos de Schliemann también van a ser puestos en discusión porque la ciudad donde habría sido encontrado el que se llama de tesoro troyano, objetos de oro, la ciudad más rica, por las dataciones arqueológicas remonta a 2.500 y 2.200 a.C., quiere decir, un periodo bien anterior a aquél al cual, según la tradición, habría sucedido la guerra, en el final del siglo XII a.C. La ciudad, que por la fecha de la tradición correspondería a la Troya arqueológica sería la Troya 7ª-A. Esa Troya 7ª-A parecía ser una ciudad relativamente pobre y que, según los indicios arqueológicos, habría sido destruida por un terremoto y no por una invasión militar", explica Guimarães.

Y Guimarães completa: "Después los historiadores van a intentar buscar otros tipos de fuente para intentar esclarecer el contexto de la guerra. Hay los archivos ititas, que hacen referencia a Kaia. Porque el Imperio Itita se localizaba más o menos donde hoy es Turquía. Y Troya es una ciudad del litoral norte de la costa de Asia Menor, el litoral turco, hoy, y que prácticamente estaría bajo el dominio Itita. Fueron buscadas referencias entre estos textos ititas y el mundo micénico, pero poca cosa fue encontrada, casi nada, ha no ser una referencia a los aquigauas, que serían posiblemente los aqueos (griegos), pero nada que viniera a comprobar la historia".

En la misma línea, va la evaluación de la profesora Filomena Hirata. "La historia halló que es una cosa diferente. Decir que la Guerra de Troya, tal cual es relatada en la Ilíada de Homero, fue lo que aconteció históricamente no es una verdad. No habría sido posible una guerra en los marcos que Homero cuenta, un cerco a una ciudad que duró diez años. Eso era impracticable", dice. "Lo que había eran muchas guerras, pero eran guerras rápidas, guerras para conseguir bienes. Los griegos salían atrás de metales preciosos, esclavos. Pero eran guerras rápidas. Hasta pudo haber en un momento, una guerra por causa de una mujer, pero no en los marcos que cuenta Homero", añade.

"Aunque haya una casa de campo arqueológica excavada hace ya mucho tiempo - a través de los trabajos del alemán Schliemann, localizado en Troya, que correspondería hoy a una región de Turquía -, aunque haya una posible identificación entre una de las ciudades estudiadas por Schliemann con aquello, que podría ser la antigua Troya, todo eso es muy difícil de ser rigurosamente probado", evalúa Filomena Hirata.

TROYA: diferencias culturales

 

Es importante tener en claro que lo que hoy comprendemos como mitología - un grupo de creencias que forman la base religiosa de Grecia Antigua - era comprendido y analizado de otra forma a aquella época. "Para los griegos, no había esa distinción (entre Historia y Mitología). Ellos imaginaban que todos esos eventos habían acontecido, consideraban esos héroes sus antepasados distantes. Entonces ellos creían en su historicidad", dice André Malta Campos, profesor de Griego Antiguo de la FFLHC-USP.

"Claro que hoy la gente lo ve de otra forma. Historiadores y arqueólogos quieren ver en Homero lo que puede ser un retrato de lo que de hecho aconteció. No hay cómo saber con certeza. Hay cómo saber que hubo guerras en Troya, varias destrucciones de Troya y la tendencia es localizar la destrucción de esa Troya retratada por Homero en el siglo XII a.C., entre las varias capas arqueológicas que existen de Troya e intentar buscar en Homero elementos que retraten algún periodo de Grecia Antigua. Mas, en verdad, Homero es una miscelánea de elementos", afirma Campos.

Lo que es correcto es notar que, según las observaciones históricas, la práctica del saqueo por el uso de la fuerza, a partir de las guerras como instrumento de conquista, era común en medio de las civilizaciones antiguas. Según el profesor José Guimarães, hoy se cree que hay algún núcleo histórico en los relatos de Homero que está conectado a una guerra que habría volcado ese acontecimiento grandioso por la imaginación poética.

"Las guerras por saqueos eran extremamente comunes en ese mundo. La guerra era un hecho económico. Usted organiza excursiones además para hacer esclavos, saquear tesoros. Entonces la guerra de saqueos era un ejemplo corriente en ese mundo Mediterráneo en el final del milenio antes de Cristo", dice el profesor de la UnB.

Por otro lado, el profesor Jacyntho Lins Brandão, de Lengua y Literatura de la UFMG (Universidad Federal de Minas Gerais), acuerda la creación de instrumentos de observación que vendrían a ser aplicados por historiadores para depurar indicaciones históricas a partir de relatos de la tradición oral o de la Literatura y del arte.

Brandão cita las observaciones del historiador griego Evémero, del siglo IV a.C. Según el historiador - de cuyo nombre derivó el término evemerismo (doctrina según la cual los personajes o héroes mitológicos serían humanos divinizados después de la muerte) al separar de los mitos aquello que es fantasioso, llegaríamos a un fondo de verdad, la un origen histórico.

Jacyntho Brandão, explica que "si trabajo una tradición mitológica cualquier, y no sólo la griega, llego a un fondo de verdad desde que consigo identificar cuáles son los elementos de fábula poética que están siendo colocados encima de un texto histórico.

Lo extraordinario, en relación a Homero, es que los griegos ya estaban discutiendo: ¿será que eso es verdad? Homero no estaba en la Guerra de Troya, cómo es que él podía saber lo que sucedió? Había varias lecturas de Homero desde el ser leído como un historiador durante toda la Antigüedad, hasta las críticas que pensaban que todo allí era alegórico, entonces necesitaba tener una hermenéutica para entender el sentido de los poemas, hasta pensar que todo aquello era mentira"
, afirma Brandão.

"En el siglo XIX, cuando (Heinrich) Schliemann resuelve descubrir dónde quedaba Troya, y usa los poemas de Homero para poder ver cuál era la localización, él va allá para el lugar donde hoy es Turquía, a partir de las indicaciones de Homero y descubre Troya. Este es el dato, en principio inaudito, que provocó una serie de reflexiones sobre la poesía de Homero de pensar que allí no hay sólo poesía, que ese mismo material, recibiendo una tratamiento poético, está guardando una memoria sí, una memoria histórica de tradición oral", analiza el profesor de la UFMG.

La Mitología presente
Suponiéndose entonces que los poemas de Homero poseen un fondo de verdad - que sea un relato de una tradición histórica de eventos y personajes, más o menos alegórica - es interesante notar la presencia de los mitos religiosos en la acción. Los dioses del Olimpo y otras figuras fantásticas, descritos tan detalladamente en la tradición mitológica griega, están presentes en las historias de la Ilíada y de la Odisea.

Esas figuras mitológicas son actores en las obras de Homero. Interfieren en la trama y son afectados por los sucesos producidos durante la Guerra de Troya. Incluso el principal héroe de la Ilíada, Aquiles, es un semidiós, esto es, hijo de una diosa (Tetis) con un humano (Peleo).

"Cuando la gente está hablando de mito, que viene la palabra griega mythos, el primer sentido del término en griego es de discurso, narrativa. Inclusive el verbo que viene de ahí es el verbo normal antiguo, en Homero, que significa hablar, narrar. Entonces, en una primera aproximación, mito es una narrativa cualquiera.

La segunda cosa es qué tipo de acceso tiene la gente a eso que llamamos de mitología griega. Nosotros tenemos acceso sólo a partir de lo que fue escrito, y en ese campo del mito, en ese contexto que es oral, que significa hablar, decir, contar, es una cosa que simplemente la gente no conoce: no había grabadora en la época. Ahora, cuando la gente recibe esa mitología escrita, recibe una variedad muy grande de versiones, entonces, da una impresión falsa cuando se habla de la mitología griega, como si eso fuera un conjunto de textos oficiales que tiene una versión determinada. Sería más interesante pensar que nosotros tenemos, no una mitología, propiamente, pero sí tenemos mitografías. Nosotros tenemos varios registros escritos de ese negocio indefinido que la gente no consigue dar el contorno real, que serían los mitos"
, evalúa Brandão.

Esencia
Retrato de parte de la historia antigua, colada de mitos o sólo una obra literaria. Sea como sea clasificado el legado de Homero, y todo el legado cultural que le siguió a partir de la tradición helénica, es justo asegurar que tal producción fue de suma importancia para la formación de toda una herencia que dio base a la sociedad occidental.

De esos fundamentos, valores y principios fueron desarrollados los fundamentos, valores y principios actuales. Hoy se puede decir que toda la humanidad es influida, directa o indirectamente, por aquello que fue legado de los primeros testimonios históricos, literarios, mitológicos. Sin embargo, permanece siempre la curiosidad natural del ser humano en relación su origen y a su destino.

(Fuente: Universia Brazil)

Current Date/Time 2

Enlaces relacionados

 


quienes somos| colaborar | publicidad | estadísticas | contactar | patrocinadores

©Agamador & Tiresias. Asociación cultural CULTURACLASICA.COM
asociacion@culturaclasica.com