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artículo
07/06/2004 |
Carlos
López/ San
Sebastián
●
www.elcorreodigital.com |
Valerio
Massimo
Manfredi
dice que
la
película
'Troya'
«tiene
poco, por
no decir
nada» de
Homero |
El
arqueólogo
y
novelista
considera
un
error
que
Brad
Pitt
encarne
al
joven
Aquiles
y
se
haya
envejecido
a
otros
personajes
para
rejuvenecer
a
la
estrella.
El
arqueólogo
y
escritor
italiano
Valerio
Massimo
Manfredi
creeque
el
éxito
de
la
película
'Troya'
responde
a
«una
pura
y
simple
operación
de
'marketing',
basada
en
la
espectacularidad
de
sus
escenas
y
en
el
poder
de
atracción
del
protagonista,
Brad
Pitt».
Profesor
de
Arqueología
Clásica
en
la
Universidad
Bocconi
de
Milán,
Manfredi
es
autor
de
ensayos
como
'Akropolis'
y
de
numerosas
novelas
históricas
ambientadas
en
el
mundo
griego
y
romano,
entre
las
que
destacan
su
último
título,
'El
Tirano',
y
la
trilogía
'Alexandros',
sobre
la
figura
de
Alejandro
Magno,
traducida
a
24
idiomas
y
publicada
en
38
países.
A
juicio
del
escritor
de
Módena,
la
superproducción
estadounidense
'Troya',
dirigida
por
Wolfgang
Petersen,
es
una
cinta
que
tiene
«bien
poco,
por
no
decir
nada»
de
Homero,
el
gran
autor
griego
en
cuyo
poema
épico
'La
Iliada'
se
basa.
Los
diálogos
del
filme
son
«propios
de
muchachos
americanos,
más
que
de
los
héroes
micénicos»,
y
en
ocasiones
resultan
«francamente
embarazosos»,
algo
que
se
debe
a
que,
«a
excepción
de
unos
pocos
especialistas
universitarios,
en
América
no
se
lee
ya
a
Homero».
Sin
sensiblidad
homérica
Manfredi
considera
«evidente
que
los
guionistas
del
cine
americano
no
pueden
tener
ningún
tipo
de
sensibilidad
homérica,
porque
no
forma
parte
ni
de
su
cultura
ni
de
su
tradición.
Para
comprender
a
Homero
y
darle
el
espíritu
necesario,
es
preciso
al
menos
haberlo
leído».
Reconoce,
no
obstante,
que,
«en
teoría,
una
película
puede
permitirse
cierta
libertad
de
acción»,
aunque
esto
no
justifica
algunas
«desviaciones
escandalosas»
de
la
cinta.
El
novelista
destaca,
entre
los
fallos,
el
«problema»
que
supone
para
los
responsables
de
'Troya'
el
hecho
de
que
Brad
Pitt
tenga
41
años
y
no
la
edad
real
de
Aquiles,
el
héroe
que
encarna
y
que
era
bastante
más
joven,
por
lo
que
para
rejuvenecerlo
han
tenido
que
envejecer
al
resto
de
personajes.
Así,
Agamenón
(Brian
Cox),
el
rey
de
Micenas,
«parece
un
viejo
decrépito
e
imbécil»,
cuando
en
'La
Iliada'
no
tiene
más
de
40
años
y
«combate
siempre
en
primera
línea,
sufriendo
heridas
y
arriesgando
la
vida».
Para
el
estudioso
italiano,
también
resulta
«incomprensible»
que,
en
la
cinta,
Glauco
(James
Cosmo),
comandante
del
ejército
de
Troya,
«parezca
irlandés»
y
que
Ajax
(Tyler
Mane)
parezca
«un
púgil
sonado»,
mientras
que
la
relación
entre
Aquiles
y
Patroclo
(Garrett
Hedlund)
se
convierta
en
algo
«cómico»,
ya
que
son
presentados
como
primos
cuando
en
realidad
eran
amigos.
Manfredi
considera
que
los
productores
de
tenían
miedo
de
representar
el
«mito»
creado
en
torno
a
la
relación
homosexual
de
ambos
héroes,
algo
que,
sin
embargo,
no
era
necesario
porque
no
aparece
en
'La
Iliada'.
Helena,
una
'barbie'
Tampoco
convence
a
Manfredi
la
bellísima
Diane
Kruger
para
el
papel
de
una
Helena
a
la
que,
en
su
opinión,
la
actriz
convierte
en
«una
'barbie'
sin
carisma»,
por
cuya
disputa
resulta
«increíble
que
dos
naciones
se
destrocen
mutuamente».
El
escritor
salva
de
la
quema
sin
embargo
a
Peter
O'Toole,
quien
interpreta
a
Príamo,
rey
de
Troya,
de
una
manera
«convincente».
En
cuanto
al
vestuario
y
las
armas
empleadas
en
la
superproducción,
el
arqueólogo
cree
que
«pueden
pasar»,
aunque
las
prendas
de
los
troyanos
«se
asemejan
más
a
las
de
los
hititas»
y
las
de
los
griegos
no
sean
micénicas,
sino
del
siglo
V
antes
de
nuestra
era.
Por
todas
estas
razones,
el
experto
italiano
se
pregunta
si
los
autores
de
'Troya'
se
habrían
tomado
«tantas
libertades»
si
en
vez
de
versionar
a
Homero
hubieran
adaptado
a
un
autor
anglosajón
como
William
Shakespeare
y
reivindica
'La
Iliada'
y
'La
Odisea'
como
«poemas
fundamentales
de
la
civilización
occidental».
Valerio
Massimo
Manfredi
cree
que,
para
el
gran
público,
el
cine
«es
la
única
ocasión
de
aprender
alguna
cosa
que
se
asemeje
a
la
Historia»,
por
lo
que
la
«responsabilidad»
del
séptimo
arte
cuando
toca
episodios
como
el
de
Troya
es
«muy
grande».
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