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12-08-2003

S. D. - Barcelona.- ● La Razón, Madrid

Távora lleva a Peralada una «Carmina Burana» llena de espiritualidad
Salvador Távora estrena hoy en el Festival Internacional Castell de Peralada «Imágenes andaluzas para Carmina Burana». Como el propio título indica, la obra es todo un ejemplo de fusión en el combina la célebre cantata del compositor alemán Carl Orff con la más pura tradición andaluza. Consciente de que es una locura y un atrevimiento, el dramaturgo sevillano ha esperado a que pasaran más de 35 años de carrera para hacer realidad este montaje. « Carmina Burana siempre me gustó, pero siempre me ha causado miedo porque me parecía una cosa muy dramática», explicó ayer a los medios.
   Artistas tan diferentes como los bailaores Lalo Tejada, Marco Vargas y Francisco Carrasco, la soprano Alicia Murillo, cantaores, guitarristas y percusionistas, además de cuatro bailarinas de danza contemporánea forman parte de este montaje en el que el incisivo Távora ha querido que dos enanos representen al estamento eclesiástico. El máximo responsable de La Cuadra ha agitado todos estos elementos en una coctelera para aderezar la partitura que Carl Orff compuso en 1937 a partir de los poemas medievales «Cantes de Beuren» y darle a su «Carmina Burana» ese aire andaluz que tanto distingue sus producciones.
   Aunque el argumento es la base del montaje, el creador se ha dejado llevar por las «vibraciones» que le transmitía la palabra y la partitura, que no ha retocado pero sí presenta una nueva instrumentalización. «Para elaborar las imágenes, me he dejado llevar más que por la letra erótico por las vibraciones de la música», explicó. Por ello, el montaje está lleno de imágenes plagadas de espiritualidad en las que se concentra la tradición andaluza, como la media luna que ocupa el manto de algunas vírgenes sevillanas. En este sentido, la soprano Alicia Murillo aseguró que su personaje «es un símbolo de la espiritualidad andaluza, tiene muchos contrastes, llega marcando orden y luego empieza a dudar, aunque en ningún momento deja de estar lleno de fe, muy segura de que hay algo».
   La estética del montaje se caracterizará por la fusión de la cantata alemana con la espiritualidad andaluza y, como es habitual en Távora, las máquinas estarán presentes. Los tonos blancos y negros predominan en esta producción que, después de Peralada, se podrá ver en A Coruña (18 de septiembre), Murcia (3 y 4 de octubre), Sevilla (del 9 al 19 de octubre) y Cádiz (21 de octubre).
   Por otro lado, según ha podido saber LA RAZÓN Távora ha donado el dinero de la indemnización de la Generalitat por «lesionar» su libertad de expresión al prohibir el rejoneo en un entreacto de «Carmen» a una fundación de lucha contra el cáncer.

 

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