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7/12/03 |
TOMÁS
GARCÍA |
MADRID ● www.hoy.es |
¿Qué hay
de común
entre la
Grecia
Arcaica y
la
publicidad?
El
filósofo y
filólogo
Javier
Gomá
analiza en
el libro
'Imitación
y
experiencias'
el poder
de la
imagen y
la
capacidad
de
imitación |
¿Qué
tiene
que
ver
Aquiles,
héroe
de
'La
Ilíada',
con
Boris
Izaguirre,
'héroe'
de
Crónicas
Marcianas?
¿Qué
hay
de
común
entre
la
Grecia
Arcaica
y la
publicidad?
En
un
original
ensayo
titulado
'Imitación
y
Experiencia'
(Pre-Textos),
el
filósofo
y
filólogo
Javier
Gomá
Lanzón
(Bilbao,
1965)
desmenuza
uno
de
los
fenómenos
permanentes
de
la
cultura
occidental:
la
capacidad
de
imitación
del
ser
humano.
«Sin
imitación
es
inconcebible
el
progreso»,
sostiene
el
autor
del
libro,
actual
director
gerente
de
la
Fundación
Juan
March.
«Imitamos
los
buenos
ejemplos
y
también
los
malos,
lo
necesario
y lo
superfluo,
lo
sublime
y lo
infame»,
afirma
este
escritor,
quien
considera
que
la
educación
y el
aprendizaje
constituyen
«el
principal
pilar
de
toda
sociedad
que
quiera
anclarse
en
el
progreso».
Aprendizaje
material
-«el
reloj
de
precisión
no
se
entiende
sin
la
rueda»-
y
educación
moral
-«sentir
repugnancia
hacia
el
mal
que
se
puede
infligir
a
una
persona
o a
un
grupo
de
personas».
Según
su
tesis,
cada
época
propone
unos
modelos
de
conducta
que
la
mayoría
acepta.
«Aquiles,
el
héroe
de
'La
Iliada',
representaba
la
fuerza,
el
valor,
la
sabiduría
o la
belleza,
unos
valores
que
resultaban
apetecibles
y
apetecidos
y
que
los
ciudadanos
se
afanaban
en
buscar»,
explica
Gomá.
«Las
modas
varían,
pero
hay
valores
en
las
civilizaciones
que
se
repiten».
En
este
sentido,
sostiene
que
Boris
Izaguirre
«puede
entretener
o
repeler,
pero
lo
que
representa
es
efímero
y
perfectamente
prescindible».
En
cambio,
el
paradigma
de
Aquiles
«pervive
hoy
en
día,
aunque
materializado
en
otros
héroes».
A la
hora
de
juzgar
el
fenómeno
de
la
moda,
destaca
que
«seguir
la
moda
constituye
un
refugio
del
ser
humano»,
proclive
a
«identificarse
con
unos
grupos
y,
simultáneamente,
rechazar
a
otros».
A su
juicio,
uno
de
los
cambios
más
trascendentales
de
la
cultura
griega
-y
que
revertirá
en
el
posterior
pensamiento
occidental-
sucedió
con
el
paso
de
la
transmisión
oral
de
los
valores
-desarrollada
en
la
Grecia
Arcaica-
al
mundo
posterior
de
las
ideas
y de
los
conceptos
expresados
por
Platón.
Tradición
oral
«Con
Platón
nace
el
desarrollo
científico
y
técnico»,
subraya
Gomá,
quien
añade
que
en
la
Grecia
arcaica
se
valoraba,
ante
todo,
«al
hombre
en
sí,
no a
lo
que
era
capaz
de
hacer».
Este
hombre
ideal
«a
imitar»
lo
representaba
«el
patriarca,
el
anciano,
el
que
poseía
la
sabiduría
digna
de
saberse
y de
transmitirse».
Javier
Gomá
asegura
que
su
estudio
es
sólo
«un
punto
de
partida
de
una
de
las
facultades
del
hombre
más
influyentes
y,
paradójicamente,
menos
estudiadas».
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