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26/06/2004

Begoña Castiella ● www.abc.es

Atenas reabre su Museo Arqueológico como prólogo a los Juegos Olímpicos
Tras veinte meses cerrado por renovación, acaba de abrirse de nuevo al público el Museo Arqueológico Nacional de Atenas, considerado como el mejor «escaparate» de la escultura , de la cerámica y las artes menores de la Antigüedad griega, desde el neolítico hasta el arte romano.

Son treinta y dos salas nuevamente acondicionadas, comenzando por la parte neolítica y el arte cicládico, mostrando posteriormente el arte micénico en todo su esplendor. Una presentación digna y sobria, excelente iluminación, textos en griego y en inglés. Se han conservado los números del catálogo original de las piezas, que permiten poder utilizar guías antiguas (el nuevo catálogo del museo se está imprimiendo aún) para admirar los tesoros expuestos. Se han reabierto, en total, más de 4.000 metros cuadrados, de los 20.000 que tiene el museo; quedan por tanto partes importantes por abrirse al público, que podrá ver desde mediados de julio una exposición sobre los Juegos Olímpicos; en ella se mostrarán piezas relacionadas con la historia de los Juegos en el mundo clásico, procedentes de 16 museos griegos y 18 del extranjero.

También para mediados del mes próximo está prevista la conclusión del importante jardín de la entrada con sus palmeras (depende de la alcaldía de la capital, y su renovación va algo retrasada). Dentro de pocos meses se abrirán ocho salas más con las colecciones de bronces y egipcia. Y más tarde ha de abrirse la parte del piso de arriba, que se ha visto retrasada por complicaciones de estructuras. Allí estarán los frisos de Santorini (frescos minoicos coloreados descubiertos en Acrotiri) y la cerámica desde la Edad de Bronce hasta la época clásica, la colección más completa del mundo.

Aparte de modernizarse el Museo por dentro ( el exterior, neoclásico, permanece igual, ya que el edificio data de 1874), se han tenido que arreglar los destrozos provocados por el terremoto sufrido en Atenas en 1999 y habilitarlo para personas de movilidad restringida. Se ha seguido la ordenación de las salas y se exponen 7.500 objetos de la época prehistórica y 1.000 esculturas. El propio Santiago Calatrava, el arquitecto valenciano que ha modernizado el complejo olímpico principal para los Juegos de este verano, afirmaba que en este Museo, que termina en la época romana, se pueden ver todos los estilos y todos los autores que vendrán después en la historia de la escultura, gracias a piezas como las representaciones de la Victoria (Niké) que decoraban el templo de Artemis en Epidauro o el Atleta de Maratón...

Se han completado colecciones, se ha rectificado su composición y descripción dado que en algunos casos hay información reciente que cambia la que existía con anterioridad. Hay esculturas nunca expuestas como las piezas chipriotas de excepcional calidad y otras en mármol representando máscaras de la comedia. También se expone por primera vez el denominado tesoro neolítico que se recuperó tras haber sido robado y exportado al extranjero.

Los conservadores no sólo han verificado la catalogación de las piezas, sino que todos los mármoles han sido limpiados y pulidos (sin brillo), mientras que el resto expuesto resalta por su buena iluminación y presentación, dentro de vitrinas especiales anti-reflejos, que reemplazan las anticuadas y polvorientas de antaño.

Un modelo

Finalmente, los especialistas aplauden el trabajo del director del Museo, Nikos Kaltsas, y de su equipo. Han conseguido más personal, la instalación de los sistemas de seguridad, control de humedad, prevención de incendios, refrigeración, salidas de incendios, rampas, mejor tienda de reproducciones, cafetería (aún por inaugurar), etcétera, que crean ya un modelo para continuar la modernización de los numerosos museos estatales del país. Algunos conseguirán renovarse antes de los Juegos, y se espera que el resto lo haga progresivamente.

En el Museo se pueden ver las obras «estrella» en todo su esplendor: los atletas arcaicos, los kúros, con su sonrisa enigmática; las máscaras funerarias de oro macizo micénicas (como la denominada de Agamenón y otras más rodeadas de objetos también de oro, armas, joyas...); el impresionante «Poseidón» de bronce del 450 a.C., que impone a pesar de no tener su tridente; el «jockey» (Caballo y Jinete del siglo II) y el Efebo de Anticítera (349 a.C.) que dominan sus salas y concentran todas las miradas.
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