Conclusiones
del
coloquio
sobre
Augusta
Emerita.
Jorge
Alarcao,
Universidad
de
Coimbra,
Walter
Trillmich,
Instituto
de
Arqueología
alemán,
Jonathan
Edmonson,
Universidad
de
York.
Reconocido
como
uno
de
los
mayores
expertos
en
la
Lusitania,
Alarcao
expuso
en
el
coloquio
internacional
cómo
se
estructuró
el
territorio
con
la
llegada
de
los
romanos.
-¿Qué
ha
tratado
en
su
ponencia?
-Me
he
centrado
en
las
ciudades
de
Portugal.
Allí
hay
zonas
bastantes
distantes
de
aquí,
junto
al
Duero
y
cerca
de
Oporto,
donde
hay
placas
funerarias
que
fueron
fabricadas
en
Mérida
y
vendidas
en
varios
puntos
distantes.
Además,
esas
placas
son
grandes,
por
lo
que
debían
ser
caras
por
su
transporte,
pero
se
han
encontrado
en
villas
modestas.
Sitios
sin
gran
arquitectura
o
mosaicos,
por
lo
que
parece
que
esos
individuos
gastaban
más
dinero
en
los
monumentos
funerarios
que
en
la
casa
en
la
que
vivían.
La
muerte
y el
mantenimiento
de
la
memoria
era
más
importante
que
la
casa
en
la
que
residían.
-Emerita
Augusta
era
entonces
capital
de
un
vasto
territorio,
¿la
romanización
propició
esa
unión?
-Sí,
es
verdad
que
antes
de
la
época
romana
los
pueblos
eran
más
independientes
unos
de
otros
y no
había
grandes
contactos.
A
partir
de
la
fundación
de
Mérida
se
creó
un
mundo
bastante
unificado.
El
profesor
Trillmich
mantiene
unas
estrechas
relaciones
con
Mérida,
ciudad
a la
que
ha
acudido
en
varias
ocasiones
para
mostrar
sus
estudios
sobre
los
yacimientos
emeritenses.
-¿Qué
conclusiones
le
ha
aportado
sus
últimos
estudios
sobre
el
Teatro
Romano?
-El
Teatro
lo
conoce
todo
el
mundo,
así
que
he
tratado
sobre
su
decoración.
He
tenido
mucha
labor
de
reconstrucción
de
las
piezas
originales,
sobre
todo
inscripciones.
Mi
tarea
ha
sido
poner
un
poco
de
orden.
-¿Qué
se
extrae
de
la
decoración
del
monumento
emeritense?
-Dice
sobre
todo
muchísimo
de
la
ideología,
el
Teatro
es
un
auténtico
espejo
de
lo
que
pasa
en
Roma.
Esto
se
puede
ver
en
el
tipo
de
edificio
y en
la
decoración
estatuaria
y
por
las
inscripciones.
-¿Demuestra
eso
la
importancia
que
Mérida
tenía
para
Roma?
-El
emperador
podía
llegar
al
público
a
través
de
esos
métodos,
no
había
ni
televisión
y
aunque
había
periódicos
no
todo
el
mundo
sabía
leer.
El
mensaje
oficial
de
la
ideología
de
Roma
está
presente
a
través
de
esa
decoración,
que
entonces
la
gente
entendía.
Inglés
de
nacimiento
pero
residente
en
Canadá,
Edmonson
es
uno
de
los
principales
expertos
en
epigrafía,
el
estudio
de
las
inscripciones,
en
este
caso
romanas.
-¿Se
puede
estudiar
en
los
documentos
actuales
cómo
era
la
sociedad
emeritense?
-Tenemos
un
montón
de
inscripciones,
de
todos
los
niveles
de
la
sociedad,
y
podemos
reconstruir
un
poco
de
la
elite
local
y
provincial,
pero
también
esclavos
y
libertos,
e
hijos
ilegítimos.
Mérida
es
un
buen
lugar,
porque
no
hay
otra
ciudad
romana
con
su
cantidad
de
inscripciones.
-¿Es
normal
que
haya
inscripciones
de
la
gente
del
pueblo?
-De
los
libertos
sí,
están
sobre
representados
porque
desean
marcar
su
nueva
posición.
Pero
de
los
miembros
de
la
plebe
local
no
hay
muchos.
-¿Los
documentos
hallados
permiten
estudiar
cómo
era
la
sociedad
romana
en
general?
-Sí,
esta
es
una
colonia
romana
de
acuerdo
con
un
sistema
romano,
utilizaba
la
ley
romana...
Era
como
la
Roma
capital,
con
una
sociedad
muy
jerarquizada.
-Calcula
que
en
Mérida
hay
600
inscripciones.
¿Hay
algún
otro
lugar
con
tantas?
-En
la
Península
Ibérica
Tarragona
es
casi
igual,
pero
nada
más.
|