en culturaclasica.com

en toda la Web

Por su interés, culturaclasica.com reproduce este artículo

29/11/2003

Córdoba ●  Europa Press

Un libro demuestra que Córdoba tuvo más minas que cualquier área de la República o del Imperio Romano
Córdoba sola tuvo más minas que cualquier área de la República o del Imperio Romano, lo que demuestra la importancia minera de la provincia cordobesa, según se recoge en la obra 'Minería y metalurgia en la Córdoba romana', editado por el Servicio de Publicaciones de la Universidad de Córdoba (UCO).
Según la información facilitada a Europa Press por la UCO y el libro --del que es autor José García Romero-- fueron la importancia de esta actividad minera y del trabajo metalúrgico inducido los que dieron a 'Corduba' el rango de capitalidad de provincia, siendo el 'conventus cordubensis' una verdadera demarcación minera, de forma que la mayor parte de las poblaciones del valle del 'Betis' se proyectaron hacia las zonas de extracción y las ubicadas al norte del río tuvieron una dedicación exclusivamente minero-metalúrgica.

El análisis de los datos constata que la explotación minera romana de la provincia de Córdoba se inició en los albores de la conquista, centrándose fundamentalmente en el periodo que va del s.II a.C. al II d.C., realizando el estudio una serie de novedosas aportaciones, especialmente en cuanto a las herramientas y técnicas de extracción y metalurgia.

Una de las primicias que arroja la investigación es, por ejemplo, el conocimiento y empleo del denominado 'efecto Venturi' en los hornos romanos y la identificación del útil que hacía posible éste, las denominadas 'cortezas esféricas', como elemento de control del tiro.

Asimismo, en la obra se realiza un inventario de las cisternas mineras romanas de la provincia cordobesa y se estudian los distintos habitats minero-metalúrgicos y sus tipologías.

En materia de comunicaciones, la investigación incorpora tres nuevas vías específicamente mineras, dos que unen las factorías metalúrgicas de El Sauzon y El Manchego, con las explotaciones extractivas del grupo minero El Soldado-Las Morras, y otra entre Los Villares, El Mico y Minas Berlanga, con el complejo minero-metalúrgico de El Lagar de la Cruz.

En cuanto a instrumental, la obra analiza la perduración de técnicas de producción y de algún instrumento de época prerromana, haciendo referencia, por primera vez en la provincia cordobesa, al uso de las piedras de cazoletas enfiladas, y descubriendo nuevos útiles metalúrgicos, como las ya citadas cortezas esféricas o las cazoletas cónicas.

También se constata en el libro editado por la UCO el empleo dominante de hornos de reverbero cupulados o de tinaja, diferenciando los grandes hornos circulares de tostación de los rectangulares de refino, y expone nuevas tipologías de lingotes de plomo entre otras aportaciones.

Finalmente se estudian los aspectos de las estructuras sociales y económicas que inciden en la producción minero-metalúrgica, los asentamientos mineros, el transporte o la moneda.

Enlaces relacionados

 
 

 


| quienes somos | colaborar | publicidad | estadísticas | contactar | patrocinadores |

 

©Agamador & Tiresias. Asociación cultural CULTURACLASICA.COM
asociacion@culturaclasica.com