en culturaclasica.com

en toda la Web

Practica el latín vivo (descargate las dos revistas en latín. formato pdf)

 

Chat en latín

 

Por su interés, culturaclasica.com reproduce este artículo

19/02/2004

www.elaviso.com

Espartaco; Gladiador, líder y libertador de esclavos Romanos
Nacido en Tracia (perteneciente al imperio romano) hacia el año 113 a.C.- y fallecido en Lucania por el año 71 a.C. Espartaco fue un gran gladiador, líder y libertador de los esclavos sublevados en la Roma antigua.  En su juventud se enlistó en las tropas auxiliares romanas de Tracia, de las cuales desertó: tras ser capturado, fue vendido como esclavo a una de las escuelas de gladiadores de Capua. Era la década de los años 80 a.C., cuando imperaba en Roma la Constitución de Sila, en la que el proletariado había perdido todos los poderes alcanzados anteriormente, mostrando su disconformidad en continuas revueltas.

La sublevación de Espartaco nació en la escuela de Capua, durante el verano del 74, de una conjuración de gladiadores que, tras evadirse de la escuela y hacerse con armas, se encaminaron hacia el Vesubio, donde derrotaron al propretor Claudio Gabler, enviado con sus  tropas por el Senado romano para someterles. Se dirigieron hacia Lucania, donde se les unirían cuantos esclavos fueron liberando: el número de los sublevados ascendió al parecer a 120 000 hombres, la mayoría de ellos esclavos de las explotaciones agrícolas, sometidos a un trato brutal y a una explotación incontrolada.

En el otoño, tras derrotar al pretor Publio Varinio al mando de dos legiones, se encaminó hacia el norte de Italia con el propósito de atravesar los Alpes para ir hacia la Galia o Tracia, y allí dispersarse. En el 72 derrotó sucesivamente a Cneo Cornelio y Lucio Gelio, así como al procónsul Casio Longino Vro, y poco más tarde al pretor Cneo Manlio.

Debido a la imposibilidad de aprovisionar su ejército. Espartaco se dirigió hacia Rhegium (Reggio di Calabria) esperando pasar a Sicilia en barcos piratas que, tras cobrar lo acordado, nunca llegaron. Licinio Craso consiguió plenos poderes y diez legiones para terminar la sublevación. En la primavera del 71 tuvo lugar en Apulia la batalla  definitiva. Espartaco murió en el combate al igual que 60 000 prisioneros fueron crucificados a lo largo de la vía que unía Capua a Roma.

Current Date/Time 2

Enlaces relacionados

 
 


quienes somos| colaborar | publicidad | estadísticas | contactar | patrocinadores

©Agamador & Tiresias. Asociación cultural CULTURACLASICA.COM
asociacion@culturaclasica.com