en culturaclasica.com

en toda la Web

Practica el latín vivo (descargate las dos revistas en latín. formato pdf)

 

Chat en latín

 

Por su interés, culturaclasica.com reproduce este artículo

21/04/2004

www.europasur.com

La lucerna de San Pablo, modelo del arte bizantino
El profesor Carlos Gómez de Avellaneda ofreció una conferencia sobre la lucerna de San Pablo, que responde al arte bizantino cristiano.

El historiador, arqueólogo y restaurador Carlos Gómez de Avellaneda ofreció una ponencia en la Iglesia de la Misericordia de Jimena sobre la historia de la conocida como "lucerna de Ojeda".

Esta lámpara de aceite apareció en San Pablo de Buceite en el año 1955, y debe su nombre a la persona que la encontró, Antonio Ojeda, que también estuvo presente anoche en una sesión más de las XI Jornadas de Historia y Arqueología de Jimena que se celebran en la citada iglesia.

Ojeda, que atendía en materia sanitaria a la población de San Pablo de Buceite en aquella época, fue definido por Gómez de Avellaneda como "un defensor de la naturaleza y la cultura, que tuvo la sensibilidad de recoger una pieza que ha tenido muchas aventuras hasta que se ha podido estudiar y determinar".

La lucerna, nombre acuñado por la lámpara de aceite en la época clásica hasta la Edad Media en que el término se convierte en candil, apareció en una necrópolis que se encontró en 1955 en la ladera del cerro de los Zarzales, conocido familiarmente como el cerro de Vargas, en San Pablo de Buceite y fue donada a las autoridades que la depositaron en el Museo Histórico del Campo de Gibraltar, fundado a finales de los años sesenta en San Roque.

Según el historiador Gómez de Avellaneda, ha costado muchos años determinar la época a la que pertenecía la lucerna hasta que se ha llegado a la conclusión de que responde a modelos bizantinos del Egipto cristiano datados entre los siglos VI y VII después de Cristo.

La lucerna, que mide menos de un palmo, representa un pavo real y está realizada en bronce patinado, con dos orificios en la cabeza y la cola para la iluminación.

Gómez de Avellaneda explicó que "frente al simbolismo actual que tiene el pavo real de vanidad y soberbia, en la época paleocristiana y musulmana, éste tenía una simbología de incorruptibilidad de la carne, de renovación del plumaje, de resurrección y de tipo divino", añadió.

El historiador aclaró que "casi con toda seguridad se trataba de una lámpara de altar" y añadió que "el hecho de que la pieza esté llena de estrías denota un uso continuado que le propició una erosión antes de ser metida en la tumba". La pieza más parecida a la Lucerna de Ojeda se encontró en Regina, provincia de Badajoz.

Las jornadas de Historia y Arqueología volverán a retomarse el próximo viernes, 26 de marzo, con una ponencia sobre la Guerra de la Independencia.

Current Date/Time 2

Enlaces relacionados

 
 


quienes somos| colaborar | publicidad | estadísticas | contactar | patrocinadores

©Agamador & Tiresias. Asociación cultural CULTURACLASICA.COM
asociacion@culturaclasica.com