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artículo
18/05/2004 |
www.universia.edu.pe |
TROYA:
Entre el
Mito y la
Historia |
Otra
súper
producción
épica
acorde
con
los
tiempos
de
guerra,
que
resalta
los
valores
que
no
deberían
perderse
con
las
coyunturas
bélicas
y
rescata
la
ancestral
epopeya
homérica
que
coquetea
entre
la
historia
y la
literatura.
Rodada
en
la
isla
de
Malta,
"Troya"
trae
a
nuestras
pantallas
cinematográficas
un
producto
digno
de
ser
visto
en
versión
original,
no
solo
por
la
deslumbrante
recreación
de
una
época
fascinante
que
despierta
la
atención,
aún
después
de
más
de
treinta
siglos,
sino
por
la
apabullante
puesta
en
escena
y la
belleza
fotográfica
enriquecida
por
personajes
hermosos,
construcciones
helénicas
y
una
mitología
que
aún
apasiona
a
neófitos
y
expertos.
Universia
Brazil
recurrió
a
historiadores,
literatos
y
lingüistas
para
esbozar
un
límite
entre
la
historia
y la
ficción
en
los
relatos
del
aedo
Homero.
Por:Carlos
Brazil
Mitología
e
Historia
En
principio,
dos
realidades
que
podrían
ser
excluyentes
la
una
de
la
otra,
dadas
sus
características
tan
diversas,
ya
que
una
tiene
base
en
una
tradición
religiosa
y
fantástica
y la
otra,
un
cimiento
calcado
en
métodos
y
elementos
pretendidamente
científicos.
Sin
embargo,
hablar
de
la
historia
de
la
Antigüedad
es
hablar
de
la
reconstrucción
de
un
periodo,
con
base
en
indicios
que
pueden
tener
origen
en
elementos
arqueológicos,
en
ponderaciones
científicas
sobre
la
evolución
del
ser
humano
y
del
medio
ambiente
y
hasta
en
las
tradiciones
orales,
pasadas
de
generación
en
generación
y
que,
en
algún
momento,
fueron
perpetradas
en
registros
escritos.
Con
la
llegada
a
los
cines
de
la
superproducción
Troya,
del
director
alemán
Wolfgang
Petersen,
surge
siempre
la
curiosidad
de
saber
qué
es
real
y
qué
es
mito
en
una
historia
como
la
de
la
Guerra
de
Troya.
Hay
una
realidad
que
contó
Homero,
el
gran
autor
griego
que
habría
vivido
alrededor
del
siglo
VIII
a.C.
y a
quien
se
le
acredita
la
autoría
de
los
poemas
épicos
La
Ilíada
y La
Odisea,
principales
obras
que
relatan
el
drama
troyano
¿o
se
trata
simplemente
de
un
relato
creativo
de
tradiciones
orales
que
remontan
siglos?
¿Homero
existió?
La
propia
existencia
de
Homero
es
puesta
en
duda
en
algunos
momentos.
Además
de
eso,
si
el
autor
griego
mismo
hubiera
escrito
los
dos
poemas,
relatando
la
tal
Guerra
de
Troya,
lo
hizo
después
de
cuatrocientos
años
que
ocurrió
el
hecho
realmente,
según
la
tradición,
en
una
época
en
que
la
palabra
escrita
con
base
en
el
alfabeto
aún
no
era
dominada
por
la
civilización
que
habitaba
el
Mediterráneo
de
entonces.
Se
infiere,
por
lo
tanto,
que
toda
la
historia
habría
sido
pasada
oralmente,
de
generación
la
generación,
con
todas
las
influencias
que
ese
tipo
de
transmisión
del
conocimiento
hubiere
de
sufrir.
Teniendo
un
fondo
de
realidad
o
no,
la
verdad
es
que
la
obra
de
Homero,
insertada
en
el
llamado
Ciclo
Troyano
de
la
tradición
antigua,
ejerció
gran
influencia
sobre
la
formación
de
lo
que
hoy
conocemos
como
la
Cultura
Occidental,
cuya
cuna
está
justamente
en
la
civilización
griega
antigua.
Sobre
los
textos
de
Homero
fue
construida
toda
una
tradición
que
vendría
a
tornarse
en
la
base
de
la
formación
de
la
tradición
griega.
Platón,
un
de
los
mayores
filósofos
de
esa
tradición,
que
habría
vivido
más
de
trescientos
años
después
de
Homero,
reconocía
la
relevancia
del
autor.
"La
importancia
de
Homero
en
la
literatura
griega
es
enorme.
Él
es
considerado
el
primer
poeta,
el
primero
aedo".
Platón,
siglos
después
de
Homero,
aún
decía
que
Homero
educó
a
Grecia.
"Quiere
decir
que
la
influencia
de
la
tradición
oral
Homérica
fue
muy
fuerte
en
toda
la
cultura
griega.
Si
usted
va a
estudiar
la
épica
griega,
usted
comienza
por
Homero,
o
usted
va a
estudiar
la
tragedia
griega,
usted
comienza
relacionando
con
Homero.
Usted
va a
estudiar
medicina
griega,
usted
comienza
pensando
en
aquellos
detalles
de
donde
iban
las
flechas
en
la
guerra,
según
Homero.
Si
usted
fuera
estudiar
retórica,
usted
va a
coger
los
discursos
de
Homero",
analiza
la
profesora
de
Letras
Clásicas
y
Vernáculas
de
la
Facultad
de
Filosofía,
Letras
y
Ciencias
Humanas
de
la
Universidad
de
São
Paulo(FFLCH-USP),
Filomena
Hirata.
Sin
embargo,
el
purismo
histórico,
calcado
siempre
en
métodos
lo
más
científicos
posibles,
impide
que
aquello
que
fue
escrito
por
Homero
sea
aceptado
como
una
real
descripción
de
hechos
que
habrían
ocurrido
en
Troya.
TROYA:
Ciencia
con base
en
Homero
No
obstante,
algunos
indicios,
principalmente
arqueológicos,
abrieron
puertas
para que
las
historias
contadas
en la
Ilíada y
en la
Odisea
puedan
ser
aceptadas
como
poseedoras
de un
fondo de
verdad.
"Los
poemas
de
Homero,
la
Ilíada y
la
Odisea,
son
narrativas
tradicionales
que
reportan
la
memoria
de ese
pueblo.
Esos
poemas
tienen
la
función
social
de
reunir
el
saber,
los
patrones
de
comportamiento,
las
informaciones
que
interesan
a la
vida en
todos
los
sentidos.
Heinrich
Schliemann,
en el
siglo
XIX,
estaba
convencido
de que
estas
historias
tenían
un fondo
verdadero
en el
sentido
histórico.
Y él fue
a
excavar
a Troya,
que es
el lugar
en que
supuestamente
hubieron
ocurrido
los
combates,
que
coincide
con la
actual
Turquía.
Siguiendo
la
reconstrucción
que
Homero
hizo en
la
descripción
de
batallas,
del
palacio
de
Príamo
(rey de
Troya
durante
la
guerra,
según la
Ilíada),
descubrió
varias
ciudades
enterradas.
Identificó
una de
ellas
como la
Troya de
Príamo.
Después
de eso,
él hizo
excavaciones
en
Micenas
(Grecia)
y
recuperó
el
palacio
de
Micenas.
Descubrió
la tumba
y el
tesoro
que él
atribuyó
a
Agamenón
(rey de
Micenas,
llamado
también
de rey
de los
reyes,
líder de
los
aqueos -
como
eran
llamados
los
griegos
en la
Ilíada -
en la
Guerra
de
Troya,
según
Homero).
Entonces,
él
estaba
convencido
de que
había
descubierto
la tumba
de
Agamenón,
sus
tesoros,
la
ciudadela
de
Príamo.
Los
arqueólogos
posteriores
no
tenían
tanta
certeza
en
cuanto a
la
identificación
de los
pormenores.
Mas, con
eso, se
demostró
que
había un
fondo de
verdad
en esas
leyendas
contadas
por los
poemas",
concluye
el
profesor
histórica
de
Literatura
Griega
Jaa
Torrano,
de la
FFLCH-USP.
Así,
Torrano
evalúa
que la
historia
se
mezcla
en la
tradición
relatada
por
Homero.
"Tiene
un fondo
histórico
en la
guerra
de
Troya.
Habría
habido
una
ciudad
que fue
saqueada.
Habría
habido
una
coalición
de los
griegos
continentales
contra
otro
pueblo
que
vivía en
Turquía.
Tiene un
fondo de
verdad,
como si
fuera un
romance
histórico.
Los
episodios
son,
probablemente,
creación
del
narrador,
pero
tiene un
marco de
fondo
verdadero."
Vale
recordar
que en
sus
excavaciones
en la
actual
Turquía,
Schliemann
encontró
diez
ciudades
construidas
unas
sobre
las
otras,
considerando
que la
séptima
ciudad
más
antigua
sería la
Troya de
Príamo.
La
conclusión
de
Schiliemann
de que
habría
comprobado
la
existencia
de Troya
por sus
excavaciones
es
cuestionada,
por
ejemplo,
por el
historiador
José
Otávio
Nogueira
Guimarães,
profesor
del
Departamento
de
Historia
del
Instituto
de
Ciencias
Humanas
de la
UnB
(Universidad
de
Brasilia).
"Schliemann
va a
decir en
un
primer
momento:
"Está
probado,
Troya
existió.
Esos
tesoros
que
fueron
encontrados
aquí
pertenecían
a la
aristocracia
troyana,
lo que
fue
encontrado
en
Micenas
pertenecía
a los
héroes
aqueos
que van
a luchar
contra
Troya.
Mas,
enseguida,
esos
descubrimientos
de
Schliemann
también
van a
ser
puestos
en
discusión
porque
la
ciudad
donde
habría
sido
encontrado
el que
se llama
de
tesoro
troyano,
objetos
de oro,
la
ciudad
más
rica,
por las
dataciones
arqueológicas
remonta
a 2.500
y 2.200
a.C.,
quiere
decir,
un
periodo
bien
anterior
a aquél
al cual,
según la
tradición,
habría
sucedido
la
guerra,
en el
final
del
siglo
XII a.C.
La
ciudad,
que por
la fecha
de la
tradición
correspondería
a la
Troya
arqueológica
sería la
Troya
7ª-A.
Esa
Troya
7ª-A
parecía
ser una
ciudad
relativamente
pobre y
que,
según
los
indicios
arqueológicos,
habría
sido
destruida
por un
terremoto
y no por
una
invasión
militar",
explica
Guimarães.
Y
Guimarães
completa:
"Después
los
historiadores
van a
intentar
buscar
otros
tipos de
fuente
para
intentar
esclarecer
el
contexto
de la
guerra.
Hay los
archivos
ititas,
que
hacen
referencia
a Kaia.
Porque
el
Imperio
Itita se
localizaba
más o
menos
donde
hoy es
Turquía.
Y Troya
es una
ciudad
del
litoral
norte de
la costa
de Asia
Menor,
el
litoral
turco,
hoy, y
que
prácticamente
estaría
bajo el
dominio
Itita.
Fueron
buscadas
referencias
entre
estos
textos
ititas y
el mundo
micénico,
pero
poca
cosa fue
encontrada,
casi
nada, ha
no ser
una
referencia
a los
aquigauas,
que
serían
posiblemente
los
aqueos
(griegos),
pero
nada que
viniera
a
comprobar
la
historia".
En la
misma
línea,
va la
evaluación
de la
profesora
Filomena
Hirata.
"La
historia
halló
que es
una cosa
diferente.
Decir
que la
Guerra
de
Troya,
tal cual
es
relatada
en la
Ilíada
de
Homero,
fue lo
que
aconteció
históricamente
no es
una
verdad.
No
habría
sido
posible
una
guerra
en los
marcos
que
Homero
cuenta,
un cerco
a una
ciudad
que duró
diez
años.
Eso era
impracticable",
dice.
"Lo que
había
eran
muchas
guerras,
pero
eran
guerras
rápidas,
guerras
para
conseguir
bienes.
Los
griegos
salían
atrás de
metales
preciosos,
esclavos.
Pero
eran
guerras
rápidas.
Hasta
pudo
haber en
un
momento,
una
guerra
por
causa de
una
mujer,
pero no
en los
marcos
que
cuenta
Homero",
añade.
"Aunque
haya una
casa de
campo
arqueológica
excavada
hace ya
mucho
tiempo -
a través
de los
trabajos
del
alemán
Schliemann,
localizado
en
Troya,
que
correspondería
hoy a
una
región
de
Turquía
-,
aunque
haya una
posible
identificación
entre
una de
las
ciudades
estudiadas
por
Schliemann
con
aquello,
que
podría
ser la
antigua
Troya,
todo eso
es muy
difícil
de ser
rigurosamente
probado",
evalúa
Filomena
Hirata.
TROYA:
diferencias
culturales
Es
importante
tener en
claro
que lo
que hoy
comprendemos
como
mitología
- un
grupo de
creencias
que
forman
la base
religiosa
de
Grecia
Antigua
- era
comprendido
y
analizado
de otra
forma a
aquella
época.
"Para
los
griegos,
no había
esa
distinción
(entre
Historia
y
Mitología).
Ellos
imaginaban
que
todos
esos
eventos
habían
acontecido,
consideraban
esos
héroes
sus
antepasados
distantes.
Entonces
ellos
creían
en su
historicidad",
dice
André
Malta
Campos,
profesor
de
Griego
Antiguo
de la
FFLHC-USP.
"Claro
que hoy
la gente
lo ve de
otra
forma.
Historiadores
y
arqueólogos
quieren
ver en
Homero
lo que
puede
ser un
retrato
de lo
que de
hecho
aconteció.
No hay
cómo
saber
con
certeza.
Hay cómo
saber
que hubo
guerras
en
Troya,
varias
destrucciones
de Troya
y la
tendencia
es
localizar
la
destrucción
de esa
Troya
retratada
por
Homero
en el
siglo
XII
a.C.,
entre
las
varias
capas
arqueológicas
que
existen
de Troya
e
intentar
buscar
en
Homero
elementos
que
retraten
algún
periodo
de
Grecia
Antigua.
Mas, en
verdad,
Homero
es una
miscelánea
de
elementos",
afirma
Campos.
Lo que
es
correcto
es notar
que,
según
las
observaciones
históricas,
la
práctica
del
saqueo
por el
uso de
la
fuerza,
a partir
de las
guerras
como
instrumento
de
conquista,
era
común en
medio de
las
civilizaciones
antiguas.
Según el
profesor
José
Guimarães,
hoy se
cree que
hay
algún
núcleo
histórico
en los
relatos
de
Homero
que está
conectado
a una
guerra
que
habría
volcado
ese
acontecimiento
grandioso
por la
imaginación
poética.
"Las
guerras
por
saqueos
eran
extremamente
comunes
en ese
mundo.
La
guerra
era un
hecho
económico.
Usted
organiza
excursiones
además
para
hacer
esclavos,
saquear
tesoros.
Entonces
la
guerra
de
saqueos
era un
ejemplo
corriente
en ese
mundo
Mediterráneo
en el
final
del
milenio
antes de
Cristo",
dice el
profesor
de la
UnB.
Por otro
lado, el
profesor
Jacyntho
Lins
Brandão,
de
Lengua y
Literatura
de la
UFMG
(Universidad
Federal
de Minas
Gerais),
acuerda
la
creación
de
instrumentos
de
observación
que
vendrían
a ser
aplicados
por
historiadores
para
depurar
indicaciones
históricas
a partir
de
relatos
de la
tradición
oral o
de la
Literatura
y del
arte.
Brandão
cita las
observaciones
del
historiador
griego
Evémero,
del
siglo IV
a.C.
Según el
historiador
- de
cuyo
nombre
derivó
el
término
evemerismo
(doctrina
según la
cual los
personajes
o héroes
mitológicos
serían
humanos
divinizados
después
de la
muerte)
al
separar
de los
mitos
aquello
que es
fantasioso,
llegaríamos
a un
fondo de
verdad,
la un
origen
histórico.
Jacyntho
Brandão,
explica
que
"si
trabajo
una
tradición
mitológica
cualquier,
y no
sólo la
griega,
llego a
un fondo
de
verdad
desde
que
consigo
identificar
cuáles
son los
elementos
de
fábula
poética
que
están
siendo
colocados
encima
de un
texto
histórico.
Lo
extraordinario,
en
relación
a
Homero,
es que
los
griegos
ya
estaban
discutiendo:
¿será
que eso
es
verdad?
Homero
no
estaba
en la
Guerra
de
Troya,
cómo es
que él
podía
saber lo
que
sucedió?
Había
varias
lecturas
de
Homero
desde el
ser
leído
como un
historiador
durante
toda la
Antigüedad,
hasta
las
críticas
que
pensaban
que todo
allí era
alegórico,
entonces
necesitaba
tener
una
hermenéutica
para
entender
el
sentido
de los
poemas,
hasta
pensar
que todo
aquello
era
mentira",
afirma
Brandão.
"En
el siglo
XIX,
cuando (Heinrich)
Schliemann
resuelve
descubrir
dónde
quedaba
Troya, y
usa los
poemas
de
Homero
para
poder
ver cuál
era la
localización,
él va
allá
para el
lugar
donde
hoy es
Turquía,
a partir
de las
indicaciones
de
Homero y
descubre
Troya.
Este es
el dato,
en
principio
inaudito,
que
provocó
una
serie de
reflexiones
sobre la
poesía
de
Homero
de
pensar
que allí
no hay
sólo
poesía,
que ese
mismo
material,
recibiendo
una
tratamiento
poético,
está
guardando
una
memoria
sí, una
memoria
histórica
de
tradición
oral",
analiza
el
profesor
de la
UFMG.
La
Mitología
presente
Suponiéndose
entonces
que los
poemas
de
Homero
poseen
un fondo
de
verdad -
que sea
un
relato
de una
tradición
histórica
de
eventos
y
personajes,
más o
menos
alegórica
- es
interesante
notar la
presencia
de los
mitos
religiosos
en la
acción.
Los
dioses
del
Olimpo y
otras
figuras
fantásticas,
descritos
tan
detalladamente
en la
tradición
mitológica
griega,
están
presentes
en las
historias
de la
Ilíada y
de la
Odisea.
Esas
figuras
mitológicas
son
actores
en las
obras de
Homero.
Interfieren
en la
trama y
son
afectados
por los
sucesos
producidos
durante
la
Guerra
de
Troya.
Incluso
el
principal
héroe de
la
Ilíada,
Aquiles,
es un
semidiós,
esto es,
hijo de
una
diosa
(Tetis)
con un
humano
(Peleo).
"Cuando
la gente
está
hablando
de mito,
que
viene la
palabra
griega
mythos,
el
primer
sentido
del
término
en
griego
es de
discurso,
narrativa.
Inclusive
el verbo
que
viene de
ahí es
el verbo
normal
antiguo,
en
Homero,
que
significa
hablar,
narrar.
Entonces,
en una
primera
aproximación,
mito es
una
narrativa
cualquiera.
La
segunda
cosa es
qué tipo
de
acceso
tiene la
gente a
eso que
llamamos
de
mitología
griega.
Nosotros
tenemos
acceso
sólo a
partir
de lo
que fue
escrito,
y en ese
campo
del
mito, en
ese
contexto
que es
oral,
que
significa
hablar,
decir,
contar,
es una
cosa que
simplemente
la gente
no
conoce:
no había
grabadora
en la
época.
Ahora,
cuando
la gente
recibe
esa
mitología
escrita,
recibe
una
variedad
muy
grande
de
versiones,
entonces,
da una
impresión
falsa
cuando
se habla
de la
mitología
griega,
como si
eso
fuera un
conjunto
de
textos
oficiales
que
tiene
una
versión
determinada.
Sería
más
interesante
pensar
que
nosotros
tenemos,
no una
mitología,
propiamente,
pero sí
tenemos
mitografías.
Nosotros
tenemos
varios
registros
escritos
de ese
negocio
indefinido
que la
gente no
consigue
dar el
contorno
real,
que
serían
los
mitos",
evalúa
Brandão.
Esencia
Retrato
de parte
de la
historia
antigua,
colada
de mitos
o sólo
una obra
literaria.
Sea como
sea
clasificado
el
legado
de
Homero,
y todo
el
legado
cultural
que le
siguió a
partir
de la
tradición
helénica,
es justo
asegurar
que tal
producción
fue de
suma
importancia
para la
formación
de toda
una
herencia
que dio
base a
la
sociedad
occidental.
De esos
fundamentos,
valores
y
principios
fueron
desarrollados
los
fundamentos,
valores
y
principios
actuales.
Hoy se
puede
decir
que toda
la
humanidad
es
influida,
directa
o
indirectamente,
por
aquello
que fue
legado
de los
primeros
testimonios
históricos,
literarios,
mitológicos.
Sin
embargo,
permanece
siempre
la
curiosidad
natural
del ser
humano
en
relación
su
origen y
a su
destino.
(Fuente:
Universia
Brazil)
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