en culturaclasica.com

en toda la Web

Practica el latín vivo (descargate las dos revistas en latín. formato pdf)

 

Chat en latín

 

Por su interés, culturaclasica.com reproduce este artículo

07/06/2004

Modesto A. Tuñón ● www.financiero.co.cr

Una Troya sin Homero
Homero, el rapsoda que hizo de sus cantos "La Ilíada" y "La Odisea" la base de la literatura griega, concentra en su vida y trabajos tantos misterios que los estudios sobre él aún no terminan. De lo que sí se está seguro es del valor estético de sus obras y de la proyección de los modelos sociales que ellas encierran y que perduran para entender, por siglos, la naturaleza del hombre.

Se dice que Homero era originario de algunas de las islas del Asia Menor o del Mar Egeo. Se presume que era natural de Esmirna o Quíos, de donde provenía un grupo de "recitadores ambulantes".

Este arte de recitar, zurcir, hilvanar relatos armados en la estructura poética, fue la modalidad que utilizó para cantar sus historias que en "La Ilíada" asumen la forma de una epopeya con énfasis en la condición humana.

Este poema épico utiliza la guerra de diez años entre aqueos (ahora griegos) y troyanos, que tuvo lugar hacia el siglo XII antes de nuestra era, para narrar un aspecto específico, las tribulaciones del héroe Aquiles, rey de los Mirmidones, así como su negativa a continuar en las postrimerías de un conflicto causado por el rapto que Paris, hijo del rey Príamo de Troya, hizo de Helena, esposa de Menelao, rey de Esparta.

El realizador Wolfgang Petersen ha completado una nueva versión cinematográfica basada en este poema homérico, cuyo nombre es "Troya" y protagonizada por Brad Pitt (Aquiles), Orlando Bloom (Paris), Eric Bana (Héctor), Diane Kruger (Helena) y los clásicos Julie Christie (Tetis, madre de Aquiles) y Peter O’Toole (Príamo). Hay una distancia abismal entre el guión de David Benioff y el texto original de Homero.

Narrador nato

Desde que degustamos el excelente trabajo El submarino (1981), pudimos percibir la capacidad de este realizador para la narración de historias atípicas; su labor precedente en Alemania lo confirma. Luego vinieron La historia interminable (1984) y Enemigo mío (1985); esta última sobre un piloto que coincide con un alienígena, originario de un planeta donde la concepción no es exclusiva de las hembras.

La mayoría de los filmes siguientes de Petersen tiene tintes bélicos pero con una sólida estructura dramatúrgica.

También realizó La noche de los cristales rotos (1991), En la línea de fuego (1993), Estallido (1995), Air Force One (1997), sobre un secuestro al presidente de los Estados Unidos de América y volvió al mar con La tormenta perfecta (2000). Troya (2004) recrea el recorrido de las naves griegas a Troya (actual Turquía).

En esta cinta se cambia el sentido, la sintaxis, detalles y hasta personajes del poema de Homero. Lo que en la historia clásica constituye el motivo del argumento, en la cinta cinematográfica es apenas un detalle. El guionista cambia el esquema y el realizador sigue la pauta con los resultados de un argumento lineal y con niveles de intensidad crecientes.

Homero 2004

Hay que recordar que el texto homérico se inicia en el décimo año de la guerra y el intento frustrado de los aqueos por entrar a la ciudad troyana. Desde allí se explican los antecedentes. El filme sigue la cronología lógica de los hechos originados con el rapto de Helena, la huída, la formación del ejército de las ciudades griegas, el viaje de rescate y una lucha que parece cosa de días. Es, en síntesis, una versión ligera de "La Ilíada".

La estructura narrativa crea diferentes planos de relación entre los personajes. Homero integra toda la mitología en su recuento y los dioses coinciden con los mortales para darle un sentido al destino que envuelve a cada uno, pero además puede determinar el curso del acontecimiento. Este espíritu de realidad y fantasía fue recogido desde la tradición que heredó el poeta.

En la cinta se ha obviado esa otra dimensión llena de religiosidad que explica por qué Paris rapta a Helena, por qué el pulso de la guerra cambia de bandos, el irascible temperamento de Aquiles; así como las historias personales de cada uno de los héroes, Diomedes, Odiseo (Ulises), Néstor y sus hijos que participan en la batalla, y la perspectiva de Patroclo, amigo entrañable y no familiar de Aquiles.

La versión de Petersen destaca los aspectos más pasables del encuentro de estas dos culturas y centra su interés en los puntos sobresalientes de algunos personajes principales, dejando de lado otros para no abrumar al público. Un tratamiento estereotipado que quizás satisfaga a quienes desconocen el texto homérico y se dejen influir por las escenas bélicas y el recurso de los efectos especiales.

Una lista de los "ajustes" que hace el guio-nista al relato original en función del texto cinematográfico sería abusar de este espacio; pero pudieran mencionarse algunos ejemplos como la entrada del famoso caballo a la ciudad de Troya que no ocurre en "La Ilíada" o la muerte del rey Agamenón durante la batalla.

Sabemos que éste fue asesinado a su regreso por su propia esposa Clitemnestra.

Petersen ha realizado un ejercicio narrativo que se atiene más a algunas modalidades del cine actual (por ejemplo "Gladiador"), que a mantener la profundidad del trabajo del poeta Homero, a su trascendencia y a la estructura de la historia, ejemplo de composición literaria que da origen a la cultura occidental.

Los conocedores del texto de La Ilíada se sienten deprimidos por este tratamiento que el realizador de "Troya" brinda a la historia clásica, pese a su grandilocuencia audiovisual, al presupuesto y a las posibilidades que pudo dar la fuente literaria que le sirvió de inspiración.

Current Date/Time 2

Enlaces relacionados

 
 


quienes somos| colaborar | publicidad | estadísticas | contactar | patrocinadores

©Agamador & Tiresias. Asociación cultural CULTURACLASICA.COM
asociacion@culturaclasica.com