en culturaclasica.com

en toda la Web

Practica el latín vivo (descargate las dos revistas en latín. formato pdf)

 

Chat en latín

 

Por su interés, culturaclasica.com reproduce este artículo

03/07/2004

Julio Bravo ● www.abc.es

Yo, Alterio
Tiberio Claudio Druso Nerón Germánico, también conocido como Cla, Cla, Cla, Claudio el tonto, el tullido, el tartamudo, ha revivido de nuevo en Mérida de la mano de Héctor Alterio, protagonista de la versión teatral realizada a partir de la célebre novela de Robert Graves, y que ha servido para inaugurar la quincuagésima edición del Festival de teatro de la localidad extremeña. El actor argentino, protagonista y triunfador indiscutible de esta excepcional velada, compartió las ovaciones con sus compañeros de reparto, acompañados por el director del montaje, José Carlos Plaza; el adaptador del texto, José Luis Alonso de Santos; y el diseñador del vestuario, Pedro Moreno.

Al concluir la representación, vencidos los calurosos aplausos finales, los responsables del montaje suspiraban aliviados. No ha sido un parto sencillo. Convertir las más de dos mil páginas de la novela original en una pieza teatral de poco más de dos horas no ha sido tarea fácil. Han hecho falta siete años y seis versiones de la obra hasta que ésta ha visto la luz, y su primer juez, el público de Mérida, había levantado el pulgar en señal de aprobación. También lo dió William Graves, hijo y albacea del novelista británico, que, sentado en las primeras filas del anfiteatro, enseñaba orgulloso un anillo que llevaba en la mano izquierda. «Es el que llevaba mi padre -explicaba- cuando escribió la novela».

Ambicioso proyecto

«Yo, Claudio» es un ambicioso proyecto teatral que parte de la adaptación realizada por el dramaturgo José Luis Alonso de Santos. En torno a la figura del emperador romano se teje una sustancial parte de la historia de Roma. Es un relato al que se van cosiendo cuestiones sociales y políticas que conservan una extraordinaria actualidad. La ambición por el poder, la tiranía, el deseo, la injusticia, la crueldad, la libertad, laten constantemente a lo largo de la obra,

Alonso de Santos ha realizado un titánico trabajo de síntesis con dos espadas de Damocles sobre la cabeza: la propia novela y la celebérrima serie televisiva de la BBC, cuyo recuerdo planeaba sobre buena parte de la audiencia. El dramaturgo sale indemne de la batalla del recuerdo y ha logrado también en sus «añadidos» adoptar el espíritu de Graves y hacer hablar a Claudio con la misma elocuencia y credibilidad que le daba el novelista británico en su obra.

El propio Alonso de Santos decía, poco antes de comenzar la función, que la clave de este proyecto había sido encontrar a Claudio. Héctor Alterio, que tenía también sobre sí el reto de despejar el recuerdo de Derek Jacobi (el protagonista de la serie británica), ofrece una interpretación portentosa. Apoyado en su jerarquía y su expresividad, dibuja un Claudio cargado de matices, tanto vocales (su tartamudez aparece de manera sutil, sin atisbo de caricatura) como físicos. Le ayuda a comunicarse con el público una gigantesca pantalla de doce metros de ancho que amplifica en varias ocasiones a lo largo de la función el impresionante y magnético primer plano del actor. Alterio brinda una soberana -y en este caso «imperial»- lección de interpretación en un texto que no deja de ser un «monólogo acompañado». Y su compañía sobre el escenario tiene varios nombres propios, como Encarna Paso (Livia), Carlos Martínez-Abarca (Calígula), Israel Frías (Herodes), Alicia Agut (madre de Claudio), Isabel Pintor (Mesalina), Paco Casares (Appio Silano) o Pilar Bayona (Calpurnia).

José Carlos Plaza ha creado un espectáculo majestuosamente austero que aprovecha perfectamente el tan cautivador como difícil escenario emeritense. La misma pantalla que acerca el rostro de Alterio sirve también como soporte escenográfico para una puesta en escena llena de ritmo e intensidad, afinada en la misma tesitura para todos los actores, y con un sorprendente final en «tutti».

Current Date/Time 2

Enlaces relacionados

 
 


quienes somos| colaborar | publicidad | estadísticas | contactar | patrocinadores

©Agamador & Tiresias. Asociación cultural CULTURACLASICA.COM
asociacion@culturaclasica.com