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Maluli
Vera
dirigió
‘‘Lisístrata’’
en
el
nuevo
anfiteatro
del
Banco
Central
y en
el
auditorio
García
Lorca.
Realizó
unos
cambios
en
la
obra
para
adaptarla
a un
público
paraguayo
y
contemporáneo. |
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La
actriz y
docente
de
teatro,
Maluli
Vera,
quien
recientemente
dirigió
con
mucho
éxito la
obra
clásica
del
teatro
griego "Lisístrata",
nos hizo
un
balance
de la
pequeña
temporada
de
presentaciones,
que
comenzó
en el
Banco
Central,
donde se
inauguró
el
anfiteatro
a cielo
abierto
de esa
institución.
A pesar
de todo,
Vera nos
comenta
que la
recaudación
no fue
buena y
que la
obra se
presentará
en
verano
en San
Bernardino.
-
Teniendo
en
cuenta
que es
la
primera
experiencia
en un
anfiteatro,
¿cómo
resultó
la obra?
- La obra
ganó en
espectacularidad.
De hecho,
las obras
de la
antigua
Grecia
fueron
pensadas
para
espacios
similares.
Hubo una
suerte de
magia que
por
momentos
nos
transportaba
a la
Atenas de
Aristófanes,
allá por
el 411,
antes de
Cristo. En
el Teatro
García
Lorca, la
obra sin
embargo
ganó en
ritmo. Los
desplazamientos
de los
actores
fueron más
fluidos.
- ¿Cómo
fue el
desempeño
de los
actores?
¿Esta obra
clásica
llenó las
expectativas
la
dirección
y del
público?
- Para
medir si
la
propuesta
es buena,
solo hay
que medir
la
reacción
del
público; y
puedo
decir que
pocas
veces vi
al público
asunceno
disfrutar
tanto.
Sabemos
que los
paraguayos
no somos
de risa
fácil en
una sala
de teatro
y menos
tratándose
de un
clásico.
Sin
embargo,
debo
reconocer
que esta
vez
sucedió lo
contrario.
Los
aplausos
fueron
fuertes,
grandes,
de verdad.
Esa fue la
mejor
gratificación.
En cuanto
a los
actores,
tuvieron
un
desempeño
excelente.
Por
ejemplo,
Letizia
Medina,
que se
integró al
elenco en
el último
mes,
acababa de
regresar
del
Uruguay.
Trabajó
con ahínco
y logró
una muy
buena
Lisístrata,
su talento
hizo el
resto y
sobre ella
prácticamente
descansaba
la obra.
Esta es
una de las
comedias
clásicas
de mayor
espectacularidad
y conlleva
grandes
exigencias
a nivel de
puesta. No
podía
achicarme
tanto. Si
bien mi
formación
es clásica
(soy
egresada
de la
Escuela
Municipal
de Arte
Dramático
de
Montevideo,
Uruguay),
tuve que
hacer unas
concesiones:
Eliminé la
retórica
de algunos
parlamentos
y les metí
tijera a
varios
otros.
Asimismo,
eliminé
personajes
e hice que
los
integrantes
del coro
representaran
a otros.
Sin
embargo,
los
resultados
fueron
buenos.
Sino
tendría
unas 40
personas
en escena.
En cambio
la hice
con 21
actores.
- En el
estreno
hubo
algunos
problemas,
como
también en
los días
previos al
mismo,
especialmente
con la
burocracia
del BCP.
- Tuvimos
algunas
dificultades.
Por
ejemplo,
el primer
día
tuvimos
que
ensayar en
la
oscuridad
total en
el
anfiteatro.
Los
funcionarios
no tenían
autorización
para
encender
un solo
foco. Ni
las luces
del patio.
Sin
embargo,
fue lindo
y
romántico
escuchar a
Aristófanes
a la luz
de la
luna.
Encima esa
noche la
luna
estaba más
luminosa
que nunca.
Los
contratiempos
fueron
sorteados
luego de
la primera
función.
El
problema
es que
debemos
pagar las
horas
extras de
los
funcionarios
del BCP
que
trabajaron
con
nosotros y
hasta
ahora no
recaudamos
lo
suficiente
para ello.
Aunque
después
gracias a
la
Embajada
de
Alemania y
el
Instituto
Paraguayo
Alemán, se
pudo pagar
a los
actores.
La
recaudación
no fue
buena.
Hubo mucho
público,
pero la
gente se
las
arregló
para
entrar
gratis,
utilizando
otros
accesos.
Sobre todo
el último
día, que
tuvimos
unas 500
personas y
solo
pagaron
100.
SE
AGUARDA
QUE EL
FONDEC
APORTE LO
QUE
PROMETIÓ
- ¿Cómo
resultó
económicamente
la
temporada?
La obra
está
abierta a
contrataciones,
¿los
interesados
cómo deben
hacer?
- Yo
invertí y
hasta
ahora
vamos en
pérdida,
pero me
saqué el
gusto de
poner en
escena una
gran obra.
Eso es lo
importante.
Tuvimos
buena
afluencia
de
público,
pero no
bastó para
cubrir los
costos. Es
un
espectáculo
caro.
La obra
está
abierta a
contrataciones.
En febrero
queremos
hacer una
gira por
el
interior.
En este
diciembre
iremos a
San
Bernardino.
Estamos
abiertos a
las
propuestas.
Ojalá nos
lluevan.
- En
cuanto a
la ayuda
prometida
por el
FONDEC,
¿llegaron
a
liberarse
los
fondos?
- Solo la
tercera
parte, que
se
invirtió
en pagar
vestuario,
utilería,
elementos
escenográficos.
Tengo
todas las
facturas
en orden;
pero ese
dinero no
alcanzó.
Ahora,
espero que
el FONDEC
aporte lo
convenido,
para
continuar
el próximo
año. El
espectáculo
lo vale.
La obra es
patrimonio
de la
humanidad
y una de
las más
brillantes
del teatro
griego.
Nuestro
público la
debe ver,
es una
forma de
conocer la
civilización
más
sobresaliente
que hizo
la
historia
de la
humanidad. |