en culturaclasica.com

en toda la Web

Practica el latín vivo (descargate las dos revistas en latín. formato pdf)

 

Chat en latín

 

Por su interés, culturaclasica.com reproduce este artículo

18/07/2004

Efe

"Medea" se despide hoy y se estrena en Viena el 25 de julio

La obra "Medea, la extranjera", de la compañía Atalaya, bajo dirección de Ricardo Iniesta, se despide hoy del Festival de Teatro Clásico de Mérida y, tras su estreno en la capital extremeña, se verá por primera vez fuera de España el 25 de julio en el Art Carnuntum Festival de Viena.

Según se informa en la página web de Atalaya, consultada por EFE, la obra girará también por festivales y teatros del país a partir de esa fecha.

El festival ha informado de que en las funciones del viernes y del sábado se registró un lleno absoluto en el Anfiteatro Romano, con capacidad para unas 600 personas.

"Medea, la extranjera" aborda la faceta de inmigrante de esta mujer, que abandona su tierra natal, la Cólquide, para seguir a su amado hasta Corinto, donde se encuentra con el desprecio y la humillación, que unidos a la traición de Jasón la llevarán a vengarse matando a sus propios hijos.

La obra, traducida y adaptada por Carlos Iniesta, se basa en textos clásicos de Apolonio de Rodas, Eurípides o Séneca y en relatos más actuales, como los escritos de Heiner Müller o Grillparzer y las visiones cinematográficas de Pier Paolo Pasolini o Lars von Trier sobre este personaje.

La bárbara, la hechicera, la despechada Medea está interpretada por cuatro actrices (Aurora Casado, Silvia Garzón, María Martínez de Tejada y Charo Sojo), que representan los cuatro elementos de la naturaleza y recrean así las etapas vitales por las que atraviesa el personaje desde que abandona su casa hasta que desencadena la tragedia.

La puesta en escena se asienta sobre músicas étnicas de Armenia, Georgia, Irán o Grecia y cantos interpretados en directo por los actores, una original iluminación, la fuerza de la palabra y una escenografía minimalista y en constante cambio.

Medea es el personaje que más veces ha sido protagonista de montajes en el Festival de Teatro Clásico (con ésta van 17) desde que Margarita Xirgú se subió al escenario del Teatro Romano en 1933 para interpretar una versión de Miguel de Unamuno sobre el original de Séneca, devolviendo de este modo su función primitiva a las ruinas después de 2.000 años enterradas.

La última revisión de este mito, antes de la de Atalaya, tuvo lugar en 2001 en el Teatro Romano, cuando Medea fue Nuria Espert (que ya había interpretado a este personaje en 1959 y 1979 en Mérida) y José Sancho dio vida a su amor y enemigo, Jasón, con la dirección de Michael Cacoyannis.

Current Date/Time 2

Enlaces relacionados

 


quienes somos| colaborar | publicidad | estadísticas | contactar | patrocinadores

©Agamador & Tiresias. Asociación cultural CULTURACLASICA.COM
asociacion@culturaclasica.com