Patrimonio
obliga a
conservar
los
mosaicos
y las
canalizaciones
de esta
villa
altoimperial
La
Delegación
de
Cultura
de la
Junta de
Andalucía
en
Córdoba
y la
Comisión
Provincial
de
Patrimonio
han
propuesto
la
conservación
de la
villa
romana
de Santa
Rosa,
ubicada
en la
calle
Algarrobo,
de forma
que en
un
futuro
próximo
pueda
ser
visitable,
como lo
son la
del
Ruedo de
Almedinilla,
Fuente
Alamo en
Puente
Genil o
Mitra en
Cabra.
La de
Córdoba
será la
primera
existente
en la
capital,
ya que
la
hallada
en la
zona de
Cercadilla
hace
diez
años fue
destruida
para
poder
construir
la nueva
red
ferroviaria
de la
ciudad.
El
hallazgo
de esta
importante
villa
romana,
que
contiene
cinco
mosaicos
de una
gran
belleza
y valor
artístico,
lo hizo
público
en
exclusiva
este
periódico
el
pasado
día 15
de
noviembre,
aunque
en esa
ocasión
no
pudieron
hacerse
públicas
las
fotografías
de los
citados
mosaicos
al
impedirlo
tanto la
empresa
constructora
-Construcciones
Andaluzas
Tirado-
como la
propia
dirección
arqueológica
de la
obra.
Los
restos
de esta
lujosa
villa
romana
(fechada
en la
primera
mitad
del
siglo II
después
de
Cristo,
donde el
agua y
la
vegetación
debían
jugar
papeles
esenciales,
como
puede
contemplarse
por los
restos
de una
piscina,
una
fuente,
un
ninfeo y
diversas
canalizaciones)
deberán
conservarse,
según ha
decidido
la
propia
Comisión
Provincial
de
Patrimonio,
que ha
ordenado
que se
cubran
los
restos
hallados
de forma
que se
evite el
deterioro
hasta
que se
proceda
a
ejecutar
el
proyecto
de
integración.
También
deberán
cubrirse
los
fustes y
otros
elementos,
así como
tomar
las
medidas
necesarias
de
custodia
de
capiteles
y basas
que
deberán
incorporarse
al
programa
de
puesta
en valor
del
yacimiento.
El
solar,
donde
está
ubicada
la
villa,
ocupa
una
extensión
de 2.700
metros
cuadrados.
Valenzuela:
"Lo
importante
es que
la villa
está
completa"
La
delegada
provincial
de
Cultura
de la
Junta de
Andalucía
en
Córdoba,
Rafaela
Valenzuela,
declaró
ayer a
este
periódico
que "lo
importante
de este
hallazgo
es que
ha
aparecido
completo
y se
puede
ver
contextualizado".
Según la
delegada,
en el
solar
pueden
contemplarse
todos
los
elementos
de la
villa
romana,
o, al
menos,
los más
importantes.
"Allí
está
todo,
como
ocurre
en la
Villa
del
Ruedo.
No se
trata,
pues, de
un
mosaico
aislado,
sino de
toda una
estructura.
En
Córdoba
han
aparecido
muchos
mosaicos
que se
han
llevado
al
Arqueológico,
pero
esto no
se puede
desmontar
porque
lo
interesante
es ver
el
complejo
´in
situ´".
Valenzuela
indicó
que hay
una
fuerte
apuesta
por "la
conservación
e
integración
del
hallazgo
arqueológico",
que
reúne
todas
las
condiciones
para que
en un
futuro
se pueda
visitar,
con
entrada
independiente
del
resto
del
edificio.
Valenzuela
dijo que
espera
que este
nuevo
hallazgo
pase a
formar
parte de
los
monumentos
de
Córdoba
como
pasó con
la sala
de
abluciones
de
Almanzor.
MANUELA
LOPEZ: "Una
gran
obra de
arte
para
contemplar.
Los
mosaicos
cubren
gran
parte
del
suelo de
las
estancias
de la
villa.
La
decoración
es un
reflejo
de la
ideología
y
aficiones
de
aquella
época"
Uno de
los
aspectos
más
impresionantes
del
hallazgo
arqueológico
es el
buen
estado
de lo
mosaicos
que
embellecen
el suelo
de las
diversas
estancias
de la
villa
romana.
A través
de su
iconografía,
--vegetal,
geométrica
y
figurativa--
el
conjunto
de
mosaicos
ofrece
una idea
de las
aficiones
de la
época
romana.
Según el
informe
preliminar,
puesto
que el
yacimiento
aún se
encuentra
en fase
de
investigación,
las
diversas
dependencias
de la
villa se
encuentran
ubicadas
en torno
a un
patio de
forma
octogonal.
En el
triclinium,
que
vendría
a ser
como una
especie
de
comedor,
ha
aparecido
un
pavimento
de
mármol
--opus
sectile--
compuesto
por
materiales
importados
de
Africa e
Italia,
lo que
pone de
manifiesto
el gran
poder
económico
del
dueño de
la
villa.
Su
decoración
es
geométrica
y
vegetal.
El patio
central
consta
de dos
mosaicos
de gran
tamaño.
El que
bordea
la
fuente,
ubicada
en el
centro
del
espacio,
es
bícromo
y
presenta
influencias
orientalizantes.
En el
interior
de la
fuente
se ha
descubierto
un
opus
tesellatum
polícromo,
que
representa
todo
tipo de
especies
marinas.
Según
fuentes
consultadas
por este
periódico,
en
aquella
época
los
peces
tenían
un
carácter
profiláctico,
eran
símbolo
de buena
suerte.
La villa
también
consta
de una
piscina
que,
junto a
la
fuente y
al
ninfeo,
representa
un
importante
juego de
agua.
El
tablinum
--despacho--
y el
cubiculum
--dormitorio--,
las dos
estancias
que
completan
esta
villa
romana
de época
adrianea,
destacan
por la
buena
conservación
de sus
mosaicos.
MITOLOGIA
Y
AFICIONES
El
mosaico
que
adorna
el suelo
del
tablinum
es
figurativo
y de
carácter
mitológico.
En el
centro
se
encuentra
representado
Cronos,
el dios
griego
del
tiempo
que, en
época
romana,
vendría
a ser
Saturno.
La
figura
aparece
con un
cornucopio
--cuerno
de la
abundancia--
en una
mano y
un aro
cíclico,
que
simboliza
el paso
del
tiempo,
en la
otra.
Alrededor
aparecen
las
cuatro
estaciones
representadas
por
figuras
femeninas
en los
diversos
ángulos
de la
obra. El
mosaico,
de un
gran
valor
artístico,
se
completa
con
diversas
escenas
de lucha
de
animales,
leopardos,
caballos,
gacelas
y toros
que
pueden
ser un
reflejo
de las
aficiones
de la
época.
Por
último,
nos
encontramos
con el
cubiculum
o
dormitorio
cuyo
suelo
está
cubierto
por un
mosaico
bicromo
--azul y
blanco--.
El
acceso a
la
estancia
presenta
una
crátera
en muy
buen
estado.
La zona
del
lecho se
encuentra
diferenciada
por un
marco
con
octógonos
y la
decoración
de este
espacio
consta
de
diversos
motivos
geométricos.