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4-11-03

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Uso de falda por hombres, exposición del Museo Metropolitan de NY
El uniforme militar romano llevaba falda. Foto: AP

La exposición se inicia con una muestra de como los griegos y romanos vestían túnicas, togas y faldas como símbolo de virilidad, al igual que los escoceses y su traje regional típico, que muestra las piernas de los hombres como símbolo de hombría.

NUEVA YORK. El Museo Metropolitan de Nueva York presentó hoy una inusual exposición en la que repasa, a través de la historia, el uso de la falda por los hombres, como señal de identidad, redifinición de la masculinidad o símbolo de rebeldía.

En "Braveheart: hombres con faldas" se muestra, a partir de este martes y hasta el 8 de febrero, más de 100 diseños en los que esta prenda típicamente femenina se incorpora al vestidor de los hombres, revolucionando el mundo de la moda y las costumbres sociales.

El comisario de la muestra, Andrew Bolton, dijo que si bien es común que a lo largo de la historia en Occidente las mujeres se han apropiado de prendas masculinas -el más extendido el uso de pantalón- son raros los casos a la inversa, más extraño si se refiere a faldas.

Bolton, quien inauguró la exposición junto a Gaultier, destacó que desde finales del siglo XVIII los hombres siguieron modas más restrictivas en el vestir, que se superaron a partir de 1960, empezando como el movimiento "hippy".

La exposición inicia con una muestra de como los griegos y romanos vestían túnicas, togas y faldas como símbolo de virilidad, al igual que los escoceses y su traje regional típico, que muestra las piernas de los hombres como símbolo de hombría.

El uso de la falda ha sido más extenso en culturas orientales, como en Asia, África y Oceanía, lo que revela que no hay un vínculo directo entre la prenda de vestir y los conceptos de masculinidad o femeneidad, sino que es una imposición cultural y social arbitraria.

Por lo que se pueden ver diseños inspirados en esas culturas "exóticas" y el uso que los hombres dan a prendas como la bata china, el kimono japonés, el shari indio o el caftan típico de África del Norte y Oriente Medio o los pareos en islas del Pacífico.

La exhibición también destaca el uso de la falda como símbolo de rebeldía y resistencia, como expresión contracultural y de rechazo a lo establecido.

Este se refleja, sobre todo, en movimientos sociales, empezando por los hippíes, y musicales, como el punk, el glam rock, los nuevos románticos o el grunge que adoptaron esta prenda como expresión de provocación y desacuerdo.

Patrocinada por Jean Paul Gaultier, la muestra incluye diseños de ésta y otras firmas como Giorgio Armani, Christian Dior, Dolce & Gabana, Donna Karan, Gucci, John Galliano, Vivienne Westwood, Paul Smith, Tommy Hilfiger, Alexander MacQueen, Kenzo o Burberry.

Ejemplos de cómo el hombre se ha apropiado en las últimas décadas de esta prenda es Mick Jagger, David Bowie, Mel Gibson, el príncipe Carlos de Inglaterra, Sean Connery o Boy George, pues todos ellos han vestido, alguna vez, una falda.

Desde sus inicios como diseñador, Gaultier buscó difuminar las diferencias entre los sexos, intentando "liberar" al hombre desde su vestuario, creando su primer falda "masculina" en 1984, año en que sus diseños comenzaron a evolucionar pero fieles a esta idea.

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