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12/08/2004 |
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Huellas
griegas en
Picasso se
exhiben
antes de
Juegos
Olímpicos |
Pablo
Picasso
nunca
en su
vida
visitó
territorio
griego,
pero
la
Grecia
antigua
dejó
su
huella
en la
obra
del
gran
artista
malagueño
(1881-1973).
Actualmente
más de
cien
pinturas,
dibujos,
grabados
y
esculturas
del
Museo
Picasso
de
París
se
desplazaron
al
Museo
de
Arte
Contemporáneo
de la
isla
cíclada
de
Andros,
a
tiempo
para
coincidir
con
los
Juegos
Olímpicos
de
2004.
Esta
es la
primera
exhibición
de
este
tipo
de
Picasso
en
Grecia.
No
casualmente
Picasso
comenzó
utilizando
antiguas
esculturas
como
modelos
durante
sus
estudios
en
Barcelona,
y
posteriormente
retornó
al
mundo
griego
y al
clasicismo
tras
años
de
cubismo
y
antes
de
volcarse
al
surrealismo.
Durante
la
década
del
30,
creó
esculturas
y
cerámicas
inspiradas
en
formas
arcaicas
y
técnicas
antiguas.
En
efecto,
muchas
de sus
obras
son
presentadas
junto
a
esculturas
clásicas
griegas
y
ánforas
para
ilustrar
su
fuente
de
inspiración.
Aunque
Picasso
nunca
visitó
Grecia,
pudo
adentrarse
en ese
mundo
a
partir
de sus
visitas
a las
galerías
de
antigüedades
griegas
en el
Louvre.
Entre
las
principales
atracciones
de la
exhibición
se
cuenta
la
estatua
de
bronce
’’El
hombre
del
cordero’’
(L’homme
au
mouton)
de
1943.
Su
fuente
de
inspiración,
el
Moscoforo
o
ternero
portador,
puede
ser
admirado
en el
Museo
Arqueológico
de
Atenas.
Asimismo
se
expone
en la
misma
sección
el
óleo
de
Picasso
’’Los
bañistas
mirando
un
avión’’,
que
muestra
a dos
bañistas
y
recuerda
a las
estatuillas
de las
Cícladas,
y ’’La
Source’’,
el
dibujo
más
famoso
de su
período
clásico,
así
como
’’Mujer
con
las
manos
juntas’’.
Un
cuarto
separado
está
dedicado
al
minotauro,
la
figura
de la
mitología
griega
con
cuerpo
de
hombre
y
cabeza
de
toro.
Picasso,
a
quien
le
fascinaba
la
tauromaquia,
la
utilizó
frecuentemente
como
símbolo
de la
brutalidad
y la
violencia
sexual
a
mediados
de la
década
de
1930.
’’Picasso
y
Grecia’’
abrió
sus
puertas
a
fines
de
junio
y
podrá
ser
visitada
por el
público
hasta
el 26
de
septiembre.
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