Practica el latín vivo (descargate las dos revistas en latín.
formato pdf) |
|
|
|
|
Chat en latín |
|
|
|
|
Por su interés,
culturaclasica.com
reproduce este
artículo
22/02/2004 |
Carles
Gosálbez/Tarragona ●
www.diaridetarragona.com |
Rafael
Moneo,
arquitecto:
"La
recuperación
del Circo
va
despacio,
pero es
algo
difícil" |
Rafael
Moneo
pertenece
a la
élite de
la
arquitectura
mundial.
Autor
del
auditorio
Kursaal
de San
Sebastián,
de la
Catedral
de Los
Ángeles,
del
Museo de
Bellas
Artes de
Houston
y del
Museo
Teatro
Romano
de
Cartagena,
ayer
ofreció
una
conferencia
en la
sede de
la
demarcación
de
Tarragona
del
Colálegi
d'Arquitectes
de
Catalunya,
un
edificio
que
también
se forjó
en su
prolífica
imaginación,
y formó
parte
del
jurado
que
decidió
el
nombre
de los
cinco
finalistas
que
optarán
a
construir
la Caixa
d'Arquitectes.
¿Usted
sería
partidario
de ampliar
el actual
Museu
Nacional
Arqueològic
o bien de
trasladarlo
a la
Tabacalera?
No conozco
con
detalle
este
asunto. El
museo de
aquí es
importante
por sus
piezas y
su
arquitectura.
Es posible
que
trasladarlo
significase
tirar por
la borda
lo que
hay.
También
desconozco
si tiene
sentido la
ampliación,
pero sí
puedo
decirle
que el
edificio
tiene
carácter y
conecta
con un
determinado
momento en
que en
Tarragona
se
hicieron
estudios
arqueológicos
de época
romana.
¿Qué
opinión le
merece la
recuperación
del Circo?
Sé que los
trabajos
van
despacio,
pero es
algo
difícil.
Como está,
también
tiene su
encanto.
No siempre
da buen
resultado
destruir
lo que hay
más
moderno
para que
aflore lo
antiguo.
No siempre
se puede
volver a
la
situación
primigenia
sin que
haya una
discusión.
De los
edificios
que ha
construido,
¿cuál le
reporta
más
satisfacción?
Siempre
digo que
me he
entregado
a todos.
No tengo
la
sensación
de poner
más
interés en
unos o en
otros y
siempre
tengo
ganas de
hacer bien
mi
trabajo.
Tal vez,
el que en
general ha
sido menos
discutido
ha sido el
Museo de
Arte
Romano de
Mérida.
Esta
entrevista
tiene
lugar en
un
edificio
diseñado y
creado por
usted.
Me gusta
mucho
volver a
un
edificio
que
envejece
con
naturalidad
y que se
siente
cómodo con
sus
vecinos.
Las
sensaciones
primeras
fueron
acertadas.
Estuvo
bien dejar
un espacio
abierto
tocando a
la calle
Santa
Tecla
-recordó
sin dudar
el nombre-
porque
suponía un
desahogo
para la
Part Alta.
Hacía
falta un
pequeño
espacio
verde como
éste.
¿Qué
calificación
otorga a
los
anteproyectos
que han
pasado a
la final
del
concurso
de ideas
de la Casa
de les
Ànimes?
En los
últimos
diez años,
en los
concursos
a los que
he
asistido
como
jurado, he
comprobado
que los
trabajos
tienen más
calidad.
Los
arquitectos
que se han
presentado
denotan
mucho
conocimiento
de lo que
tenían
entre
manos. Los
cinco
finalistas
merecen la
confianza
y haremos
la
elección
de un
proyecto
que será
útil para
el colegio
y para la
ciudad.
¿Más
calidad?
Tiene
mucho que
ver con
una
situación
que parte
del hecho
que los
arquitectos
saben que,
a través
de un
concurso,
tienen más
posibilidades
de acceder
a un
trabajo
intelectual,
y más aún
si está
promovido
por los
propios
arquitectos.
Los
concursantes
han dado
lo mejor
de sí
mismos. El
nivel de
la
arquitectura
española
ha
mejorado
mucho y la
competencia
ayuda en
este
sentido.
¿Debe
conservarse
el respeto
por la
ciudad
antigua?
Nuestra
cultura
vive la
transformación
tecnológica
y la
arquitectura
quiere
estar
cerca de
este nuevo
latido.
Pero no es
posible
ignorar la
arquitectura
antigua
por que
hay una
inercia de
las normas
y el
respeto a
lo
existente,
algo que
no se
puede
olvidar
fácilmente.
Tiene
sentido
construir
sobre lo
antiguo,
como se
hizo en
esta sede
del
colegio,
donde los
muros de
la casa se
levantan
sobre los
romanos.
Este
edificio
combina lo
nuevo y lo
antiguo.
Nadie se
pregunta
por su
envejecimiento
estilístico
porque se
hizo con
independencia
de las
tendencias
con las
que se
trabajaba
en el
momento
-fue
inaugurado
en 1992.
No
sorprende
a quien lo
usa y las
ventanas
están
donde
deben de
estar. Lo
veo como
un
conjunto y
mejorará
cuando se
le añada
la Casa de
les Ànimes. |
|
Current Date/Time 2
|
Enlaces relacionados |
|
|
|