Redacción 13/05/2007

«Un bonito título para un volumen de relatos de intriga y misterio es Myriastérides y otros relatos, de Josefina Martos. Una obra que publica Port-Royal y que aparece llena de personajes mitológicos y otros extraídos de la propia realidad. Un texto cuyos diálogos ágiles, profundos y amenos se resuelven con una prosa de excelente calidad literaria». (Manuela de la Corte, Granada Hoy.)

Trece relatos… Habitados por diferentes criaturas venidas de una realidad remota o reciente; del sueño, del mito, de la vida. Jóvenes. viejos, niños, sirenas, poetas, monjes… pasteles y preceptos, cuevas y pasillos, pigmentos y otros motivos de inspiración. Lejanos y próximos. Prójimos desconocidos, perdidos en esa distancia nula, y a menudo insalvable, que va de un alma a otra. Seres surgidos en la ciudad, en el pueblo, el mar o la tierra y adscritos ahora al espacio común de este libro; unos, en viaje breve; otros, en periplo largo.

Los de mayor extensión nos introducen con cierto detalle en ámbitos concretos, tal vez lejanos, tal vez exóticos. Así, «Biomyth», con Aglaofeme, su sirena auténtica, no contaminada de apariencia medieval; «Nudos concéntricos», que nos llevará al Estambul de un triste poeta decimonónico, o «Myriastérides», en un paraje insólito, en plena oscuridad de un decaído imperio bizantino. Todos ellos demuestran la calidad de su labor creadora, un preclaro sentido de la medida justa de las palabras y, por ende, una habilidad narrativa incuestionable.

La autora:

Josefina Martos (Madrid, 1954), estudió Geografía e Historia en la Universidad Complutense, especializándose en Historia Moderna v Contemporánea, en los tiempos confusos y esperanzados de la transición democrática. Su perfeccionamiento del francés v del inglés le han permitido afrontar, como traductora, diversos trabajos (volúmenes informativos sobre la Biblia, diccionarios temáticos, obras literarias, artículos médicos, etc.) para importantes editoriales, y ha desempeñado además ocupaciones de muy distinta índole, cuya experiencia le ha valido para enriquecer su acervo personal.

La cerámica y la fotografía se cuentan entre sus aficiones predilectas: en cambio, la escritura es para ella un trabajo. El escribir, junto con la lectura y los viajes, ocupan buena parte de su tiempo y explican su quehacer literario.

De su vocación viajera (Grecia, Italia. Praga, Estambul, India, Nepal, México. Siria… y, por supuesto, España) -dedicando a cada lugar el tiempo necesario para sentirlo e incorporarlo a su vida- y de su vasto y sólido conocimiento de la cultura occidental, en especial, de la literatura clásica griega y de nuestra propia tradición literaria, proceden los materiales y las formas estéticas con que elabora sus novelas y relatos.

Josefina Martos
MYRIASTÉRIDES Y OTROS RELATOS
Port-Royal Ediciones, Granada, 2006
www.portroyal-edic.com