en culturaclasica.com

en toda la Web

Practica el latín vivo (descargate las dos revistas en latín. formato pdf)

 

Chat en latín

 

Por su interés, culturaclasica.com reproduce este artículo

15/05/2004

Ana Josefa Silva V. ● www.lasegunda.com

Una apabullante y grandiosa superproducción
A todo el que se haya entretenido a morir viendo en su casa, en las tardes de cine de algún canal chileno, esas películas de "romanos", es decir, cualquiera donde los soldados usaban faldita, "TROYA" le resultará un deleite. Ciertamente, su nivel de producción no es la de cualquier "peplum", que así se llamaron esos filmes producidos industrialmente, tipo "Hércules", "Maciste", etc. El nombre (peplum) alude justamente al atuendo de los soldados romanos.

"TROYA" es más bien tipo Cecil B. De Mille (les costó cerca de 185 millones de dólares), con miles de extras (no digitalizados), despliegue de grandiosos escenarios y batallas campales inolvidables.

Inspirada en "La Ilíada", el filme comienza cuando, después de años de guerra, el rey Menelao de Esparta (Brendan Gleeson) y Príamo de Troya hacen la paz. En medio de la celebración, la tragedia que viene ya se asoma. El bello príncipe Paris (Orlando Bloom), hijo de Príamo, ha descubierto el amor nada menos que en brazos de la mujer de Menelao, la míticamente bella Helena (Diane Kruger). Ocultándolo a su hermano Héctor (Eric Bana, convincente y conmovedor en su rol), un héroe noble y justo, se embarca con ella rumbo a Troya.

Ya no hay nada que hacer.

Y cuando Príamo (Peter O'Toole) los recibe en la ciudad amurallada de Troya, así lo entiende. En realidad, la magnífica flota griega les viene pisando los talones, desplegándose majestuosamente por el mar Egeo.

Más que limpiar el honor de su hermano Menelao, lo que inspira al ambicioso Agamenón (Brian Cox) para iniciar esta guerra es el poder: Troya es su objetivo soñado. Aquiles (Brad Pitt), un héroe díscolo, altivo y frío que sólo se mueve por la gloria que puede conseguir para perpetuar su nombre, lo sabe muy bien. Por eso lo desprecia y sólo es su amigo Odiseo, rey de Ítaca, quien logra convencerlo que participe de la expedición. Odiseo sabe que su reino es pequeño y que no puede negarse a acompañar al soberbio Agamenón, pero le hacer ver a Aquiles que tampoco se puede ignorar que está en juego el destino de Grecia.

"Morir no tiene nada de poético" es lo que advierte el sensato Héctor a su hermano Paris cuando el príncipe, más alentado por la pasión arrolladora que le inspira Helena que por su habilidad marcial, le dice que está dispuesto a todo...

Esa frase parece inspirar el tono del filme, una producción que ciertamente despliega grandiosas escenas a todo lo ancho de la pantalla, pero que en paralelo se concentra en las personas, sus asertos, renuncios y contradicciones, es decir, los héroes en su dimensión más humana.

Las grandes batallas se ven colosales, pero también los combates en solitario de los protagonistas. Por ese acercamiento personal es que conceptos como la espiral de la violencia de la guerra son tan prístinos o actitudes filosóficas que recuerdan desencantos universales (¿se puede hablar de ateísmo?) aparecen en medio de la sangre y la violencia.

En rigor este no es un festín bélico; el dolor está en la tragedia y tal es el énfasis en este sentido, que las apocalípticas escenas de destrucción de Troya son acertadamente introducidas en sordina. Aquí las cámaras que se habían alternado en grandes planos generales y primeros planos, suben, abarcan todo y miran ¿desde el Olimpo?

En suma: grandiosa, apabullante... y trágica.

PREJUICIOS PARA SACUDIRSE

Si Ud. es un(a) profesor(a) erudito(a) mejor vaya solo primero y después lleve a sus alumnos: al menos se aprenderán los nombres de Aquiles, Agamenón, Helena, Paris, Héctor, Odiseo y hasta Eneas, todos en una intensa convivencia.

No pida rigor ni empiece a pasar lista a los "huéspedes" que aloja el caballo de Troya: no coincidirán con nada de lo que Ud. ha leído. A decir verdad, el caballo ni siquiera aparece en "La Ilíada" sino en "La Eneida" de Virgilio.

Para cualquiera que ame la mitología griega (ni qué decir quienes hayan leído "La Ilíada") un Aquiles rubio, de ojos celestes, casi vikingo, suena insoportable. Olvídese: total Príamo es Peter O'Toole y la mediterránea Helena una alemana más bien tipo nórdico. En el vestuario sí que se esforzaron por el mayor realismo posible.

Si Ud. leyó que Aquiles era hijo de la diosa Tetis, aquí su madre es la muy inglesa (también de ojos azules) Julie Christie. Lo único que aquí corre es aquello del talón. De hecho los dioses no tallan en esta guerra.

No se asuste: por esas cosas de las adaptaciones, esta guerra de Troya no dura 10 años.

IDEAL PARA:
nostálgicos y fans de aquellas grandes superproducciones...

TROYA  ("Troy")
Reparto: Brad Pitt, Orlando Bloom, Eric Bana, Diane Kruger, Peter O'Toole.
Dirección: Wolfgang Petersen.
EE.UU., 2004.
Duración: 2 horas 40 minutos.
Mayores de 14
Current Date/Time 2

Enlaces relacionados

 
 


quienes somos| colaborar | publicidad | estadísticas | contactar | patrocinadores

©Agamador & Tiresias. Asociación cultural CULTURACLASICA.COM
asociacion@culturaclasica.com