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14/01/2004 |
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Son
expuestos
en el
Museo
Británico
desde
1816 Campaña
en
Londres
para
devolverle
a Grecia
los
frisos
del
Partenón
|
Un
grupo de
ingleses
que
promueve
el
retorno
a Grecia
de los
frisos
del
Partenón,
expuestos
en el
Museo
Británico
desde
1816,
lanzaron
hoy una
campaña
tendiente
a lograr
ese
objetivo
en el
Instituto
de Arte
Contemporáneo
de
Londres.
El grupo
se llama
a sí
mismo
"Frisos
reunidos",
y pide
la
devolución
de las
esculturas
del
templo
de la
Acrópolis
de
Atenas,
que
Grecia
quiere
reunir
el
próximo
agosto
durante
los
Juegos
Olímpicos.
La
organización
basa su
argumento
en una
encuesta
según la
cual el
73 por
ciento
de los
británicos
consultados
apoyan
la
devolución
de las
famosas
esculturas
de
mármol.
La
campaña
cuenta
con el
respaldo
de
figuras
célebres,
entre
ellas el
ex
ministro
británico
de
Asuntos
Exteriores
Robin
Cook,
quien
participó
en el
acto de
hoy en
Londres.
"El
asunto
principal
es
¿dónde
tienen
que
estar
los
frisos?.
Pertenecen
a
Atenas.
Tenemos
la mitad
de
ellos,
los
griegos
tienen
la otra
mitad.
Pero uno
puede
verlos
en su
totalidad
cuando
estén
reunidos.
La única
manera
de
unirlos
es
ponerlos
donde
pertenecen",
afirmó
Cook.
El Museo
Británico
se ha
negado a
devolver
las
esculturas
pese a
las
reiteradas
peticiones
en ese
sentido
durante
los
últimos
cuarenta
años. El
director
de la
galería,
Neil
MacGregor,
dijo que
el Museo
Británico
es el
mejor
lugar
posible
para
mostrar
las
esculturas.
"Los
frisos
del
Partenón
han sido
piezas
centrales
en el
museo
durante
casi
doscientos
años. El
Museo
Británico
es un
museo
universal,
que
visitan
cinco
millones
de
personas
de todo
el mundo
todos
los años
de
manera
gratuita",
subrayó
el
director.
El caso
de las
esculturas,
también
conocidas
como los
mármoles
de Elgin
–por el
conde
que
llevó
los
frisos
al Reino
Unido-,
se
convirtió
en
escándalo
cuando
se
descubrió
que
fueron
gravemente
dañadas
en 1939
al ser
raspadas
con
intención
de
blanquearlas.
El
actual
conde de
Elgin,
descendiente
del que
se llevó
los
frisos
de
Grecia,
agregó
más leña
a la
polémica.
Dijo no
se puede
confiar
a Grecia
el
cuidado
de las
esculturas.
En unas
declaraciones
a la
BBC, el
conde
señaló
que los
griegos
no
pudieron
proteger
las
otras 42
piezas
del
Partenón.
"Desafortunadamente,
el nivel
de
deterioro
por la
contaminación
atmosférica
es como
el de
una zona
de
guerra",
afirmó
el noble
escocés.
El
noble
inglés
que se
quedó
con los
frisos
Grecia,
que
construye
un nuevo
museo
para
reunir
los
frisos
del
Partenón,
siempre
pidió la
devolución
por
considerar
que el
conde de
Elgin
los sacó
del país
de
manera
ilegal.
Las
esculturas
fueron
llevadas
al Reino
Unido en
1801 por
Thomas
Bruce,
séptimo
conde de
Elgin,
quien
fue
embajador
británico
en el
Imperio
otomano,
que
entonces
incluía
Grecia.
Casado
con Mary
Nisbet
de
Earlton
en 1795,
el conde
prometió
entonces
a su
prometida
una
nueva
mansión
en
Escocia,
para
construir
"Broom
Hall",
de
clásico
estilo
griego.
El conde
era un
noble
educado,
con
especial
interés
en la
cultura
griega y
con una
buena
reputación
como
diplomático,
ya que
fue
enviado
especial
británico
en Viena
y
Bruselas
y
ministro
plenipotenciario
ante
Prusia.
Esa
pasión
por todo
lo
griego
le llevó
a
solicitar
al
arquitecto
Thomas
Harrison,
que
estudió
los
estilos
griego y
romano,
que
construyera
su
mansión
escocesa.
Fue a
principios
del
siglo
XIX,
tras ser
nombrado
embajador
en el
Imperio
otomano,
cuando
le vino
a la
mente la
idea de
llevarse
frisos
del
Partenón
para
decorar
su nueva
mansión.
Pero el
noble
optó
finalmente
por
vender
las
valiosas
esculturas
al
Gobierno
británico
por
35.000
libras
(unos
49.000
euros ó
64.000
dólares,
al
cambio
actual)
en 1816
y desde
entonces
se
expusieron
en el
Museo
Británico.
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