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artículo
12/08/2004 |
David
Keys /
Londres
●
www.abc.es |
Narciso,
de mito
trágico a
suicida |
|
Narciso, visto por Gustave Moreau |
El
personaje
trágico
por
excelencia
de
la
mitología
griega
-Narciso,
el
ídolo
más
joven
y
vanidoso
de
la
Antigüedad-
no
se
apagó
poco
a
poco
y
murió
lentamente
a
causa
de
la
frustración
sexual,
sino
que
se
desmoronó
en
un
charco
de
sangre
tras
su
suicidio,
según
ha
establecido
un
nuevo
descubrimiento.
Se
ha
encontrado
un
antiguo
relato,
desconocido
hasta
ahora,
de
los
últimos
momentos
de
Narciso
conocidos.
Se
conservaba
entre
los
manuscritos
originales
del
antiguo
mundo
clásico
pertenecientes
a la
Universidad
de
Oxford.
Se
cree
que
esta
versión
-es
un
poema-
data
de
mediados
del
siglo
I
a.C.
y
difiere
del
relato
del
famoso
poeta
romano
Ovidio,
que
fue
escrito
cerca
de
medio
siglo
más
tarde,
aunque
el
mito
en
sí
mismo
es
mucho
más
antiguo.
Hasta
ahora,
los
académicos
no
sabían
si
Ovidio
simplemente
volvió
a
contar
con
sus
propias
palabras
una
versión
del
antiguo
mito
o si
había
cambiado
sustancialmente
la
historia.
Pero
ahora,
el
hallazgo
del
nuevo
papiro
hace
pensar
-cuando
se
compara
con
una
versión
en
prosa
ligeramente
posterior-
que
Ovidio
alteró
de
forma
sustancial
el
relato
y lo
edulcoró
en
una
versión
aséptica,
romántica
y
heterosexual.
Ovidio
edulcoró
el
mito
«A
raíz
de
este
descubrimiento,
parece
cada
vez
más
claro
que
Ovidio
alteró
el
mito
de
Narciso
para
aumentar
su
atractivo.
La
historia
ha
acabado
por
influir
en
muchos
aspectos
distintos
de
la
cultura
humana,
desde
el
arte
y la
literatura
a la
psicología
freudiana»,
afirmó
el
especialista
de
Oxford
que
descubrió
el
poema,
el
doctor
Benjamin
Henry,
de
la
Facultad
de
Estudios
Clásicos
de
la
Universidad
de
Oxford.
Narciso
era
tan
increíblemente
atractivo
que
grandes
cantidades
de
hombres
(no
de
mujeres,
según
el
poema
recién
descubierto)
se
enamoraron
desesperadamente
de
él
(en
su
versión
beocia
de
él
se
enamora
un
joven,
Aminias).
Sin
embargo,
era
tan
egocéntrico
y
pagado
de
sí
mismo
que
los
rechazó
a
todos,
dejando
tras
de
sí
una
trágica
estela
de
aspirantes
a su
amor
con
el
corazón
destrozado.
Finalmente,
uno
de
los
pretendientes
rechazados
convenció
a
uno
de
los
dioses
(Némesis,
castigador
de
los
amantes
sin
corazón,
en
la
versión
de
Ovidio,
y
Eros,
dios
del
amor,
en
la
versión
en
prosa)
para
que
castigase
a
Narciso.
El
bello
y
egocéntrico
galán
fue
condenado
a un
destino
que
resultó
ser
peor
que
la
muerte.
Cuando
más
se
miraba,
más
desesperadamente
se
enamoraba
de
sí
mismo.
Lo
trágico
es
que
no
podía
hacer
gran
cosa
con
un
simple
reflejo.
Según
Ovidio,
Narciso
-paralizado
por
su
triste
e
irresoluble
problema-
se
consumió
poco
a
poco
y
murió,
convirtiéndose
en
la
primera
flor
de
narciso.
Sin
embargo,
la
versión
hallada
recientemente
tiene
un
final
considerablemente
menos
sereno
y, a
todas
luces,
más
doloroso.
El
papiro
descubierto
muestra
cómo
Narciso,
mortalmente
frustrado
por
su
penosa
situación,
acabó
por
suicidarse
(presumiblemente
con
una
daga
o
una
espada)
y
murió
en
un
charco
de
sangre
del
que
creció
la
célebre
flor.
El
fragmento
de
papiro
es
uno
de
las
decenas
de
miles
que
se
hallaron
a
finales
del
siglo
XIX
y
comienzos
del
XX
en
antiguos
basureros
de
Oxirrinco,
en
Egipto.
Estos
basureros,
ahora
completamente
excavados,
son
la
mayor
fuente
arqueológica
de
textos
literarios
de
la
Antigüedad,
ya
que
de
ellos
proviene
el
70
por
ciento
de
los
papiros
literarios
conocidos.
Muchos
de
ellos
se
conservan
en
Oxford,
pero
la
mayoría
no
han
sido
aún
completamente
transcritos
y
traducidos.
Partenio
de
Nicea
El
texto
sobre
Narciso
salió
a la
luz
cuando
se
estaba
analizando
uno
de
estos
manuscritos
que
quedaban
aún
sin
transcribir.
El
descubridor,
el
doctor
Benjamin
Henry,
piensa
que
es
posible
que
su
autor
fuera
un
griego
llamado
Partenio
de
Nicea,
procedente
de
la
actual
Turquía
occidental.
Parece
ser
que
Partenio
nació
entre
el
año
100
y el
90
a.
C.
Fue
hecho
prisionero
por
los
romanos
durante
una
guerra
en
Anatolia,
aproximadamente
en
el
73
a.
C.,
y
acabó
en
Italia
donde,
al
parecer,
se
convirtió
en
el
tutor
del
poeta
romano
Virgilio.
Aunque
Narciso
fue
un
personaje
puramente
mitológico,
es
uno
de
los
que
ha
tenido
una
influencia
considerable
en
la
cultura
de
la
humanidad,
desde
el
arte
y la
literatura
(Shakespeare,
Milton,
Poussin,
Rousseau
y
Goethe)
a la
moral,
las
costumbres,
la
psicología
freudiana
e
incluso
la
religión.
Se
piensa
que,
en
el
ambiente
sexual
un
tanto
liberal
de
la
antigua
Grecia,
se
elaboró
esta
historia
como
una
fábula
para
advertir
lo
que
podía
sucederles
a
los
jóvenes
hermosos
que
rechazaran
las
insinuaciones
de
sus
mayores.
Las
relaciones
entre
adultos
y
efebos
eran
la
base
de
la «paideia»
griega.
El
contenido
del
papiro
recién
descubierto
será
publicado
por
la
Sociedad
de
Exploración
de
Egipto.
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