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14/06/04

Jacobo Zabalo Puig ● www.diariodesevilla.com

Recomponer el mito
Una extraña pulsión nos reconduce siempre a Grecia. En busca de los orígenes, sedientos de esa palabra fundacional (tanto más imprescindible cuanto más extraviada), estudiosos de todos los tiempos se han zambullido en las fuentes, tratando de extraer resquicios de primigenia verdad. Sin embargo, esta operación conlleva serios escollos. No se trata tan sólo de la cuestión meramente arqueológica, ocupada de fechar y recomponer los fragmentos hallados. Mucho más delicado, si cabe, es el respetar las consignas de esa foucaultiana "arqueología del saber", que destila el discurso dominante en cada época. Sin ese esfuerzo previo (consistente en desenmascarar los problemas explícitamente epocales), toda hermenéutica parece abocada al fracaso.

En efecto, ¿cómo dotar de sentido a unos textos cuyo con-texto (aquél en que se inscribió) irremisiblemente nos rehúye? La aproximación del investigador, forzosamente parcial, suele ser complementada por intuiciones poderosas, como las que el joven filólogo (aún por aquel entonces) Friedrich Nietzsche formuló mediante la oposición de lo apolíneo y lo dionisíaco. A través de ella se revela una problemática estructural que no afecta tan sólo (ni siquiera principalmente) a la cultura griega. Lo cierto es que el enfrentamiento de ambas potencias ventiló la enclaustrada atmósfera del pensamiento de su tiempo. Pero el caso de Nietzsche es tan brillante como excepcional.

Ante la imposibilidad de superar la distancia histórica (entre lo que fue y lo que se conserva) pero, sobre todo, significacional (entre el sentido original y la actualización a que se aspira), se establecen paradigmas de comprensión fundamentados en fragmentos de discurso que un hilo interpretativo, desde el presente-distante, se encarga de zurcir. Quedan a un lado aquellos datos que no se comprendan por (y desde) esta interpretación. El mérito de Giovanni Reale consiste en atreverse a recuperar las doctrinas platónicas que la hermenéutica canónica considera incoherentes. Reestablecer el sentido originario pasa por enfrentarse al poder legitimador que el mito ya establecido (en este caso, Platón) opera.
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