|
Aspecto
actual
del
Teatro
Romano,
tras
su
restauración.
/ S.
SALAS |
El uso
escénico
de este
espacio
está
previsto
para la
primavera
de 2004
con un
festival
para
escolares
y un ciclo
con motivo
del año
Sofocleo.
El
graderío
ha
aumentado
su
capacidad
hasta los
1.400
espectadores.
PROGRAMACIÓN
Obras de
Sófocles:
Se han
programado
seis obras
para
celebrar
el XXV
centenario
del
escritor
ateniense.
Los
títulos
son 'Antígona'
(febrero),
'Edipo
Rey'
(marzo), 'Traquinias'
(mayo),
'Electra'
(junio),
'Edipo en
Colono'
(octubre)
y 'Filoctetes'
(noviembre).
Festivales:
Destinados
a
escolares
se
representarán
en Ronda
(27 de
abril) y
Málaga (30
de mayo).
En la
Serranía
se llevará
a escena 'Traquinias'
y
'Gemelos',
mientras
que en la
capital se
ha
programado
'Hipólito'
y 'Cistellaria'.
Escenarios:
En el caso
de Málaga,
el Teatro
Romano
será el
principal
escenario,
aunque el
número de
obras a
representar
está
pendiente
de la
dotación
del
monumento
para
espectáculos.
También se
pueden
utilizar
el Teatro
Cánovas y
el
Conservatorio.
En Ronda
se cuenta
con el
teatro
Vicente
Espinel.
Compañías:
Las obras
serán
representadas
por grupos
de teatro
clásico de
toda
España,
entre los
que
destaca la
compañía
malagueña
Sémele
(nombre
tomado de
la madre
de
Dionisos,
dios del
teatro).
Organiza:
Asociación
Cultural
de Teatro
Griego y
Romano de
Málaga (Acutema),
con la
colaboración
de la
Junta de
Andalucía
y el
Ayuntamiento
de Málaga.
El último
en 'pisar'
el
escenario
fue Plauto.
Las risas
de su
comedia 'Rudens'
fueron las
últimas
que se
escucharon
en el
graderío
del Teatro
Romano.
Fue en
agosto de
1987. Tras
casi 17
años en
los que el
único
sonido lo
han puesto
los
arqueólogos
con sus
excavaciones,
el público
volverá a
ponerle el
año que
viene
aplausos a
la banda
sonora de
este
milenario
espacio,
cuyas
obras de
restauración
concluyen
la semana
próxima:
31 de
diciembre.
La
casualidad
ha querido
que Plauto
-esta vez
con 'Cistellaria'-
sea el
autor que
devuelva
la sonrisa
al Teatro
Romano,
que
también
acogerá en
su escena
un ciclo
de obras
con motivo
del Año
Sofocleo.
Grupos y
compañías
de toda
España
especializadas
en la
dramaturgia
clásica
serán las
encargadas
de llevar
a escena
esta
programación
impulsada
por la
Asociación
Cultural
de Teatro
Griego y
Romano de
Málaga (Acutema),
que cuenta
con el
apoyo de
la Junta
de
Andalucía
y del
Ayuntamiento
de Málaga.
Aunque el
calendario
no está
completamente
cerrado,
el cartel
incluye el
Festival
de Teatro
Clásico de
Málaga,
que estará
dirigido a
escolares,
y la
celebración
de un
ciclo con
motivo del
XXV
centenario
de
Sófocles
con la
representación
de seis de
las siete
tragedias
que se
conservan
de este
autor
ateniense.
Por sus
propias
condiciones,
el
milenario
recinto es
un espacio
indicado
para las
actividades
veraniegas
y
primaverales.
«La
receptividad
de las
administraciones
ha sido
muy
positiva y
ya tenemos
el
compromiso
de la
Delegación
de Cultura
para que
el
acondicionamiento
del Teatro
Romano con
vista a la
realización
de
espectáculos
esté listo
para mayo
y se pueda
realizar
allí el II
Festival
de Teatro
Clásico»,
explica el
presidente
de Acutema
y
catedrático
de
Filología
Griega de
la
Universidad
de Málaga,
Aurelio
Pérez
Jiménez.
La propia
delegada
de
Cultura,
Rosa
Torres, ya
anunció
hace unas
semanas el
regreso de
los
espectáculos
al
escenario
romano.
Para ello,
la Junta
ha fijado
en los
presupuestos
de 2004
una
partida de
200.000
euros que
permita
dotar a
este
espacio de
las
infraestructuras
y los
servicios
necesarios
para el
desarrollo
de las
actividades
teatrales
y la
asistencia
de
público.
Camerinos,
instalaciones
eléctricas,
equipos de
sonidos y
medidas de
seguridad
son
algunos de
los
elementos
que se
instalarán,
aunque su
presencia
será lo
más
discreta
posible y
en su
mayor
parte
serán de
carácter
temporal
para
respetar
la
integridad
del
monumento.
Un teatro
al
completo
Los
espectáculos
volverán
al Teatro
Romano,
aunque con
una
diferencia
fundamental
con
respecto a
hace 17
años: un
mayor
aforo con
la
restauración
del
semicírculo
que forma
la cavea o
graderío,
y la
ampliación
del área
escénica,
formada
por la
orchesta y
el propio
escenario.
En el caso
del aforo,
el
milenario
monumento,
que antes
de su
restauración
contaba
con unas
1.000
plazas,
contará
ahora con
una
capacidad
para 1.400
espectadores,
según
confirma
el
arquitecto
Rafael
Martín
Delgado,
autor del
proyecto
de
restauración,
junto a
Isabel
Cámara.
Por su
parte, la
escena ha
copado
buena
parte de
los
trabajos
arqueológicos
de los dos
últimos
años y es
donde
mejor se
percibe la
restauración,
ya que
desde los
años
cincuenta
quedó
sepultada
por la
Casa de la
Cultura
-el
edificio
fue
demolido a
finales de
1994.
«Una de
las
ilusiones
de la
programación
de Acutema
para 2004
es
utilizar
al fin el
teatro al
completo y
con un
mayor
aforo, y
no como
antes,
cuando la
Casa de la
Cultura
limitaba
la puesta
en escena
de los
espectáculos»,
asegura
Aurelio
Pérez, que
el próximo
31 de mayo
verá lleno
de
escolares
la cavea
para
asistir al
II
Festival
de Teatro
Clásico de
Málaga (la
primera
edición se
celebró en
2002).
El cartel
de este
certamen
estará
compuesto
por
'Hipólito',
de
Eurípides,
a cargo
del grupo
Granada, y
la
mencionada
'Cistellaria',
de Plauto,
que será
representada
por la
compañía
madrileña
Calatalifa.
Previamente,
Acutema
también
tiene
previsto
celebrar
en abril
en Ronda
el III
Festival
de Teatro
Clásico de
Acinipo,
también
dirigido a
estudiantes
y el
montaje 'Traquinias',
de
Sófocles,
y
'Gemelos',
de Plauto.
Preparando
'Filoctetes'
El grueso
de la
programación
promovida
por
Acutema se
centra en
el ciclo
dedicado a
Sófocles y
que
incluye la
representación
de seis
obras. Dos
de ellas,
'Traquinias',
prevista
para mayo,
y el
montaje de
clausura,
'Filoctetes',
serán
representadas
por el
grupo de
teatro de
esta
asociación,
Sémele. El
cartel
sofocleo
arrancará
en febrero
con 'Antígona',
y se
completará
con 'Edipo
Rey'
(marzo),
'Electra'
(junio) y
'Edipo en
Colono'
(octubre).
El
escenario
de estas
obras aún
está por
determinar,
ya que se
está a la
espera de
la fecha
de la
Junta de
Andalucía
para el
acondicionamiento
del Teatro
Romano.
«El
objetivo
es
representar
allí el
mayor
número de
piezas que
podamos,
mientras
que para
el resto
se
buscarán
escenarios
alternativos,
como el
Teatro
Cánovas o
el
Conservatorio»,
concluye
el
catedrático
Aurelio
Pérez. |