en culturaclasica.com

en toda la Web

Practica el latín vivo (descargate las dos revistas en latín. formato pdf)

 

Chat en latín

 

Por su interés, culturaclasica.com reproduce este artículo

06/06/2004

Juan Fernando Merino ● www.eldiariony.com

Bizancio, encrucijada de religiones
En el año 330 de nuestra era, el emperador Constantino tomó una decisión que habría de tener hondas repercusiones para la historia de las religiones, el comercio, la política, las sociedades y en general para la historia del mundo: trasladar la capital del Imperio desde Roma hasta una “Nueva Roma”, la ciudad de Bizancio, en el extremo oriental del mar Mediterráneo.

La nueva capital, Constantinopla (la actual Estambul), se transformó en poco tiempo en el centro intelectual y religioso del mundo cristiano de Oriente. Entretanto el mundo cristiano de Occidente se fue centralizando de forma progresiva en una pirámide en cuya cúspide estaba el papa de Roma, mientras los principales centros del mundo oriental —Jerusalén, Antioquía, Constantinopla y Alejandría— se fueron desarrollando de forma autónoma.

En Constantinopla, la relación especial que surgió entre la Iglesia y el estado unió y sintetizó elementos cristianos y de la antigüedad clásica.

Con el paso del tiempo, y como era de esperarse, se fueron presentando conflictos entre Roma y Constantinopla por distintos motivos. Uno de los primeros fue la adoración de las imágenes, ya que amenazaba un rasgo fundamental de la Iglesia de Oriente: su liturgia. El cristianismo de Oriente era, y sigue siendo, una forma de culto que conlleva una forma particular de vivir y de pensar. La palabra griega ortodoxia se refiere a la “manera correcta” de alabar a Dios. Este énfasis aportó a la liturgia y a la teología de Oriente una categoría que ha sido caracterizada como mística.

Otro de los puntos graves de conflicto entre Constantinopla y Roma, que se presentó a principios del siglo IX, fue el relativo a la evangelización de los eslavos. Pese a que muchas tribus eslavas, como los polacos, checos, eslovacos, croatas, moravos y eslovenos terminaron involucrados en la órbita de la Iglesia de Occidente, la gran mayoría de la población eslava se convirtió al cristianismo siguiendo las normativas de la Iglesia oriental (bizantina).

Los conflictos continuarían. De acuerdo con el estudioso Cassiel Sophia “todos los rasgos distintivos del cristianismo de Oriente, como la ausencia de una autoridad eclesiástica central, la estrecha relación con el Imperio, la tradición litúrgica y mística, el uso continuado de la lengua y de otros elementos de la cultura griega, así como su aislamiento a causa de la expansión musulmana, contribuyeron a su alejamiento de Occidente”.

Esto habría de desembocar finalmente en el cisma entre las iglesias occidental y oriental. “Los historiadores fechan el Gran Cisma a partir de 1054, cuando Roma y Constantinopla se excomulgaron mutuamente, aunque también se puede decir que la fecha fue 1204, cuando ejércitos procedentes de Occidente, de camino para arrebatar la Tierra Santa del dominio otomano, atacaron y arrasaron la ciudad cristiana de Constantinopla".

Desde entonces, la iglesia católica de Roma y la ortodoxa se mantienen apartadas, a pesar de todas sus similitudes en cuestiones de fe y religión. Sin embargo en las últimas décadas la relación ha sido cordial y se ha producido un mayor acercamiento.

Cuando el general bizantino Miguel VIII Palaiologos entró a Constantinopla el 15 de agosto de 1261 —que en 1204 había caído en manos de los caballeros de la Cuarta Cruzada— portando el ícono de la virgen de Hodegetria, la protectora de la ciudad, se inició uno de los períodos de mayor esplendor y poder del imperio de Bizancio, que correspondería un período de florecimiento artístico, cultural y espiritual.

La restauración del imperio de los romanos sólo 57 años después de su caída, impulsaría un arte inspirado por la fe de asombrosa belleza y dilatada influencia, así como la era de esplendor de Bizancio, que habría de extenderse hasta 1577, cuando fue derrotado por el imperio otomano y la encrucijada de caminos y religiones daría paso al desarrollo de la Estambul musulmana.
Current Date/Time 2

Enlaces relacionados

 
 


quienes somos| colaborar | publicidad | estadísticas | contactar | patrocinadores

©Agamador & Tiresias. Asociación cultural CULTURACLASICA.COM
asociacion@culturaclasica.com