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27/11/03

E.Seco ● www.diaridetarragona.com

Releyendo el Sarcófago de Hipólito
Frontal del sarcófago –con la representación del mito de Hipólito– extraído del mar en el año 1948, frente a la Punta del Miracle. Expuesto en el llamado Pretorio romano. MNAT 15482.

Un nuevo estudio revela que el monumento funerario narra catorce escenas de la obra clásica griega en lugar de las cuatro que se habían documentado hasta ahora

Encontrado en el mar frente a la Punta de la Mòra en 1948, el Sarcòfag d'Hipòlit del siglo III d.C, sigue albergando sorpresas. El estudio más pormenorizado sobre el sarcófago se realizó un año después de su hallazgo, sin embargo, un trabajo de investigación presentado ayer en el Pretori Romà viene a dar un giro a la interpretación de los personajes y a la narración que se creía que realizaba el monumento mortuorio de la tragedia clásica de Hipólito y Fedra.
Desde ayer, el Sarcòfag d'Hipòlit ya no representará para el gran público cuatro escenas -una en cada cara- de la obra griega. Desde ayer, la narración de la historia de venganza, amor y desengaños que hace el monumento tendrá una lectura mucho más pormenorizada. La principal de las novedades desveladas está en la cara frontal del monumento. El estudio que realizó Samuel Ventura, quien fuera director del Museu Arqueològic en el momento del hallazgo del sarcófago, aseguraba que esta cara presentaba a Hipólito junto a sus acompañantes en el momento de llegar de una cacería. Sin embargo, una lectura simultánea de la versión literaria de Eurípides y de la narración pétrea del sarcófago, evidencia que en esa cara están representadas hasta cinco escenas de la misma obra.

Esta nueva lectura iconográfica incluye también la versión de la historia de Hipólito y Fedra que hizo Séneca en el siglo I d.C. Según los investigadores que presentaron su trabajo dentro de los actos organizados para conmemorar el tercer aniversario de la declaración de Tàrraco como Patrimoni de la Humanitat, Vicenç Abellán y Cristina Dalmau, esta versión aparece en la cara izquierda del sarcófago. En ella Fedra, la madrastra de Hipólito, le acusa ante su marido de haber intentado forzarla.

Es en la cara posterior del monumento donde vuelve a repetirse otra secuencia de escenas, según Abellán y Dalmau: en bajo relieve, Teseo, el padre de Hipólito, rechaza la versión de su hijo mientras éste le jura que lo que dice Fedra no es ciertoy pide a Poseidón que castigue a su primogénito. En la misma cara aparece también la muerte de Hipólito, aplastado por unos caballos que huyen despavoridos de un monstruo que Poseidón les envía.

Explicado para niños

Junto a la explicación que Abellán y Dalmau hicieron de su trabajo de investigación, la directora del Camp d'Aprenentatge de Tarragona, Joana Virgili, dio a conocer los materiales didácticos que están empleando para que los más pequeños aprendan más sobre el sarcófago.

Con un método intuitivo y muy participativo, en el Camp d'Aprenentatge buscan que los alumnos de Secundaria y Bachillerato entiendan desde el proceso de creación de un monumento como el sarcófago en la época romana al tipo de piedra óptima que se necesitaría para tallar sus relieves, como en el caso del de Hipòlit.

El material y las explicaciones hacen que los alumnos adquieran conocimientos de todas sus asignaturas al estudiar las simetrías de los relieves (Matemáticas), las distintas herramientas de tallado (Arte), la composición de las rocas (Naturales) y la lectura de los relieves (Literatura).

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