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20-03-2003

CRISTINA CABREJAS, ABC, Madrid

Los últimos días de Pompeya
El Museo Arqueológico de Nápoles acoge «Historia de una erupción», una muestra que pretende reconstruir la realidad de la ciudadanía de Pompeya y Herculano en el momento que fueron sepultados por la lava y las cenizas del Vesubio. Las piezas, procedentes de las últimas excavaciones, muestran la ira del volcán a través de la historia de sus propietarios

ROMA. Descubrir cómo vivían y qué ocurrió a los ciudadanos de Pompeya y Herculano cuando el Vesubio les enterró para siempre es el objetivo de la muestra «Historia de una Erupción», que se expone en el Museo Arqueológico de Nápoles desde mañana hasta el 31 de agosto. Las últimas excavaciones en Herculano, Pompeya y Oplontis han descubierto nuevos frescos, joyas, esculturas, objetos de la vida cotidiana y nuevos cuerpos que describen la vida en Pompeya en el momento de la erupción y que, por primera vez, son mostrados al público.

Si la erupción del Vesubio en el 79 d.C. canceló ciudades enteras, la lava y la ceniza que las cubrió las ha conservado excepcionalmente para las siguientes generaciones. Muchas de las personas enterradas por la ceniza emanada por el Vesubio han podido ser descubiertas junto a sus pertenencias en sus casas o donde trabajaban, facilitando la reconstrucción de la vida de la época.

La ira del Vesubio

De todas las exposiciones realizadas sobre Pompeya, la novedad de esta muestra es contar la ira del Vesubio a través de historias de personas que se encontraban dentro de sus casas o que intentaron huir y que han sido encontradas con las pocas pertenencias que intentaban salvar. El Museo Arqueológico muestra 13 cuerpos humanos calcificados de madres, niños, soldados y prostitutas pompeyanos, sorprendidos por las cenizas del volcán cuando intentaban huir y de algunos de los ciudadanos de Herculano que murieron dramáticamente a la orilla del mar.

Cada historia está descrita en su contexto, rodeada por sus objetos de vida cotidiana. Son 10 esculturas, 500 joyas, 200 objetos de uso común y una excepcional caja fuerte en hierro y bronce los que describen la vida en Pompeya y Herculano, como la de una prostituta que intentaba escapar llevando consigo todas sus joyas.

Se trata además de una excepcional ocasión para admirar por primera vez 30 frescos descubiertos en las últimas excavaciones. Entre ellos, los de la casa de Moregine, un barrio de Pompeya. Nueve paredes pintadas en el estilo IV que decoraban tres triciclos de lo que se cree podía ser un hotel de la época y que representan temas mitológicos, como la historia de los Dioscuros y la diosa Venus, las musas y Apolo y la personificación de Roma amazona.

Entre los últimos descubrimientos también se presentan las pinturas en estilo II de la Villa Terzigno, que recuerdan mucho a los frescos de la casa de los «Misterios», que se puede visitar en Pompeya. «La exposición es fruto de un largo trabajo que ha intentado reconstruir la realidad y las asociaciones originales de los descubrimientos que se han producido desde 1738 hasta ahora», explica el delegado de la muestra napolitana, Pietro Giovanni Guzzo. El objetivo, comenta, es «ayudar a los visitantes a imaginar lo que ocurrió, a través de las historias de nuestros antepasados».

La reconstrucción de las Casas Pompeyanas, en el enorme Salón de la Meridiana del Museo Arqueológico de Nápoles, resulta espectacular, mientras que en la sala de los papiros de Herculano se exponen el resto de los nuevos descubrimientos.

 

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