en culturaclasica.com

en toda la Web

Practica el latín vivo (descargate las dos revistas en latín. formato pdf)

 

Chat en latín

 

Por su interés, culturaclasica.com reproduce este artículo

27/04/04

Pablo Calvo/Cáceres ● www.hoy.es

Alba Plata pone 500 hitos a lo largo de la calzada romana
Cultura busca nuevos fondos para dar continuidad al proyecto de recuperación del patrimonio vinculado a la Vía de la Plata.

Los 330 kilómetros de la Vía de la Plata a su paso por Extremadura ya están señalizados con más de 500 hitos, elaborados en granito, y paneles informativos. El proyecto Alba Plata, a punto de culminar siete años después del comienzo de sus ambiciosas actuaciones, tenía entre sus principales objetivos la recuperación de la calzada romana, así como la puesta en valor del patrimonio histórico y cultural asociado a esta vía de comunicación; según los estudiosos, la Vía de la Plata ya era utilizada desde la prehistoria, aunque fueron los romanos, como es sabido, quienes la convirtieron en obra civil de transporte y comunicaciones.

La recuperación de la Vía de la Plata ha consistido en realizar excavaciones, conservar los tramos más representativos y, en los casos en los que ya no es posible sacar a la luz la calzada, marcar itinerarios alternativos para que el viajero pueda mantener el sentido del recorrido. Los hitos de granito orientan al caminante sobre el estado de la Vía de la Plata a través de un sistema de colores: amarillo, por ejemplo, para tramos transitables; azules para la localización cierta del vestigio romano.

En total, el proyecto Alba Plata subdivide la calzada en 17 rutas de unos 20 kilómetros cada una para quien esté interesado en recorrerla.

El propio proyecto general, en el que se han invertido casi 20 millones de euros, ha procurado la construcción de albergues, puntos informativos, centros de interpretación y áreas de descanso, así como la intervención en puentes, castillos, ermitas o yacimientos existentes a lo largo de esos más de 300 kilómetros, desde Monesterio hasta Baños de Montemayor.

Nuevo reto

«Termina el proyecto, pero comienza otro reto: hacer que la Vía de la Plata se convierta en un recurso cultural de primer orden», aseguró ayer el consejero de Cultura, Francisco Muñoz.

Muñoz recorrió varios puntos de la geografía extremeña en los que ha actuado Alba Plata. En el primero de ellos, en Valdesalor, entidad local menor dependiente de Cáceres, se ha adecuado un tramo de la calzada romana, que atraviesa el puente de La Mocha, en el que también se ha intervenido. Se trata de un tramo piloto (entre Valdesalor y Casas de don Antonio), donde se ha realizado una más intensa labor de investigación, con varias prospecciones, y se ha dispuesto una señalización más completa. También se han colocado fuentes.

Es la política que se quiere seguir con el resto de los tramos que componen la calzada. El consejero avanzó ayer que la Junta buscará «nueva financiación» para seguir este proyecto cultural y «ahondar en la Vía de la Plata». El consejero de Cultura, acompañado de representantes de medios de comunicaciones regionales y nacionales, visitó ayer algunas de las últimas actuaciones del proyecto Alba Plata. Después de Valdesalor, donde se ha adecuado un tramo de calzada, la expedición viajó hasta Fuente de Cantos para conocer un albergue y un centro de interpretación sobre Zurbarán en el convento franciscano de San Diego. También se visitó el albergue de Villafranca de los Barros, hecho en una antigua almazara, y la nueva iluminación del acueducto de Los Milagros, en Mérida. Para hoy está previsto recorrer los tramos de calzada entre Casar de Cáceres y Garrovillas, y Ventaquemada y Cáparra. Alba Plata ha ejecutado 34 subproyectos desde 1997 con 20 millones de euros.

Current Date/Time 2

Enlaces relacionados

 
 


quienes somos| colaborar | publicidad | estadísticas | contactar | patrocinadores

©Agamador & Tiresias. Asociación cultural CULTURACLASICA.COM
asociacion@culturaclasica.com