En la
rueda de
prensa,
para
presentar
el
Festival
de este
año que
comienza
el
martes
la obra
Agamenón
de
Esquilo,
Carmen
Vilela,
coordinadora
del
Festival,
ha
declarado
que la
Asociación
del
Instituto
Grecolatino
va a
firmar
un
Convenio
de
colaboración
de 4
años con
Diputación,
con lo
que se
asegura
la
continuidad
del
Festival.
La otra
novedad
ha sido
la
presentación
de la
reciente
federación
“Prósopon
Teatro”
de la
que
forma
parte el
Instituto
de
Teatro
Grecolatino
y en a
que
están
incluidos
también
los
Festivales
de
Mérida,
Sagunto,
Clunia
(Burgos),
Madrid,
Euskadi,
Cataluña,
Islas
Baleares,
Aragón y
Lugo,
todos
ellos
con las
mismas
características
y
objetivos
que el
Festival
de
Itálica.
La
presidenta
del
Festival
Grecolatino,
Carmen
Vilela,
abrió el
turno de
palabra
declarando
que: “El
que esté
consolidado
el
Festival
no
quiere
decir
que esté
todo
conseguido”.
Vilela
comentó
lo
precario
que le
resultaba
tener
que
repetir
cada año
el mismo
protocolo
de
solicitar
las
subvenciones
a las
Instituciones
para
poner en
marcha
el
Festival.
Sin
embargo,
con el
nuevo
convenio,
se
asegurará
una
parte
del
dinero
necesario
para
ello. En
total
hay un
presupuesto
anual de
unos
24.000
euros,
que se
intenta
no
gastar
todo y
guardar
para el
siguiente
Festival,
lo que
según la
presidenta:
“Es un
poco
precario
e
inestable
tener
que
funcionar
de este
modo y
el que
sea un
Festival
de
estudiantes
no
quiere
decir
que
tenga
que ser
de baja
calidad.
También
es
verdad
que el
alquiler
del
Teatro
lo paga
la
Consejería,
Itálica
adecenta
el
Teatro,
el
Ayuntamiento
nos ha
cedido
una
oficina
desde la
que
trabajamos,
además
de
Protección
Civil
para los
días del
Festival,
Caja Sur
nos
financia...
y todo
eso es
dinero
que no
necesitamos
gastar”
Mª Mar
Villafranca,
Directora
General
de
Instituciones,
se
declaró
una viva
defensora
del
proyecto
cultural
del
Festival
y habló
de la
importancia
de
“relacionar
a los
jóvenes
con el
Patrimonio
y la
experiencia
cultural
y de la
importancia
de ir
adecuando
los
bienes
patrimoniales
para dar
un
servicio
público
de
calidad”.
Por su
parte,
el
alcalde
de
Santiponce,
José
López,
comentó
que
serían
más de
10.000
personas
las que
asistiesen
al
Festival
lo es
una
fuerte
promoción
para el
municipio
que
gobierna.
Además,
insistió
en la
importancia
del
Patrimonio
bien
cuidado
para
poder
seguir
celebrando
actividades
culturales
que
generen
puestos
de
trabajo.
También
aprovechó
la
ocasión
para
pedir a
las
instituciones
un mayor
compromiso
en la
restauración
completa
del
teatro
Romano
de
Santiponce
y que se
pueda
abrir al
público.
Por su
parte,
Mª Cruz
Arcos,
Vicerrectora
de la
Universidad
de
Sevilla,
dijo que
“El
Festival
es una
iniciativa
cultural
de
primer
orden
que debe
consolidarse
lo más
posible”.
Algo
similar
a lo que
Emilio
Olmo,
representante
de Caja
Sur,
expresó:
“El
Festival
es ya un
referente
europeo
y no un
mero
referente
local”.
El actor
Juan
Diego
cerró la
rueda de
prensa
sorprendido
de que
10.000
personas
acudieran
al
Festival
porque
esa era
la
asistencia
de
público
de una
semana
entera
en los
teatros
de
Madrid.
También
valoró,
además
del
beneficio
económico
que
genera
este
evento,
que: “El
grupo de
jóvenes
que
asista a
esas
obras va
a ser un
dinamizador
de la
cultura
en su
Instituto.
Eso es
invertir
en
futuro.
Si en
vez de
en
guerra
se
hubiese
invertido
en
cultura,
los
jóvenes
se
moverían
alrededor
del
pensamiento
e iría
desapareciendo
la
televisión
basura
poco a
poco”.
También
animó a
las
instituciones
a
apostar
por la
rehabilitación
del
Teatro
Romano
de
Itálica
para
vuelva a
ser lo
que
desea la
gente de
la
cultura
y del
conocimiento,
que se
dinamice,
en
definitiva. |