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28/06/2004

Mérida ● Europa Press

Inaugurada una exposición que recorre la historia del Festival de Mérida en paralelo a la historia de España del s.XX
El Festival de Teatro Clásico de Mérida ha inaugurado una exposición conmemorativa de su 50 edición, y que cuenta con una colección de más de 70 carteles para cuya agrupación ha sido necesaria la colaboración de varias instituciones.

Los carteles expuestos en el Patio Noble de la Asamblea realizan un recorrido por 71 años de actuaciones que tuvieron lugar de forma interrumpida, desde que Margarita Xirgú abriera en 1933 con "Medea" una brecha posteriormente continuada por los más grandes del teatro español, hasta completar 50 ediciones cuya historia refleja, en cuatro partes, el propio devenir de España en otras tantas épocas históricas claramente diferenciadas.

El acto de inauguración ha tenido lugar esta tarde en la Asamblea de Extremadura, y a él han acudido autoridades en representación de las instituciones que han colaborado en la muestra. Así, asistieron el director del Festival, Jorge Márquez; el director general de Promoción Cultural, José María Corrales; el director del Museo Romano, José María Álvarez, y el director del Consorcio de la Ciudad Monumetal de Mérida, Pedro Mateos.

El director del Festival, Jorge Márquez, destacó el paralelismo entre los caminos recorridos por el Festival y la historia de España durante el siglo XX, así como la unión surgida de todas las instituciones participantes para la conmemoración del 50 aniversario.

En este sentido, destacó el vínculo que une al Festival de teatro con los espacios físicos en los que se representan las obras, el Teatro y el Anfiteatro romanos, así como actividades como el Ciclo Ideas, compuesto por una serie de cursos, que se desarrollan en colaboración con el Museo Nacional de Arte Romano.

La exposición "El festival en dos siglos" comprende también un amplio muestrario fotográfico y documental que estará ubicado en el túnel que une el Teatro y el Anfiteatro romanos con el Museo Nacional de Arte Romano, y que se podrá visitar desde el 29 de junio hasta el próximo 29 de agosto.

En 30 paneles muestra "El espacio y su Festival", es decir, tanto la historia del Teatro y el Anfiteatro Romanos desde su redescubrimiento y excavaciones hasta la actualidad, como el decurso del propio Festival.

HISTORIA DEL FESTIVAL

Las representaciones comienzan en 1933 con el apoyo de la II República a una obra, "Medea", que escribió Miguel de Unamuno para Margarita Xirgú. Posteriormente, durante la dictadura del General Franco, las actuaciones en el festival emeritense sufrieron la intermitencia propia de un país sumido en la convulsión política.

No sería hasta 1954 cuando se puede empezar a hablar del Festival de Mérida como una cita anual, coincidiendo con el asentamiento del autoritarismo al frente del país. El año 1954 se recordará en el Festival de Mérida como la fecha en la que José Tamayo estrenó una versión de Edipo escrita por José María Pemán, que contaba en su reparto con actores como Rabal, Dicenta o Rodero.

Otro de los grandes acontecimientos de esta época para el festival fue la representación de Nuria Expert de "Medea", en 1959, con una versión que alcanzó fama internacional y que la promocionó como uno de los mitos del festival.

Al igual que para toda la sociedad española, la llegada de la transición provocó un desconcierto en el Festival, que durante la década anterior se había vuelto en un reflejo de la sociedad española, de manera que decayeron la espectacularidad y la calidad.

Asimismo, en el festival comenzaron a aflorar las señas de identidad propias de un certamen extremeño, de forma que las programaciones dejaron de hacerse desde Madrid, y los montajes regionales comenzaron a hacerse un hueco en el cartel.

Finalmente, con el asentamiento de la democracia en España, a partir de 1983 el Festival de Mérida adquirió la forma que nos ha llegado hasta nuestro días, es decir, un cartel que recogía la programación de varias obras durante más de un mes de representaciones.

Todo ello se concretó en 1984 con el acuerdo entre el Ministerio de Cultura y la Junta de Extremadura para gestionar conjuntamiento el festival. El prestigioso crítico teatral José Monleón fue designado como el primer director del festival, a quien después le sucedieron Manuel Canseco, Espectáculos Ibéricos, y el actual, Jorge Márquez.

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