El VII
Festival
Internacional
de
Música
Antigua
de Úbeda
y Baeza
(Jaén)
acogerá
el
próximo
6 de
diciembre
"por
primera
vez
desde su
estreno
en
Nápoles
en 1779"
la
representación
de la
ópera
'Ifigenia
in
Aulide',
de
Vicente
Martín y
Soler.
El
festival,
que
fue
presentado
hoy en
la
Delegación
del
Gobierno
andaluz,
se
celebrará
entre
el 28
de
noviembre
y el 8
de
diciembre
en
ambos
municipios,
declarados
recientemente
Patrimonio
de la
Humanidad.
Los
conciertos
tendrán
lugar
en el
Hospital
de
Santiago
de
Úbeda
y en
las
Ruinas
de San
Francisco
de
Baeza.
La
ópera
'Ifigenia
In
Aulide',
con
libreto
de
Luigi
Serio,
será
puesta
en
escena
por la
Real
Compañía
de
Opera
de
Cámara.
El
director
del
festival,
Rodrigo
Checa,
manifestó
que el
montaje
de
esta
ópera
supone
"la
primera
producción
propia
del
festival"
y
adelantó
que
será
representada
durante
2004
en
diversos
festivales
nacionales
y
europeos
con
motivo
del
250
aniversario
del
nacimiento
de su
autor,
Martín
y
Soler.
La
Orquesta
Barroca
de
Sevilla
será
la
encargada
de
inaugurar
esta
edición
del
festival
el
próximo
viernes
en
Úbeda,
mientras
que el
concierto
que
ofrecerá
posteriormente
Capella
Mediterránea
sobre
autores
que
hicieron
de
nexo
cultural
entre
España
y
América
será
grabado
para
la
colección
de
Documentos
Sonoros
del
Patrimonio
Musical
de
Andalucía.
La
programación
también
incluye
recitales
de El
Concierto
Español,
Gabinete
Armónico
y Coro
Ziryab
y
Conjuto
Fabordón.
Entre
los
ponentes
invitados
este
año,
Checa
destacó
que
acude
"uno
de los
mejores
especialistas
internacionales
en
investigación
e
interpretación
de la
música
renacentista,
el
profesor
de la
Universidad
de
Cornell
(EE.UU.)
y
director
del
Ensemble
Plus
Ultra,
Michael
Noone.
Esta
séptima
edición
cuenta
con un
presupuesto
superior
a los
70.000
euros,
aportado
por
Junta
de
Andalucía,
Diputación,
ambos
ayuntamientos
y
entidades
colaboradoras,
como
el
Instituto
Nacional
de
Artes
Escénicas
y de
la
Música
del
Ministerio
de
Cultura
y Caja
de
Jaén.
El
delegado
del
Gobierno
andaluz,
Francisco
Reyes,
resaltó
que en
esta
ocasión
el
festival
pretende
"investigar
el
patrimonio
musical
del
siglo
XVIII,
considerado
el
Siglo
de las
Luces".
Reyes
señaló
que
los
cascos
históricos
de
estos
municipios
se
convierten
en "un
entorno
inmejorable"
para
los
conciertos,
que se
desarrollarán
"dentro
de un
marco
renacentista".
"Con
este
festival
se
pone
en
valor
el
patrimonio
musical
del
pasado
y se
amplía
más,
si
puede,
el
concepto
de
Patrimonio
de la
Humanidad",
agregó. |