|
Por su interés,
culturaclasica.com
reproduce este
artículo
30-08-2003 |
QUIM CASAS,
BARCELONA
● El
Periódico |
Astérix y
Obélix
vuelven
con un
volumen de
relatos
inéditos |
'Astérix
et la
rentrée
gauloise'
aparecerá
en España
antes de
Navidad
Astérix y
Obélix han
regresado
a su cita
con los
ávidos
lectores
de sus
aventuras
después de
un par de
años sin
novedades
editoriales
sobre los
irreductibles
galos. El
pasado
viernes
apareció
en las
librerias
francesas,
belgas y
suizas
Astérix et
la rentrée
gauloise,
compilación
de 14
historias
cortas, la
mayoría de
ellas
inéditas,
realizadas
entre
mediados
de los 60
y el año
2002. El
álbum
llegará al
mercado
español
antes de
Navidad.
El
lanzamiento
inicial en
lengua
francesa
está a la
altura de
las
circunstancias:
un millón
y medio de
ejemplares
de salida.
Conviene
recordar
que de la
última
aventura
de los
personajes
creados
por René
Goscinny y
Albert
Uderzo,
Astérix y
Latraviata
(2001),
llegaron a
imprimirse
nueve
millones
de
ejemplares
para todo
el mundo,
de los que
se han
vendido
cerca de
ocho
millones.
Hasta la
fecha, son
310
millones
de álbumes
los
vendidos
de toda la
serie.
Astérix
et la
rentrée
gauloise,
idéntico
título al
de un tomo
promocional
aparecido
en 1993
--con un
tiraje
limitado
de...
¡500.000
ejemplares!--,
contiene
28 páginas
nuevas
para abrir
boca entre
los
seguidores
de la
serie. La
ilustración
de la
cubierta
ha sido
realizada
expresamente
por Uderzo
para esta
edición.
Algunas
historias
aparecen
con un
nuevo
entintado
y
coloración,
y todas
incluyen
un texto
de Uderzo
explicando
cómo se
gestaron.
Los
interesados
pueden
consultar,
además, la
web
www.goscinny.net,
en la que
figuran
los
guiones
originales
de las
historias
que
aparecen
en el
volumen.
Astérix
et la
rentrée
gauloise
incluye,
entre
otros
relatos de
una o
cinco
páginas de
extensión,
el
titulado
Lutece,
ville
olympique,
creado por
Uderzo en
1986 como
apoyo a la
candidatura
frustrada
de París
para
convertirse
en sede de
los Juegos
Olímpicos.
La
historia
ha
permanecido
iné-
dita hasta
ahora.
40 AÑOS
DE
AVENTURAS
Astérix,
Obélix, el
druida
Panorámix
y compañía
iniciaron
su
andadura
en 1963
con la
publicación
de
Asté-
rix el
galo .
En estas
cuatro
décadas,
el pequeño
Astérix y
el orondo
comedor de
jabalís
Obélix han
viajado
hasta
Egipto,
Bretaña,
la antigua
Hispania,
Córcega,
la India y
América,
entre
otros
lugares
alejados
de su
pequeño
poblado en
el corazón
de la
Galia.
También
han sido
espías,
gladiadores,
legionarios
y
comedores
de queso
fundido, y
se han
enfrentado
con godos,
normandos,
piratas,
romanos y
las
legiones
de
Cleopatra.
Los tomos
aparecidos
hasta la
fecha son
32,
contando
el
presente
recopilatorio.
La gran
zanja,
de 1980,
fue el
primero
que Uderzo
escribió y
dibujó en
solitario
tras la
muerte en
1977 de su
amigo
Goscinny,
creador
también de
Lucky Luke
y el
califa
Iznogoud,
entre
otros
personajes
emblemáticos
del cómic
francés.
Mucho se
especuló
sobre el
fin de la
serie tras
la muerte
de su
creador
literario,
pero
Astérix y
Obélix son
un activo
comercial
muy
difícil de
liquidar.
Los mismos
Uderzo y
Goscinny
crearon en
1974 los
estudios
Idefix,
volcados
en la
producción
de series
y filmes
de
animación.
Existe un
parque
temático
consagrado
a los
irreductibles
galos y se
han
realizado
dos
películas
con
actores de
carne y
hueso,
Christian
Clavier
como
Astérix y
Gérard
Depardieu
en el
papel de
Obélix. La
segunda de
ellas,
Astérix y
Obélix:
Misión
Cleopatra,
costó 50
millones
de euros y
es la
película
más cara
de la
historia
del cine
francés.
Pese a que
la calidad
y el
interés
del cómic
no se han
resentido,
la
desaparición
de
Goscinny
supuso la
irremediable
ralentización
del ritmo
de
producción
de la
serie.
Uderzo
tarda
nueve
meses en
completar
una
aventura
larga,
tres para
escribir
el guión y
seis para
las
ilustraciones,
por lo que
Astérix
et la
rentrée
gauloise
viene a
rellenar
uno de los
habituales
parones en
la serie
sacando a
la luz, de
paso, una
serie de
historias
en las que
se
demuestra
que
Astérix y
sus
compañeros
funcionan
igual de
bien en
las
distancias
cortas del
relato
breve como
en los
recorridos
largos de
los
álbumes. |
|
|