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27/01/2004

Juan Soto | Málaga ● www.diariosur.es

'El Carnaval. Ecos rituales en el Mediterráneo antiguo'
La escritora y profesora de griego Aurora Luque pronunciará la conferencia inaugural del Carnaval 2004 bajo el título ' El Carnaval. Ecos rituales en el Mediterráneo antiguo'.
 
El acto, organizado por el Aula de Cultura de SUR y la Sala Ámbito Cultural, será presentado por el escritor Alfredo Taján, a partir de las 19,30 horas en Ámbito Cultural, situado en el departamento de Librería de El Corte Inglés.
RETO. Luque está ilusionada porque en su conferencia de hoy puede establecer paralelismos con el mundo clásico. / FERNANDO GONZÁLEZ
Actos
La conferencia.

Título: 'El Carnaval. Ecos rituales en el Mediterráneo Antiguo'.

Lugar: Salón de actos Ámbito Cultural de El Corte Inglés.

Fecha y hora: Hoy a las 19,30.

La ponente

Nació: En Almería, pero pasó su infancia en Cádiar (Granada) y se considera malagueña.

Estudios: Licenciada en Filología Clásica, imparte clases de griego en el IES Miraflores de los Ángeles.

Publicaciones: Ha escrito numerosos libros y es articulista de SUR.
El Carnaval de Málaga arranca esta tarde con la conferencia que ofrecerá Aurora Luque en el salón de actos Ámbito Cultural de El Corte Inglés. La poeta, profesora de griego y articulista de SUR centrará su discurso en las similitudes que existen entre el carnaval moderno y el de la antigua Grecia y Roma. «Unos parecidos sorprendentes», afirma.

¿Cómo surge la iniciativa?

Me lo propuso Juan Antonio Vigar (director del Aula de Cultura de SUR y organizador de la charla) hace dos años. Me dijo que nunca lo había hecho una mujer y que estaría muy bien porque le gustaban mucho mis artículos. Pero yo ese año no lo pude hacer y el año pasado tampoco porque estaba de viaje. Parece que a la tercera ha sido la vencida.

¿Le hace ilusión?

Me hace ilusión sobre todo ahora que he leído y me he preparado un poco. Ahora agradezco que me hayan invitado por la cantidad de cosas que he aprendido, principalmente de Málaga. He conocido además los precedentes y me ha parecido muy interesante.

¿De qué hablará en la conferencia?

Sobre todo de Grecia y Roma, y de Oriente Próximo, y los elementos comunes que hay porque participamos de un mismo ciclo vital y temporal. Tenemos un clima y una agricultura parecidas. Los restos paganos tienen unas raíces impresionantes en todas las fiestas. Es increíble el parecido entre el carnaval clásico y el actual.

¿Cuáles son las similitudes más importantes?

Sobre todo, respecto a Grecia, los ritos dionisíacos. Las fiesta de Dionisos, que también se celebra en primavera, tiene elementos comunes como la danza, la máscara, los disfraces... Dionisos aparece siempre con una máscara y es interesante ver cómo los coros son muy importantes. La gente que danza y va por las calles. Que canta, que bebe. El tema del mundo al revés, lo que no se hace el resto del año se hace entonces. Las canciones obscenas, se permiten críticas a la situación actual.... Son elementos que perviven ahora.

Fiesta prohibida

¿Cómo vivió el carnaval durante la infancia?

El preparar la conferencia me ha hecho pensar sobre eso y las conclusiones son un poco tristes. Yo pertenezco a una franja de edad en la que no se vivió el carnaval porque se
prohibió por decreto. Y he acusado no vivirlo durante la infancia porque de esta etapa proceden las emociones más fuertes. Para que una fiesta sea tuya la tienes que vivir desde pequeña y eso ha fallado. Estaba prohibido. Incluso yo preguntaba por qué a algunas personas salían disfrazadas a la calle. Lo único que se celebraba era el 'día del pucherico', que era una fiesta reservada para los niños, que eran los únicos que la vivían.

¿Qué es para usted el carnaval?

Es una fiesta muy ligada a la libertad y a la paz. Incluso esa relación ya la vieron los antiguos ya que en una comedia de Aristófanes aparece representada la paz junto a la fiesta y a la cosecha, que son sus damas de honor. Es la libertad para hacer letras más o menos punzantes y hablar de las cosas de los políticos que no se hacen durante el resto del año.

¿Cuándo recuerda haber vivido por primera vez el carnaval como tal?

Hasta que no llegué a Málaga en el año 88 no tengo recuerdos de esta fiesta. La persecución del carnaval había acabado y recuerdo haber paseado por el parque, por el recinto Eduardo Ocón y ver la presencia de mucha gente en la calle.

¿Se ha disfrazado alguna vez?

No, y tal vez esa es una de las carencias que tengo. Tengo amigas que lo han hecho y que incluso han ido a Cádiz a disfrazarse allí, pero yo no porque no ha habido un grupo cercano que lo hiciese. Además de que no va con mi carácter. Para hacerlo tiene que vivirse en tu barrio, en tu zona, con los vecinos, porque es una fiesta colectiva. Tú no puedes irte sola a disfrazarte por la calle. La colectividad es otro de los rasgos comunes de esta fiesta. Nos desprendemos del 'yo real' para hacer cosas diferentes.

¿Por qué cree que hay tantas diferencias entre los distintos carnavales de Andalucía?

Cada ciudad vive las fiestas a su modo. Cádiz es la que tiene más tradición y eso se nota. Tengo entendido que en la época de Franco la gente se reunía a cantar en la intimidad e incluso se recuperaron unas fiestas anteriores para festejar esas fechas. Yo creo que influye además el casco urbano. En Cádiz es mucho más recogido y todos se reúnen en torno a unas pocas calles. Aquí la fisonomía de ciudad, con todo el litoral a lo largo, no invita a que la gente se reúna.

¿El carnaval era más de masas en la antigüedad?

Pues sí porque participaba toda la ciudad. Era la celebración más importantes del calendario en Atenas, la fiesta de la Antesteria. Los griegos se tomaban el vino nuevo y una de las cosas más interesantes era el asunto de la comida. Para nosotros Cuaresma significa ayuno y el carnaval es el atracón previo a esa época. Eso responde a un ciclo agrícola. El campesino sembraba y después descansaba porque ya sólo tenía que recoger los frutos. En la fiesta de la Antesteria se hacía una especie de concurso para ver quién bebía más.
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