Alrededor
de
cuatro
millones
y medio
de euros
ha
invertido
el Museo
Arqueológico
en las
adquisiciones
realizadas
en los
dos
últimos
años y
que se
exhiben
en la
exposición
"La
herencia
del
pasado",
inaugurada
hoy por
la
ministra
de
Cultura,
Calmen
Calvo.
Un
original
montaje
acoge
142
objetos
pertenecientes
a
todos
los
periodos
históricos,
desde
la
Prehistoria
hasta
la
Edad
Moderna,
y que
suponen
la
practica
totalidad
de los
comprados
desde
el año
2002.
La
exposición
permite
comprobar
la
dificultad
que
existe
para
adquirir
obras
de
determinados
periodos,
como
la
Prehistoria,
por
falta
de
piezas
en el
mercado,
o de
Egipto,
por su
precio
y por
las
falsificaciones
difíciles
de
detectar.
A
esta
civilización
pertenece
una de
las
más
atractivas
piezas
de la
exposición,
un
fragmento
de
sarcófago
egipcio
que
corresponde
a la
base
de la
caja
sobre
la que
se
apoyaba
la
momia
del
difunto.
En la
cara
interior
aparece
una
divinidad
femenina
de
frente
y
desnuda.
Esta
compra
ha
sido
fundamental
para
el
museo
ya que
son
escasas
las
colecciones
de
época
ptolemaica,
a la
que
pertenece
la
pieza,
e
inexistentes
los
sarcófagos
policromados.
El
fragmento
procede
de
Heracleópolis
Magna,
lugar
donde
los
españoles
realizan
excavaciones
arqueológicas
desde
hace
más de
30
años.
Muy
interesante
también
por su
entidad
artística
ha
sido
la
compra
de la
importante
colección
de
esculturas
y
vasos
griegos
formada
por la
familia
Ruiz-Nicoli,
que ha
permitido
duplicar
el
número
de
esculturas
clásicas
que se
conservan
en el
Departamento
de
Antigüedades
Clásicas,
que se
ha
incrementado
también
con la
adquisición
de
alguna
obra
micénica,
de un
espejo
etrusco,
armas
y
joyas.
La
exposición,
que
podrá
visitarse
hasta
el mes
de
septiembre,
muestra
también
el
incremento
experimentado
en el
Departamento
de
Protohistoria
y
Colonizaciones,
gracias
a la
subasta
en
Múnich
de una
gran
colección
de
armas
prerromanas
hispánicas
que
formaron
parte
de la
colección
Axel
Guttmann.
El
Departamento
de
Antigüedades
Medievales
se ha
enriquecido
con
piezas
árabes
e
hispanoárabes,
así
como
con
obras
maestras
de
época
gótica,
como
un
magnífico
Cristo
del
siglo
XIII.
Para
la
Edad
Moderna
se han
buscado
muebles,
joyas,
platería
y ,
sobre
todo,
porcelana
dieciochesca
y el
museo
ha
asumido
la
llegada
de un
serie
de
instrumentos
de
teclado.
Las
colecciones
se han
enriquecido
también
con la
compra
para
el
Monetario
de
piezas
y
medallas,
así
como
de
unos
libros
antiguos
relacionados
con la
arqueología.
Carmen
Calvo
recorrió
detenidamente
la
exposición,
y
mostró
especial
atención
a una
original
maqueta
de la
Mezquita
de
Córdoba,
realizada
por un
artesano
de
Olot
"durante
quince
años
de su
vida.
Se
trata
de una
maqueta
única
de la
que va
a
poder
disfrutar
mucha
gente
y que
a mi,
como
cordobesa,
me
produce
una
especial
impresión
contemplar",
señaló
la
ministra
quien
consideró
que la
exposición
es
"una
manera
democrática
de
enseñar
al
público
unas
adquisiciones
realizadas
con el
dinero
de los
ciudadanos,
que
constituyen
un
patrimonio
público.
Es
importante
que
los
ciudadanos
disfruten
de lo
que es
suyo".
Calvo
destacó
el
montaje
de la
exposición
y
calificó
de
excepcionales
las
adquisiciones,
que
permite
ver
como
va
creciendo
"uno
de los
mejores
museos
arqueológicos
del
mundo",
sobre
el que
esta
previsto
continuar
los
planes
de
remodelación
y
ampliación
previstos
en su
Plan
Director.
"Los
planes
de
reforzamiento
y
ampliación
de
instituciones
de
cabecera
se van
a
seguir,
se
harán
las
ampliaciones
necesarias
y
trabajaremos
en el
Arqueológico".
Sobre
este
punto,
el
director
general
de
Bellas
Artes,
Julián
Martínez,
señaló
que
han
visto
"el
pliego
y
hemos
priorizado
en la
inversión
del
2005.
Se van
a
continuar
los
trabajos
en el
ala
oeste
y en
las
galerías,
lo que
supone
continuar
con lo
previsto
en la
primera
fase
del
Plan
Director.
En
estos
trabajos
se
invertirán
casi
ocho
millones
de
euros".
El
nivel
de las
adquisiciones,
tanto
en
número
como
en
calidad,
realizada
estos
dos
últimos
años
"ha
sido
fastuoso",
en
opinión
del
responsable
del
museo,
quien
manifestó
su
deseo
de, el
próximo
mes de
septiembre,
abandonar
su
cargo.
"Trataremos
de
ello a
la
vuelta
del
verano,
pero
yo ya
he
manifestado
mi
deseo
de
regresar
a la
enseñanza",
afirmó
Elvira.
Profesor
de
Arte
en la
Universidad
Complutense
de
Madrid,
el
director
considera
que
"ya he
hecho
aquí
todo
lo que
sabía
hacer,
y no
quiero
repetirme.
Además,
estoy
deseando
regresar
a mis
clases,
me
gusta
dar
clase".
|