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2/12/2003

Rafael A. Aguilar ●  www.eldiadecordoba.com

Al rescate del Puente Romano
El monumento, que será peatonal, no tendrá farolas ni aceras Recuperará un balcón oculto y la hornacina de San Acisclo y Santa Victoria La obra comenzará en 2004 y se prolongará unos tres años.

No tendrá farolas ni aceras. Lucirá un nuevo pretil. Su firme, compuesto de piezas de granito, dibujará dos pendientes descendentes, una en cada extremo, para que los peatones puedan acceder con comodidad a la Puerta del Puente y la torre de la Calahorra, que serán liberadas de escaleras. Los viandantes serán los únicos usuarios del paso, que se vedará al tráfico excepto en situaciones de emergencia. El San Rafael, ahora ennegrecido por el humo de las velas, pasará un proceso de restauración y a sus pies se colocará un soporte para las candelas, que evitará así el perjuicio que causa el humo a la imagen del custodio.

Éstas son algunas de las modificaciones que establece el proyecto de obra del Puente Romano que el arquitecto Juan Cuenca entregó ayer a la Junta. La pretensión del miembro del célebre Equipo 57 es "restituir" el aspecto que la pasarela fluvial tenía antes de sufrir las dos transformaciones operadas en el siglo XX.

"Mi intención -señala Cuenca- no es que el puente recupere su imagen primitiva, porque eso es sencillamente imposible debido a los cambios que se han llevado a cabo en él desde hace varias centurias, sino dejarlo como estaba antes de que en 1927 primero y, después, en la década de los 60, se interviniera en él con el único objetivo de adaptarlo al tránsito de los vehículos a motor".

El adoquinado que hoy presenta el puente data de los años de la dictadura de Primo de Rivera, así como el pretil que se observa en la actualidad. Además, en los albores de los 30 las obras ocultaron un balcón situado en el pilar central y una hornacina dedicada a los patrones de la capital, San Acisclo y Santa Victoria. El proyecto de Cuenca recupera estos elementos que aparecen en los grabados decimonónicos.

El arquitecto ha desechado a última hora la posibilidad de que la infraestructura levantada durante la dominación musulmana tenga farolas en el futuro. "Ese puente casi nunca ha tenido luminarias, tan sólo desde la década de los 60, que es cuando se colocaron las que vemos ahora. Un ejemplo de ello es que para el rodaje de la película Carmen de Vicente Aranda se retiraron las farolas "con el objetivo de ofrecer al espectador una imagen más fiel de la época", argumenta Cuenca. La opción por la que éste se ha decantado es muy discreta: se trata de luz lineal que discurrirá debajo del pretil y que será imperceptible durante el día y útil durante la noche. "Esta elección contribuye a nuestra búsqueda de la pureza del monumento", agrega el autor del proyecto Transformaciones, ganador del concurso convocado por Obras Públicas para revalorizar el entorno del puente.

La iluminación ornamental de la pasarela más longeva de la ciudad también está prevista en el documento que Cuenca puso ayer encima de la mesa de la Junta. La idea es que esta luz decorativa incida directamente en los tajamares -los elementos añadidos en el soporte de la pasarela de forma angular para cortar el paso del agua- y en el paramento -las paredes exteriores.

Los planes de Obras Públicas son que los trabajos en el monumento comiencen en los primeros meses del año. Esta actuación será la segunda del proyecto global de reforma del eje Puerta del Puente-Calahorra -la primera es la remodelación del entorno de la torre de La Calahorra, que ya ha sido adjudicada a una Unión Temporal de Empresas (UTE)-. El objetivo fundamental de la iniciativa es que el espacio, de un gran valor artístico e histórico pero que ha concitado escaso interés de las autoridades hasta el momento, se convierta en una de los accesos de entrada peatonal del turismo al casco antiguo. Las previsiones de la Administración autonómica son que las intervenciones duren, al menos, hasta 2007. La inversión estimada en la zona es de 21 millones de euros, si bien el propio Juan Cuenca reconoce que el presupuesto superará esa cifras por las diferencias entre el anteproyecto de la reforma y el definitivo, que es el que entregó ayer.

Junto al plan de remozamiento de la pasarela más antigua de Córdoba, el arquitecto envió ayer a Obras Públicas el anteproyecto del futuro Centro de Visitantes, que se ubicará en el lugar que hoy ocupa un aparcamiento junto a la Puerta del Puente. La instalación, ya confirmada, de la sede del Consorcio de Turismo en los dos edificios que compondrán el equipamiento han obligado a Cuenca a disponer un sótano en los mismos.

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