El Museo
del
Prado
inauguró
hoy la
exposición
'Rubens:
la
historia
de
Aquiles',
que
describe
el
proceso
de
elaboración
de la
serie de
tapices
dedicada
a este
héroe
griego.
Está
formada
por ocho
bocetos,
seis
modelos
y un
tapiz.
La
muestra
estará
abierta
hasta el
29 de
febrero
de 2004.
En la
exposición
ha
colaborado
el Museo
Boijmans
Van
Beuningen
de
Rotterdam,
donde
recientemente
tuvo
lugar la
muestra.
Con este
motivo
se ha
organizado
un ciclo
de
conferencias
y un
curso
monográfico
a cargo
de
destacados
especialistas.
Rubens
(1577-1640)
no sólo
fue
pintor,
sino que
también
diseñó
tapices,
objetos
de lujo,
en
muchos
casos
mejor
valorados
que los
cuadros,
y por
ello
accesibles
únicamente
por la
realeza
o la
aristocracia.
A lo
largo de
su
carrera,
diseñó
cuatro
series
de
tapices,
de las
que la
última
es la
dedicada
a la
vida de
Aquiles,
que se
realizó
en fecha
incierta
(se ha
fechado
entre
1620 y
1630)
bajo su
dirección
y sus
diseños.
DESDE
LOS
BOCETOS
ORIGINALES
La
exposición
estudia
el
proceso
de
creación
seguido
por
Rubens
desde
sus
bocetos
originales
hasta la
realización
de los
tapices.
De los
bocetos
de los
siete
tapices,
siete
corresponden
al Museo
Boijmans
Van
Beuningen
de
Rotterdam,
y el
otro, al
The
Detroit
Institute
of Art
de
Detroit
(Estados
Unidos).
Además
existe
un tapiz
propiedad
de un
museo
norteamericano.
En
rueda de
prensa,
Alejandro
Vergara,
uno de
los
comisarios
de la
exposición
y jefe
de
Conservación
de
Pintura
Flamenca
y
Escuelas
del
Norte
del
Museo
del
Prado,
manifestó
que el
Museo
del
Prado
posee la
principal
colección
de
Rubens
que
existe
en el
mundo y
el
Patrimonio
Nacional,
una de
las
mejores
colecciones
de sus
tapices.
Una
de las
series
más
importantes
que
posee el
Patrimonio
Nacional
es la
llamada
de 'El
Triunfo
de la
Eucaristía'
que se
encuentra
en el
Monasterio
de las
Descalzas
Reales
de
Madrid,
que está
considerada
como una
de las
principales
obras de
este
artista
que
existen
en el
mundo.
A
través
de la
exposición,
se
descubre
a Rubens
como
intérprete
de los
mitos y
las
historias
de la
Antigüedad.
Para
realizar
la serie
de
Aquiles,
el
maestro
utilizó
como
fuente
no solo
la 'Iliada'
de
Homero,
el poema
épico
griego
sobre la
guerra
de
Troya,
sino
también
otras
fuentes
antiguas
como la
'Aquileiada'
de
Estado,
el 'Ars
amatoria'
del
poeta
romano
Ovidio,
o
recopilaciones
de
textos
clásicos
que se
publicaron
durante
el
Renacimiento
y con
las que
Rubens
estaba
muy
familiarizado.
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