Mejor
juego de
estrategia
del E3.
Simplemente
esta frase
ya debería
de captar
vuestra
atención.
Rome:
Total War,
es el
siguiente
juego,
dentro de
la línea
creada por
Creative
Assembly,
de
estrategia
en tiempo
real. En
Shogun:
Total War
nos
batíamos
en duelo
con el
resto de
shogunatos
para
obtener el
control de
Japón,
mientras
que en
Medieval:
Total War,
se nos
transportaba
a la
salvaje
edad del
medievo.
Ahora, es
el momento
de dejar
atrás
ambos
juegos y
superarlos
con lo que
promete
ser una
experiencia
única
dentro de
la
estrategia
en los PC.
RTW,
promete
superar
todo esto
y
llevarnos
a la época
de apogeo
del
imperio
romano,
recorriéndolo
durante
270 años
de
historia
durante el
mandato
del
Emperador
Augusto.
Esto
significa
que
empezaremos
un poco
antes de
las
Guerras
Púnicas
(300 AC) y
terminaremos
con el
final de
la Guerra
Civil
(alrededor
del 14
DC).
Durante
este
tiempo
hubo
grandes
guerras
como la de
Cartago,
la
invasión
de Pompeya
o la gran
guerra
contra
Alejandro
Magno.
Habrá
hasta diez
facciones
seleccionables,
tres
bandos
romanos
que
representarán
diferentes
facciones
políticas
y grandes
familias,
facciones
de
bárbaros
incluyendo
los galos,
los
germanos y
los
bretones.
También
estarán
los
cartagineses
y los
españoles
como sus
aliados.
Los
poderosos
reinos
griegos
bajo el
mando de
Alejandro
Magno (y
su caballo
Bucéfalo
suponemos)
como los
seleúcidas,
los
egipcios y
los
espartanos.
Y como
sucedía en
Medieval:
Total War,
habrá
también
una buena
cantidad
de
facciones
independientes.
Todas
ellas
dispondrán
de
unidades
únicas en
cada
bando. En
la página
de
Creative
Assembly
encontrareis
a fecha de
hoy, hasta
30
unidades
diferentes
con una
explicación
exhaustiva
de cada
una de
ellas.,
FAQS e
informaciones
adicionales
de
contexto
histórico.
Todo ello
actualizándose
de forma
semanal.
El aspecto
del nuevo
engine
gráfico
que está
siendo
desarrollado
por
Creative
Assembly
es
verdaderamente
alucinante.
Las
unidades
están
bastante
mejor
modeladas
que en los
anteriores
juegos,
así como
las
animaciones
y los
escenarios
donde
tiene
lugar las
batallas;
una
autentica
delicia.
Si eres el
orgulloso
poseedor
de un PC
que ya no
goza del
don de la
juventud,
no te
tires de
los pelos,
Creative
asegura
que las
recomendaciones
mínimas
rondarán
por el
Pentium 3
600,
aunque
como
sabéis
estos
datos no
siempre
son muy
certeros.
Creative
Assembly
está
poniendo
un
especial
cuidado en
la
recreación
histórica
de RTW. Se
han puesto
en
contacto
con
historiadores
expertos
en esta
época y en
las
guerras
que en
ella
ocurrieron
para poder
plasmar
con el
mayor
grado de
realismo
posible
las
unidades
de cada
bando, sus
ropas,
armas o
armaduras;
sus
formaciones
de ataque
(como la
formación
tortuga de
los
romanos) e
incluso,
el terreno
donde
tendrán
lugar los
enfrentamientos,
cubriendo
la mayoría
de Europa
y África.
Un bonito
ejemplo de
cómo esto
se lleva a
cabo en el
juego es
el
siguiente:
los
romanos se
ven las
caras
contra el
gran
conquistador
Aníbal y
sus
elefantes.
Pues bien,
los
romanos,
encuentran
en los
cerdos, la
defensa
ideal
contra
estas
moles. Los
bañaban en
alquitrán
(obtenido
de la
destilación
previa al
quemar
madera) y
les
prendían
fuego,
enviándolos
contra las
hordas de
elefantes
que los
atacaban,
estos,
huían
despavoridos
en todas
direcciones;
cargando
en
ocasiones
contra sus
propias
tropas.
Una mezcla
de
genialidad
y
brutalidad
a la
romana que
no faltará
en este
juego. Y
como ésta
muchas
otras más.
Además de
las
batallas
que
podamos
librar en
los
diferentes
modos de
juego, se
nos
propondrán
un número
aún
indefinido
de
batallas
históricas
en las que
el número,
el tipo de
tropas, el
posicionamiento
en la
batalla y
su
comportamiento,
serán lo
más fiel
posible a
como
ocurrió en
la
realidad.
Además, se
nos da la
posibilidad
de poder
combatir
entre las
calles de
las
ciudades
de una
forma
realmente
cómoda
gracias al
nuevo
sistema de
cámaras
que esta
desarrollando
Creative,
del cual
sólo
podemos
soltar
alabanzas
en tropel.
El juego
esta
siendo
desarrollado
tanto para
fanáticos
de la
serie
Total War
como para
los que se
acerquen
por
primera
vez a esta
saga.
Dispondremos
de un
tutorial y
de una
ayuda
accesible
en todo
momento a
lo largo
del juego
para
solucionar
los
problemas
que
podamos
tener. La
interfaz
del juego
se ha
simplificado
un poco y
permite
controlar
toda la
acción sin
salir de
la
pantalla.
La forma
de
seleccionar
unidades y
otorgarles
experiencia
en medio
de la
batalla se
esta
haciendo
mucho más
sencillo y
se está
pensando
en añadir
un mapa
estratégico
completamente
en 3D, lo
cual sería
algo que
ayudaría
bastante
en las
planificaciones
de
batallas
tan
enormes.
Los
asaltos a
las
distintas
fortificaciones
que nos
encontramos
en el
juego, se
ha tenido
especialmente
en cuenta
en esta
nueva
versión.
Como ya
hemos
comentado,
se está
desarrollando
una nueva
cámara con
todo tipo
de
facilidades
para el
usuario,
lo cual
nos
llevará
hasta el
interior
mismo de
nuestras
fortificaciones
para
seguir con
el
combate.
Ahora,
cuando
construyes
una ciudad
en el mapa
de
campaña,
está
perfectamente
representada
en el mapa
de
combate.
Los
atacantes
tendrán
nuevas
armas a su
disposición,
como
catapultas
y
ballestas
gigantes.
Se podrán
escalar
los muros
y usar
torres de
asalto,
las cuales
podrán
equiparse
con
arqueros
que
ayudarán a
eliminar a
los
enemigos
de las
almenas.
Se podrá
intentar
también
derribar
los muros
usando
arietes o
mediante
ingenieros
o
zapadores;
cuando los
muros
caen, lo
harán de
forma
dinámica
pudiendo
aplastar a
unidades
de ambos
bandos
como
sucedía en
las
batallas
reales.
Los
defensores
podrán
poner
arqueros
en los
muros para
disparar a
los
atacantes.
Podrán
usar
artillería
e incluso
utilizar
aceite
hirviendo
para
arrojárselo
por las
almenas.
Una vez
hayan
sobrepasado
los muros
exteriores,
podrán
reagruparse
en las
casas
interiores
otorgándoles
bonificaciones
en el
combate
por
cobertura
y
posibilidad
de hacer
emboscadas.
Como veis,
Creative
se está
tomando
muchas
molestias
en que los
asaltos
sean de lo
más
realista
que
hayamos
visto
nunca en
un juego
de estas
características.
Se ha
suprimido
el mapa
dividido
en
regiones
de los
anteriores
juegos y
se ha
pasado a
un mapa en
3D
continuo.
Esto
significa
que el
movimiento
de
nuestras
tropas
toma un
toque
mucho más
estratégico,
teniendo
que pensar
en cosas
como
defender
los pasos
de
montañas o
luchar por
puentes de
valor
estratégico.
La mayor
ventaja
del mapa
en 3D es
que se
podrá
hacer un
zoom de
cualquier
parte de
este y
mirar lo
que está
sucediendo
o tomar
parte en
la
batalla.
Todo esto
no hace
sino
otorgar
coherencia
al juego
englobándolo
en uno
sólo, en
vez de
tener dos
modos
distintos,
por
decirlo de
alguna
manera.
El nuevo
mapa en
3D, es una
de las
novedades
más
impactantes
de este
nuevo RTW,
y aún no
se han
desvelado
los
detalles
en
profundidad
de cómo
será en su
versión
final; así
que seguid
a la
escucha
porque
seguiremos
informando.
Por
último,
decir que
la
política
sigue
teniendo
un papel
muy
importante
dentro de
la saga
Total War.
En esta
ocasión,
quizás con
más
énfasis,
ya que
como todos
sabréis,
la figura
del órgano
del Senado
en la
trama
política
de Roma,
siempre ha
sido muy
importante.
En el
juego, hay
diferentes
facciones
políticas
en la
ciudad de
Roma
compitiendo
una contra
otra por
el poder,
el
prestigio
y una
buena
posición
dentro del
Senado.
Aún no se
ha
revelado
mucho,
pero
parece ser
que no
habrá
cambios
sustanciales
con
respecto a
Medieval.
Como veis
esto pinta
muy bien,
realmente
muy, muy
bien. En
principio
no hay
demasiadas
pegas que
ponerle.
El juego
online aún
no ha sido
algo que
Creative
haya
explicado
en detalle
así que
seguiremos
atentos.
Desde
dentro se
nos
asegura
que
podremos
invertir
cerca de
unas 100
horas en
sacarle
todo el
jugo a
este Rome:
Total War
y nosotros
ya se nos
hace la
boca agua
con pensar
en
hincarle
el diente.
Roma no se
construyó
en un día,
pero
cuando la
terminen,
puede que
tengamos
una nueva
obra
maestra
que añadir
en nuestra
colección.