en culturaclasica.com

en toda la Web

Por su interés, culturaclasica.com reproduce este artículo

5/12/03

J. M. | Jaén ● www.ideal.es

Estreno mundial de 'Ifigenia in Aulide' en el Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza
'Ifigenia in Aulide', de Martín y Soler, se representa mañana en el Auditorio de las Ruinas de San Francisco y constituye la primera producción propia del festival

REPARTO

Director: Juan Bautista Otero

Soprano: Olga PItarch

Mezzosoprano: Lola Casariego

Tenor: Luigi Petroni

Soprano: Betsabée Haas

Soprano: Patricia Llorens

Lugar: Auditorio de las Ruinas de San Francisco (Baeza)

Fecha: 6 de diciembre

Hora: 20:30 horas

Precio: 15 euros

El Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza presentará mañana la primera producción propia de su historia. Se trata de la primera representación mundial de la ópera 'Ifigenia in Aulide', con música de Vicente Martín y Soler (1754-1806) y texto de Luigi Serio, desde su estreno en Nápoles en 1779. Es la primera vez que se representa una ópera seria de Martín y Soler en versión escenificada desde la muerte del autor acaecida en 1806. La ópera tendrá lugar en uno de los entornos más representativos del Festival, el Auditorio de las Ruinas de San Francisco de Baeza, dentro de la programación de conciertos de la VII edición del Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza.

La representación estará a cargo de la Real Compañía Ópera de Cámara, dirigida por Juan Bautista Otero. Interpretarán los papeles principales dos cantantes españolas de renombre internacional: Lola Casariego como 'Achile' y Olga Pitarch como 'Ifigenia'. El reparto lo completan Luigi Petroni como 'Agamennone', Betsabée Haas como 'Ulise' y Patricia Heras en los papeles de 'Arcade' y 'Erissena'. La escenografía es obra de Joaquín Roy, mientras que la puesta en escena está a cargo del director de la compañía.

Para la presente producción, Juan Bautista Otero ha realizado una versión que, alejándose de la tragedia raciniana en la que se basó Luigi Serio, recupera el mito original del sacrificio de Ifigenia. Otero se basa en fuentes anteriores incluso a Eurípides y se inspira en el mundo micénico preclásico, donde se sitúa realmente la epopeya griega en su gesta contra Troya. El director de la Real Compañía Ópera de Cámara ha querido subrayar así las pulsiones y las pasiones primordiales de este fascinante mito, al que tan delicadamente dio vida Martín y Soler en esta ópera.

El montaje de esta ópera supone la primera producción propia del Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza, la cual será representada durante el año 2004 en diversos festivales nacionales y europeos con motivo del 250 aniversario del nacimiento de su autor.

En la producción han intervenido más de veinte personas, incluidos los técnicos de producción, maquillaje, vestuario, escenografía o iluminación, así como un reparto de cinco cantantes y una orquesta de dieciséis músicos. Toda la producción se ha llevado a cabo en el Auditorio de las Ruinas de San Francisco de Baeza desde el pasado día 24 de noviembre.

Con este estreno, el Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza quiere contribuir al redescubrimiento de un compositor español que hizo su carrera por toda Europa y que fue reconocido por sus contemporáneos como un músico de extraordinario valor.

La Real Compañía Ópera de Cámara ha llevado a la escena con éxito, entre otras, obras como 'Los Elementos', de Antonio de Literes, o 'Gloria e Himeneo' y 'La Senna Festeggiante', de Antonio Vivaldi.
Current Date/Time 2

Enlaces relacionados

 
 

 


| quienes somos | colaborar | publicidad | estadísticas | contactar | patrocinadores |

 

©Agamador & Tiresias. Asociación cultural CULTURACLASICA.COM
asociacion@culturaclasica.com