Charles
Handy
realizó
una
tipología
de la
conducción
gerencial
ejemplificada
con
personajes
mitológicos.
Ningún
gerente
puede
darse
el
lujo
de
ignorar
las
cuatro
divinidades
de la
gestión
que
describe
Charles
Handy
en su
libro
titulado
precisamente
"Los
dioses
del
Management"
(Oxford
University
Press).
Handy,
uno de
los
más
grandes
teóricos
del
management,
recurre
a los
dioses
de la
mitología
griega
para
simbolizar
y
describir
cuatro
tipos
básicos
de
cultura
organizacional.
Zeus,
patriarca
y rey
de
todos
los
dioses
griegos,
gobernaba
desde
el
Monte
Olimpo
enviando
rayos
a
quienes
lo
enojaban
y
lluvias
de oro
a
quienes
quería
seducir.
Era
temido,
respetado,
y en
ocasiones
amado.
Era el
soberano
patriarcal,
impulsivo,
poderoso,
carismático
y
benevolente,
todo
al
mismo
tiempo.
Para
Handy,
Zeus
representa
la
cultura
del
liderazgo
carismático
y el
profesional
libre
que
sigue
sus
instintos.
En los
negocios,
los
líderes
estilo
"Zeus"
buscan
el
poder
por
encima
de la
gente
y los
acontecimientos.
No por
una
cuestión
de
egoísmo
sino
porque
desean
hacer
cosas.
Les
entusiasma
el
desafío
de la
incertidumbre,
y
quieren
libertad
de
acción
para
sus
instintos.
Son
los
entrepreneurs
que
conducen
empresas
nuevas
con su
carismática
personalidad
pero
que a
la vez
dan a
su
gente
la
libertad
para
tomar
la
iniciativa.
Es
esta
combinación
de
liderazgo
carismático
con
independencia
general
lo que
da a
la
organización
Zeus
el
aspecto
de un
club
más
que de
una
empresa.
En una
cultura
de
club,
los
individuos
son
independientes
pero
responsables.
Impera
en
ellas
la
confianza
y no
el
control.
Las
decisiones
se
toman
con
rapidez
(porque
los
empleados
no
tienen
que
pedir
autorización
a sus
superiores).
También
es
económica,
porque
la
confianza
es más
barata
que
los
procedimientos
de
control.
Pero
la
confianza
es
subjetiva,
no
objetiva.
Apolo,
el
dios
de las
leyes
y el
orden,
representa
la
cultura
de la
burocracia
tradicional
y el
control
de
management.
Las
organizaciones
tradicionales,
con
sus
detallados
manuales
de
procedimientos,
son
las
que
más
reflejan
a
Apolo
como
dios
gerencial.
Una
gerencia
apolínea
trae
orden
y
control
a las
organizaciones
pormenorizando
el
trabajo
en
descripciones
separadas
y
específicas
de las
tareas.
La
descripción
del
trabajo
controla
lo que
hace
la
gente.
Los
empleados
deben
cumplir
con
las
tareas
especificadas
allí:
nada
más ni
nada
menos.
Los
supervisores
existen
para
asegurarse
de que
la
gente
no
haga
cosas
que no
debe
hacer.
Tomar
decisiones
es
algo
que
sólo
corresponde
a los
gerentes.
A
ellos
les
corresponde
pensar.
A los
demás,
hacer.
En la
organización
apolínea
impera
una
cultura
de
roles
en la
que se
asignan
tareas
y se
supervisa
su
cumplimiento.
Los
líderes
estilo
"Apolo"
son
lógicos,
secuenciales
y
analíticos.
Creen
en un
mundo
científico
en el
que
todo
se
mueve
por
algún
motivo.
Si uno
tiene
la
información,
el
conocimiento,
las
habilidades
y la
experiencia
que
hacen
falta
para
analizar
esa
información,
se va
a
tomar
la
decisión
correcta.
Atenea,
reina
guerrera
y
protectora
de
Odiseo,
que
soluciona
los
problemas
de los
artesanos
y
muestra
el
camino
a los
capitanes
de
navío,
representa
la
cultura
del
trabajo
de
equipo
basado
en
proyectos.
Para
los
ateneos
gerenciar
es
constantemente
buscar
soluciones
a los
problemas.
Primero
definen
el
problema,
luego
asignan
el
personal
y
equipamiento
necesario
para
combatirlo.
En la
cultura
organizacional
de los
ateneos,
lo
único
que
cuenta
es
cuán
buenas
son
las
soluciones
que
encuentra
la
gente.
Talento,
creatividad,
iniciativa
e
intuición
son
todas
características
muy
apreciadas
en
estas
organizaciones.
Como
los
diferentes
problemas
requieren
diferentes
combinaciones
de
talentos,
las
unidades
"comando"
a
cargo
de la
solución
cambian
constantemente.
La
gente
se
reúne
en
grupos
para
resolver
un
problema,
luego
disuelven
el
grupo
y
arman
otro
según
los
talentos
que
hagan
falta.
Por
eso,
las
organizaciones
ateneas
tienen
una
cultura
de
"tareas".
Es la
tarea,
el
problema
a
resolver,
lo que
impulsa
a la
organización
(no la
descripción
del
trabajo
de las
organizaciones
apolíneas,
ni las
personalidades
en las
organizaciones
Zeus).
El
líder
ateneo
se
maneja
con
personas
creativas
que
utilizan
el
talento
y el
ingenio
para
encontrar
soluciones.
A este
tipo
de
personas
le
importa
más la
pericia
y la
experiencia
que
los
títulos
y los
cargos.
En
lugar
de dar
órdenes,
convencen
a su
gente
de que
tienen
la
mejor
solución.
Deben
conseguir
credibilidad.
Las
figuras
ateneas,
como
la de
Zeus,
disfrutan
con la
variedad.
La
diferencia
está
en que
las
primeras
son
solucionadoras,
mientras
que
los
gerentes
Zeus
son
líderes
visionarios.
Los
ateneos
se
concentran
más en
las
cosas.
Acotan
un
problema
para
dedicarse
concretamente
a él.
Cuando
una
compañía
atenea
triunfa,
crece;
y
crecer
significa
menos
actividad
ad-hoc
y más
rutina
y
procedimiento.
Al
final,
la
cultura
de
tareas
se
convierte
en una
cultura
apolínea.
Muchas
organizaciones
comienzan
siendo
ateneas
y
terminan
apolíneas.
Dionisos,
el
dios
del
vino y
de la
música,
representa
la
cultura
del
individualismo
y la
independencia.
En la
organización
dionisíaca,
la
organización
es
esclava
del
individuo.
En las
otras
tres
culturas,
ocurre
lo
contrario:
el
individuo
es
esclavo
de la
organización.
Al
mismo
tiempo,
lo que
quieren
para
ellos
mismos
es
válido
para
todos.
Esto
no es
un
imperativo
moral,
sino
lógico:
si
queremos
una
sociedad
segura
y
justa,
debemos
ser
justos
nosotros
mismos.
Una
típica
organización
dionisíaca
es un
consultorio
médico,
donde
cuatro
o más
médicos
comparten
una
oficina,
una
secretaria
y un
teléfono.
Cada
uno
lleva
su
negocio
como
quiere,
mantiene
su
individualismo.
La
organización
sólo
sirve
de
soporte.
Cada
individuo
en una
sociedad
es
responsable
de su
negocio
individual.
Pero
para
que la
sociedad
funcione,
o sea
para
que de
verdad
ayude
a los
individuos
a
lograr
sus
objetivos,
las
condiciones
deben
ser
las
mismas
para
todos.
Los
socios
en una
cultura
dionisíaca
se
ayudan
entre
sí,
pero
no
dependen
unos
de los
otros.
El
desafío
gerencial
de la
organización
dionisíaca
existencialista,
es que
no
puede
haber
un
patrón.
Como
todos
los
socios
son
iguales,
ninguno
tiene
más
autoridad
que
otros
para
tomar
decisiones.
Hoy,
esta
clasificación
incluye
también
a los
profesionales
que
trabajan
por
contrato,
como
especialistas
en
computación,
asesores
en
relaciones
públicas,
analistas
de
sistemas
y
otros
profesionales
independientes.
Lo que
Handy
llama
la
"teoría
de la
corrección
cultural"
no es
otra
cosa
que un
método
para
mantener
un
adecuado
equilibrio
entre
los
cuatro
dioses.
La
tarea
gerencial
será
adoptar
la
cultura
adecuada
para
cada
lugar
y
propósito.
|