en culturaclasica.com

en toda la Web

Practica el latín vivo (descargate las dos revistas en latín. formato pdf)

 

Chat en latín

 

Por su interés, culturaclasica.com reproduce este artículo

13/04/2003

M. Escavias de Carvajal ● www.elsemanaldigital.com

"Antígona en Nueva York" llega a los escenarios madrileños
La tragedia griega de Sófocles se traslada a los escenarios de la mano del escritor polaco, Janusz Glowacki, con un estilo cómico y renovado que sitúa la acción en Nueva York.

Desde que en 1993 el escritor polaco, Janusz Glowacki, estrenara su obra "Antígona en Nueva York", por encargo del ex alcalde de Nueva York, Rudolph Giuliani, probablemente no se imaginaba el éxito rotundo que iba a adquirir con ella a lo largo de los años.

Calificada por los críticos como una de las tres grandes obras del teatro polaco, por fin llega a los escenarios madrileños, después de un exitoso estreno en Valladolid. Su entrada en la capital española ha sido todo un "reto", según ha calificado su directora Zywila Pietrzak.

"Antígona en Nueva York" es una clara alusión a la "Antígona" de Sófocles llevada a nuestros días, sin embargo aquí la tragedia griega se convierte en una tragicomedia, donde lo que importa al fin y al cabo es "el concepto del amor".

Un parque de Manhattan es el escenario principal. Allí viven tres amigos indigentes que tras la muerte de un compañero se proponen robar el cuerpo para evitar que este sea enterrado en un sepulcro común, el destino final de los sin techo. A partir de esto se desarrollará toda la trama principal.

La obra está basada en hechos reales y cuenta con cuatro protagonistas principales en blanco y negro, donde sólo se permitirá el color para elementos que vengan del exterior. "Una de las ideas principales del montaje es mezclar la técnica del teatro con efectos audiovisuales" aseguró Janusz Glowacki, por ello durante la representación se proyectarán imágenes de la ciudad neoyorquina vistos desde el mismo parque. Se podría decir que todos los personajes tienen algo de su autor.

Aunque transcurre en Estados Unidos trata de problemas que nos afectan a todos. Es una obra de los sueños, los sueños que no se pueden cumplir y estos, existen en todas las personas.

Por su parte, el humor negro también estará presente en cada secuencia de esta creación magistral, por ello el público la recibe como "una comedia absurda y la vez real".

En cartel desde el pasado 25 de febrero, la producción del escritor polaco continuará sorprendiendo y deleitando al público hasta el próximo 28 de marzo, en el Teatro Galileo de Madrid.
Current Date/Time 2

Enlaces relacionados

 
 


quienes somos| colaborar | publicidad | estadísticas | contactar | patrocinadores

©Agamador & Tiresias. Asociación cultural CULTURACLASICA.COM
asociacion@culturaclasica.com