El
actor
argentino
cree
"gratificante"
la
acogida
del
público
a ´Yo,
Claudio´.
Encarna
Paso,
la
coprotagonista,
dice
que
fue un
estreno
"grandioso".
El actor
argentino
Héctor
Alterio
calificó
de
"gratificante"
la
respuesta
dada por
el
público
al
estreno
de
Yo,
Claudio
, la
obra en
la que
él es el
protagonista
absoluto
y que
abrió el
jueves
la
cincuenta
edición
del
Festival
de
Teatro
Clásico
de
Mérida.
Sólo
minutos
después
de
finalizar
el
espectáculo,
Alterio
confesó
que
había
afrontado
la noche
del
estreno
con
"ansiedad
y
nerviosidad"
debido a
que el
suyo es
el único
personaje
que
permanece
en la
escena
durante
las más
de dos
horas de
la
representación.
En este
sentido,
resaltó
que le
"desconcentraba"
la
posibilidad
de
perder
el
aliento
en algún
momento,
puesto
que no
tenía
tiempo
de
recuperarse
entre
escena y
escena.
Y es que
a un
ritmo
vertiginoso
y con un
simple
cambio
de voz
el actor
sustituía
una y
otra vez
al
Claudio
muerto,
irónico
y
reflexivo,
por el
hombre
tullido
y
tartamudo
que
había
sido en
vida.
La
interminable
ovación
que el
público
le
dedicó a
Alterio
fue para
él "una
respuesta
gratificante"
tras un
largo
periodo
de
tiempo
sin
subirse
a un
escenario,
puesto
que su
carrera
se había
centrado
en el
cine.
También
se
mostraba
pletórica
Encarna
Paso,
que ha
abandonado
de forma
temporal
su
retiro
de la
escena
para dar
vida a
Livia,
la
malvada
abuela
de
Claudio.
Para
ella, el
de
Mérida
fue "un
estreno
grandioso,
uno de
los más
importantes"
a lo
largo de
su
dilatada
carrera
artística.
POCOS
PROBLEMAS
El
público,
que
llenó
tres
cuartos
del
teatro,
reconoció
el
trabajo
de todos
los
actores
y
especialmente
el de
Alterio
en una
noche
con una
temperatura
sorprendentemente
baja y
en la
que
únicamente
algunos
problemas
con el
sonido
enturbiaron
el
estreno.
Los
asistentes
al
espectáculo
destacaron
la
calidad
de las
interpretaciones
y la
fidelidad
de la
versión
realizada
por José
Luis
Alonso
de
Santos
respecto
a la
obra de
Graves.
Donde sí
hubo
división
de
opiniones
fue en
lo
referente
al
montaje
de una
pantalla
gigante
que
permitía
disfrutar
primeros
planos
de
Alterio
durante
la obra.
La
mayoría
del
público
alabó la
idea,
aunque
los
espectadores
emeritenses
más
puristas
criticaron
el hecho
de que
utilizase
una
instalación
de ese
tipo en
el
teatro
romano.
Por otra
parte,
el lunes
se
presentará
el
segundo
montaje
del
festival,
un
espectáculo
de danza
basado
en la
obra de
Shakespeare
El
sueño de
una
noche de
verano.
La obra
corre a
cargo de
la
Compañía
Nacional
de Danza
de
Portugal,
bajo la
dirección
artística
del
turco
Mehmet
Balkan,
con una
coreografía
creada
especialmente
para la
ocasión
por
Heinz
Spoerli,
director
del
ballet
de
Zurich.
La
música,
compuesta
por
Felix
Mendelssohn,
Steve
Reich y
Philip
Glass
será
interpretada
en
directo
por la
Orquesta
Filarmonia
das
Beiras. |